De los tres mil 61 inmuebles patrimonio cultural del país afectados por los sismos de 2017, se tiene un avance del 55.9 en la reconstrucción y recuperación de estos espacios que van desde iglesias y conventos hasta capillas y museos sobre todo de la época virreinal, señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
“Se han ido entregando 55.9 por ciento de los tres mil 61 inmuebles afectados que se tienen en este rubro. Como saben entró el Plan Nacional de Reconstrucción que lo tiene el arquitecto Arturo Balandrano en el área de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, y es un trabajo en común que hacemos con SEDATU para lograr entregar hasta el último inmueble”, apuntó en conferencia de prensa virtual.
De estos inmuebles, recientemente se entregaron en Oaxaca la Catedral de Tehuantepec que después de cuatro años podrá celebrar su fiesta patronal en agosto próximo, y junto a este espacio se encuentra el ex convento Dominico que también fue restaurado con una inversión de 12 millones de pesos. En este espacio se encontró pintura mural que fue sometida a conservación.
En Tehuantepec, también en Oaxaca, se entregó el templo de Santo Domingo llamado San Jerónimo Doctor, donde se restauró la techumbre y los bienes inmuebles de alrededor que colapsaron en los sismos. También destaca la entrega del templo San Lorenzo Mártir en Chiapas que tuvo una inversión de 23 millones de pesos, donde también se celebrará en agosto próximo la fiesta patronal tras su derrumbe.
“El FONDEM como todos los fideicomisos se extinguieron, pero no se extingue el trabajo y ni el monto destinado a ellos; en el caso del FONDEM se cambiaron a esquemas de ampliaciones presupuestales, en el caso del patrimonio es una ampliación presupuestal directa al INAH o el INBAL”, detalló Frausto sobre los recursos destinados para la reconstrucción de los inmuebles faltantes.
También recientemente se intervino la Catedral Metropolitana; en específico ésta se sometió a un proceso de limpieza en el techo y la cúpulas para retirar toda la hierba que se formó con el tiempo. Además se renovó el sistema eléctrico para evitar un posible corto circuito y también se activó un proyecto de pararayos que protege todo el inmueble.
“En el pasado se hizo un esfuerzo para poner unas puntas para la protección de los rayos, pero encontramos que estaba sin conexión a tierra y ahora con la instalación de la antena vamos a estar seguros que las cúpulas, las torres y los elementos de las bóvedas puedan estar seguros ante esta situación”, señaló el arquitecto Balandrano.
Avances en Bosque de Chapultepec
Si bien no hay una muestra visible de los avances en el proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, Alejandra Frausto aseguró que sí hay un desarrollo en los trabajos, sobre todo en los espacios que se están restaurando para reutilizarlos.
Sin dar detales sobre el posible presupuesto de 2022 para este proyecto dirigido por Gabriel Orozco, la funcionaria confirmó que el Pabellón Contemporáneo Mexicano, uno de los nuevos espacios en el Bosque de Chapultepec, es diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Pritzker de Arquitectura, y que al menos el trabajo conceptual es financiado por el empresario Agustín Coppel y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Renzo está desarrollando un proyecto conceptual del Pabellón de Arte Contemporáneo, Gabriel Orozco lo invita y el empresario Agustín Coppel de la mano del Fideicomiso Pro Bosque está financiando esa parte conceptual, todavía no es momento de hablar del presupuesto del próximo año”, acotó Frausto.
Te recomendamos el podcast ⬇️