La historia de México está llena de historias singulares y en muchas ocasiones increíbles, tal es el caso del Batallón de San Patricio, el cual estaba conformado por irlandeses, en su gran mayoría, que desertaron del ejército estadounidense para unirse a las filas mexicanas en un acto empatía, solidaridad y de "justicia".
La intervención Estadounidense de 1846-1848 es sin duda alguna uno de los eventos históricos más traumatizantes de la historia de México, pues con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo firmado 2 de febrero de 1848, al país le fue usurpado dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados de territorio nacional. Por lo mismo es un episodio que no gusta recordar entre mexicanos, a excepción de John Riley y el Batallón de San Patricio.
El antecedente fue la pérdida de Texas en 1836, lo que provocó la guerra entre mexicanos y estadounidenses fue la anexión de Texas a su territorio, pues se supone era un "Estado independiente", sin mencionar los problemas fronterizos que provocaron enfrentamientos entre ambos ejércitos.
Importante señalar que los estadounidenses justificaron su injusta invasión a México con la Doctrina Monroe, aquella que señalaba que América era para los americanos, es decir, sólo para ellos.
¿Por qué desertó el Batallón de San Patricio?
Muchos irlandeses salieron de Gran Bretaña debido a que huyeron de la Gran hambruna de 1845 que azotó a la isla. Hecho en que los cultivos de papa fueron arrasados por una plaga, murieron más de un millón de irlandeses por hambre y enfermedades, aunado a que un millón más salió del país para dirigirse en su gran mayoría a Estados Unidos.
Al llegar a Estados Unidos, muchos irlandeses se enlistaron para recibir un pago, entre ellos John Riley, quien habría desertado del ejército estadounidense por ser discriminado por su nacionalidad y su religión, pues los norteamericanos profesaban generalmente el cristianismo, mientras que en Irlanda y México predominaba claramente el catolicismo. Eso sin mencionar que el ejército mexicano le habría ofrecido tierras y una mejor paga que lo que le ofrecían los invasores.
Al capitán le siguieron más desertores en su gran mayoría de origen irlandes, pero también habían de nacionalidad alemana, española y francesa, cabe mencionar que el cambio al lado mexicano se dio gradualmente y no de golpe, aunque fue de una forma constante.
Los integrantes de lo que se conformó como el batallón de San Patricio, consideraron injusta la invasión estadounidense por lo mismo defendieron una patria ajena que se asemejaba mucho a la suya. Bajo su estandarte, el cual era una bandera verde esmeralda con un arpa de Erin, símbolo nacional de Irlanda, y con la leyenda "Erin go Bragh" que significa Irlanda para siempre, además de la frase "Libertad para la República Mexicana".
En total, el Batallón de San Patricio estuvo en 5 batallas:
Matamoros
Monterrey
Buenavista
Cerro Gordo
Churubusco
De acuerdo con el académico Robert Ryal Miller, de la Universidad de Berkerley, explica que el batallón era de artillería y estaba conformado por aproximadamente 450 hombres, que vieron su final el 20 de agosto de 1847 en la Batalla del Convento de Churubusco, en la que murieron 57 extranjeros de las filas mexicanas y fueron detenidos 71 hombres, de los cuales, 50 fueron ahorcados a las afuera de la ciudad por "traición".
Aquellos que no fueron ahorcados por la corte militar estadounidense, fueron marcados con una "D" de desertores, entre ellos, John Riley, del que se sabe muy poco. Tras la invasión estadounidense, habría otro Batallón de San Patricio que tuvo una breve duración debido a que habría estado envuelto en un revuelta política. Posteriormente Riley habría servido 18 meses más en el ejército mexicano y habría partido a Irlanda en 1850, tras vivir una pobreza extrema en Puebla.
Otros integrantes del batallón extranjero regresaron a Irlanda, algunos se quedaron en el país y otros continuaron su trayectoria militar en México.
El Congreso de la Unión mexicano declaró a los combatientes civiles y militares de la guerra de invasión estadounidense como “Beneméritos de la Patria” en grado heroico, y para honrarlos se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848 explica el sitio web del Gobierno de México
Se les conmemora el 20 de agosto y el 12 de septiembre, además del día de San Patricio, el 17 de marzo. Agregar en el Muro de Honor del edificio del Poder Legislativo, se fijó “Batallón de San Patricio” en homenaje a los soldados extranjeros que defendieron la soberanía nacional.
Finalmente, tras la rendición y firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming.