Beethoven, el genio que inunda videojuegos y publicidad

En Pump It Up, el grupo surcoreano BanYa puso a bailar a todos con Beethoven Virus que se basa en la Sonata n.º 8 para piano

Juan Luis Ramos

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: @BeckmesserSpain

A 250 años de su nacimiento, Ludwig van Beethoven sigue vigente, más allá de los conciertos de cámara y orquestas. La gente lo escucha en videojuegos, en comerciales o en series televisivas.

Tal es el caso del popular juego Pump It Up, en el que los gamers brincan y bailan al ritmo de Beethoven Virus, una pieza compuesta por el grupo surcoreano BanYa y que se basa en la Sonata n.º 8 para piano, conocida como la Patética, creada por Beethoven hace más de dos siglos.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Claro de Luna, sonata escrita por el compositor alemán a principios del Siglo XIX, también es apreciada por millones de gamers en el mundo fanáticos de la serie Resident Evil o Earthworm Jim.

Para el productor radiofónico Guillermo Franco el sentimiento es lo que hace que la música compuesta por Beethoven hace más de dos siglos permanezca hasta nuestros días y sea tan popular entre todo tipo de audiencia.

“En el caso de Beethoven, es el primer compositor que se atreve a poner sus sentimientos en sus composiciones. Eso lo hace trascendente”, comentó el especialista.

Franco recordó que uno de los elementos centrales de la publicidad es el sentimiento. Los publicistas deben hacer que una marca genere sentimientos positivos con la audiencia para que lo atrape, y una de las principales herramientas en las que se basan es la música.

La Novena Sinfonía es una de sus melodías más interpretadas y usadas para comerciales de televisión. Esta composición surgió entre 1822 y 1824, pero ha sido adaptada a diversos canales, productos y géneros.

La pieza que se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el teatro de la Corte Imperial de Viena se convirtió en el himno de la Unión Europea a mediados de los años de 1980 y tras la caída del Muro de Berlín, al final de esa década, se convirtió en un himno universal.

Conocida como el Himno de la Alegría, el Quinto Movimiento de la Novena Sinfonía ha sido base de innumerables comerciales para la televisión e, incluso, tema de la Copa Libertadores.

Foto: classicalmusicvideosyt

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), señaló que el compositor tiene características que lo hacen único, como el hecho de haberse alimentado de música popular y de componer con sentimiento al grado de tocar fibras en las personas sin importar raza, origen, género o religión.

“Beethoven hacia caminatas en el campo y escuchaba la música rural, si le gustaba la trasladaba a su obra”, contó.

Trasladar estos elementos a un pensamiento más complejo y magistral ha llevado a perdurar la obra del compositor alemán.

Artistas como Billy Joel o The Beatles han recurrido a las notas de Beethoven para componer éxitos como ThisNighto Because, respectivamente.

“Hay una serie de referencias en la música popular o el rock que para las nuevas generaciones es a lo mejor su primer encuentro con Beethoven. Se dan cuenta de que es común en la historia de la música el uso de citas de la música clásica”, dijo Marcos.

Pero no sólo se queda como referencia. LG usó la Quinta Sinfonía para anunciar una lavadora mientras que el Banco Sabadell usó la Novena para promocionarse.

“Es un gran compositor universal porque su música mueve fibras. Cuando uno usa lenguajes tan universales como el de Beethoven tenemos un éxito mercadológico asegurado”, comentó Marcos.

El legado de Beethoven también está presente en la cultura mexicana a través de El Chavo del Ocho, un programa de comedia creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, mediante una adaptación de la Marcha Turca compuesta en 1809 y que forma parte del conjunto de piezas Las ruinas de Atenas.

El séptimo arte también alberga la vida y obra del compositor de Bonn. Su trayectoria quedó plasmada en cintas como Eroica, Amada Inmortal, La naranja mecánica, Beethoven Live Upstairs, Fantasía o Beethoven: días de su vida.

En la pantalla chica se puede escuchar a Beethoven en series como La casa de papel, Dr. House, Grey’s Anatomy e, incluso, Malcolm el de en medio o en caricaturas como Los Simpsons o Animaniacs.

El músico y productor Javier Platas señala que son justo la Quinta, Sexta y Novena sinfonías las más usadas para distintos medios, para comerciales, promociones y producciones de cine, radio y televisión.

Estrenada en 1808 en el Teatro de Viena, la Quinta Sinfonía de Beethoven sigue más vigente que nunca. Es considerada la pieza más famosa del compositor austriaco y ha sido protagonista en innumerables comerciales, películas, juegos, series de televisión y videos.

El secreto detrás de una pieza como ésta, dijo el especialista, está en la dualidad de sus composiciones dotadas de sencillez y una complejidad en una misma obra que la hacen atractiva para todos los momentos.

La sencillez, refirió, está en el uso de sólo cuatro notas en una pieza como la Quinta Sinfonía que son reconocibles en cualquier parte del mundo y que hacen el sonido del destino tocando a la puerta.

La complejidad, añadió, está en el discurso musical que dotan de genialidad a las piezas creadas por Beethoven, y su sencillez permite que se pueda adaptar a cualquier ritmo como rock, salsa o electrónica: “Sólo basta acelerar el ritmo y meter algunos acompañamientos y funciona porque son solo cuatro notas”.

Platas coincidió en que el sentimiento impregnado en sinfonías y sonatas hacen a Beethoven un compositor entrañable e idóneo para cualquier campaña de marketing.


Con información de Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México