/ jueves 28 de marzo de 2019

Abren muestra de Edgar Allan Poe en la Biblioteca México  

Edgar Allan Poe ha sido uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales durante la primera mitad del siglo XX

Bajo el título de un encuentro con Edgar Allan Poe en la Biblioteca de México y en el marco de los 210 años del nacimiento del maestro del relato corto (19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts) se inauguró ayer una muestra con una selección de 28 obras resguardadas en las bibliotecas personales y la colección general del recinto de la Ciudadela.

Edgar Allan Poe ha sido uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales durante la primera mitad del siglo XX. Aunque murió a los cuarenta años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H.P. Lovecraft. En el género de novela policiaca y novela negra, Edgar Allan Poe es la referencia obligada indiscutible.

La obra literaria de Poe comprende más de cuatrocientas piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros. También formuló teorías literarias. Con su dominio del lenguaje y su control absoluto de las técnicas del argumento, perfeccionó los géneros de terror, suspenso y ciencia ficción, e inventó las historias de detectives. Sus relatos influyeron sobre autores como Jules Verne, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Joseph Conrad, H.P. Lovecraft, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire.

La literatura de Poe está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba exprimir su depresión, su desavenencia en la vida y su adicción, para volcarla en la escritura sin ninguna vergüenza y crear una oscuridad que en un principio escandalizó, pero más tarde encantó.

En la exposición se podrán apreciar obras como El cuervo, el poema más conocido de Edgar Allan Poe publicado en 1845 en varias ediciones, entre ellas la de 1941 con prólogo de Rubén Darío, Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (obra inédita en castellano, Madrid, América, sin fecha), Narraciones extraordinarias (con prólogo de Charles Baudelaire, Madrid, Aguilar, 1946), Los crímenes de la calle Morgue (con traducción de Julio Cortázar, 1994), Relatos de intriga y humor (España, Everest, 1979), El universo de Poe (Barcelona, Bambú, 2009), Essays and Reviews (New York, The Library of America, 1984), El corazón delator. El gato negro. La caída de la casa Usher (con prólogo de Alberto Chimal, México, Colofón-CNCA, 2014), Aventuras de Arturo Gordon Pym (Barcelona, Mateu, 1964), The Best-known Works of Edgar Allan Poe (Garden City, New York, Blue Ribbon Books, 1941), The Complete Poetical Works (Oxford, Oxford University Press, 1909), Poemas (versión y prólogo de Alberto L. von Schauenberg, Buenos Aires, 1932), entre otras.

La muestra permanecerá abierta al público del 27 de marzo al 26 de mayo del presente año, de 10 a 18 horas, en el Patio de los Escritores de la biblioteca ubicada en la Plaza de la Ciudadela de la Ciudad de México.

Bajo el título de un encuentro con Edgar Allan Poe en la Biblioteca de México y en el marco de los 210 años del nacimiento del maestro del relato corto (19 de enero de 1809, Boston, Massachusetts) se inauguró ayer una muestra con una selección de 28 obras resguardadas en las bibliotecas personales y la colección general del recinto de la Ciudadela.

Edgar Allan Poe ha sido uno de los escritores con mayor influencia en las letras occidentales durante la primera mitad del siglo XX. Aunque murió a los cuarenta años, su producción fue numerosa y ha contado con ilustres lectores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Juan Tablada, Agatha Christie, Charles Baudelaire o H.P. Lovecraft. En el género de novela policiaca y novela negra, Edgar Allan Poe es la referencia obligada indiscutible.

La obra literaria de Poe comprende más de cuatrocientas piezas entre narraciones, poemas, artículos y reseñas de libros. También formuló teorías literarias. Con su dominio del lenguaje y su control absoluto de las técnicas del argumento, perfeccionó los géneros de terror, suspenso y ciencia ficción, e inventó las historias de detectives. Sus relatos influyeron sobre autores como Jules Verne, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Joseph Conrad, H.P. Lovecraft, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire.

La literatura de Poe está llena de personajes torturados y espeluznantes escenarios con lo que lograba exprimir su depresión, su desavenencia en la vida y su adicción, para volcarla en la escritura sin ninguna vergüenza y crear una oscuridad que en un principio escandalizó, pero más tarde encantó.

En la exposición se podrán apreciar obras como El cuervo, el poema más conocido de Edgar Allan Poe publicado en 1845 en varias ediciones, entre ellas la de 1941 con prólogo de Rubén Darío, Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (obra inédita en castellano, Madrid, América, sin fecha), Narraciones extraordinarias (con prólogo de Charles Baudelaire, Madrid, Aguilar, 1946), Los crímenes de la calle Morgue (con traducción de Julio Cortázar, 1994), Relatos de intriga y humor (España, Everest, 1979), El universo de Poe (Barcelona, Bambú, 2009), Essays and Reviews (New York, The Library of America, 1984), El corazón delator. El gato negro. La caída de la casa Usher (con prólogo de Alberto Chimal, México, Colofón-CNCA, 2014), Aventuras de Arturo Gordon Pym (Barcelona, Mateu, 1964), The Best-known Works of Edgar Allan Poe (Garden City, New York, Blue Ribbon Books, 1941), The Complete Poetical Works (Oxford, Oxford University Press, 1909), Poemas (versión y prólogo de Alberto L. von Schauenberg, Buenos Aires, 1932), entre otras.

La muestra permanecerá abierta al público del 27 de marzo al 26 de mayo del presente año, de 10 a 18 horas, en el Patio de los Escritores de la biblioteca ubicada en la Plaza de la Ciudadela de la Ciudad de México.

Finanzas

Afores consideran invertir en proyectos ferroviarios de Sheinbaum

Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, aseguró que antes se debe analizar cada proyecto y su rentabilidad social y económica

Finanzas

¡Soy dirigente obrero porque se me dio la gana!: Pedro Haces, líder de la CATEM

Pedro Haces, secretario general de la CATEM, asegura que su éxito como empresario antes ser dirigente sindical le ha dado certeza a los trabajadores afiliados de que sus cuotas van asus organizaciones

Metrópoli

Bachilleres va lento en mapa contra los porros

Al Colegio le encargaron un estudio de factores sociales, económicos y culturales, pero no reporta ningún avance

Metrópoli

Visitantes de la Cineteca Nacional Chapultepec conocen el nuevo recinto a ciegas

El edificio que ya está levantado en su totalidad tiene puertas selladas y cintas amarillas para impedir el paso

México

Morena busca tener 10 millones de militantes

El partido tendrá la mayor cantidad de afiliados no solo en México, sino en América Latina y el mundo

Finanzas

Se debe potenciar lo hecho en México con revisión del T-MEC: presidente de Concanaco Servytur

En la revisión del T­MEC se priorizará la producción nacional y al sector terciario, dijo presidente