Los mexicanos nos identificamos por tener una actitud festiva, pero hay algo que nos une: el lenguaje popular de canciones, en especial, las de José Alfredo Jiménez.
“Ella”, “El rey”, “Si nos dejan” y “Paloma querida”, son tan solo algunos títulos, parte del repertorio del cantautor oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde pasó los primeros años de su vida y en el que se inspiró para componer.
Al llegar a este Pueblo Mágico, te enterarás de su niñez, juventud, carrera, amores y también parte de su historia que plasmó en cada acorde de las canciones que todos entonamos.
De la casa, al museo y las cantinas
En Dolores, hay tres bares antiguos que fueron testigos del paso de Jiménez; al entrar a estos viajarás al pasado en donde se sufrió por alguien y con un “amargo” o un tequila se armó de valor para seguir creyendo en el amor.
Además de las cantinas podrás conocer la que sería su casa, ahora convertida en museo en donde encontrarás objetos, vestuario, instrumentos, partituras y un sinfín de historias sobre José Alfredo, datos curiosos que formaron parte de la vida del autor.
Es posible también visitar su última morada, el panteón en donde descansa, un mausoleo que reconocerás de inmediato; se trata de un enorme sombrero y un sarape hechos a base de coloridos mosaicos. Es común que te encuentres mariachis en el monumento, para poder cantarle algunos de sus éxitos a manera de serenata y lamentar su partida.
Dolores Hidalgo, además de ser cuna de la Independencia Nacional y de José Alfredo Jiménez, es un pueblo Mágico, por eso te sugerimos ampliar la visita con estas actividades:
Campos de Lavanda
Parece imposible que un lugar con clima semidesértico, sea ideal para el cultivo de la planta de lavanda. A diez minutos de Dolores, hay una comunidad llamada “La Colorada”, ahí aprenderás a cultivar las distintas especies de esta planta de flores moradas y su proceso de deshidratación.
También existe un taller en el que puedes participar en la elaboración de jabones y esencias; esto apoya a la comunidad, un medio para ayudar su economía. Para finalizar este tour ¿Qué tal una comida tradicional a base de esta aromática planta en medio del campo?
Taller de helados
Crea tu propio helado en una de las neverías más tradicionales del pueblo, “La Flor de Dolores”; elabora paletas, nieves de sabores tradicionales y algunos de recetas personales.
El garambullo y el colibrí, algunas nieves hechas a base de cactáceas que han ganado premios nacionales e internacionales, como el de las “Mininas”, otorgado por la corona española que reconoce la originalidad y tradición cultural.
La Flor de Dolores y sus propietarios te enseñaran a preparar tu propia nieve ya sea de arándano, de vainilla, de limón o la clásica de fresa, entre muchas otras.
Cocineras tradicionales
Convive con las cocineras tradicionales de origen otomí que viven en la comunidad “El Llanito”, ellas te darán la bienvenida con platillos preparados con recetas heredadas, desde hace más de 300 años, y con los ingredientes originales.
Aquí puedes elaborar las famosas tortillas ceremoniales y recordar tus raíces prehispánicas; este tipo de tortillas de maíz, son decoradas con sellos hechos con mezquite, plasmados con pinturas de colores que se obtienen de la naturaleza. Los sellos fueron muy importantes en ceremonias otomíes religiosas.
Visita un viñedo
La tierra de Guanajuato también es buena para la vid, basta que visites alguno de los viñedos ubicados cerca de Dolores; por ejemplo Bernat, una casa vinícola que produce sus propios caldos para consumo especial, además podrás realizar un recorrido y degustación tipo cata.
Prepárate para este viaje gastronómico, cultural y musical ¡evoca a José Alfredo!
Para contratar esta experiencia de viaje visita www.elsouvenir.com
DATO DESTACADO
- José Alfredo dejó un legado de más de 300 canciones de distintos géneros: corridos, rancheras y huapangos, entre otros.
- Cada noche del 22 de noviembre, miles de personas se reúnen para cantarle a José Alfredo y conmemorar la fecha de su fallecimiento