Celebrar a los cuerpos celestes y emprender una expedición al espacio de otros artistas, como Philip Hughes y Amy Petra Woodward, en su propio idioma, además de diseminar su oficio de poeta, fue lo que representó para la escritora Carmen Boullosa participar en Alquimia de los planetas, libro objeto que se expondrá hoy en el Seminario de Cultura Mexicana.
"El poder enorme de los planetas es como la arrogancia del hombre occidental, del ser humano ve la tierra como como algo desechable y a dónde nos ha conducido, estamos a punto de poner los pies en otros cuerpos celestes, creo que es importante que ahora si les rindamos reverencia y eso nos hará vernos con respeto a nosotros mismos, al mismo tiempo que la tragedia ecológica se ha desatado. Hemos demolido la percepción ética y colectiva de los valores humanos".
Lo anterior lo explicó Boullosa como reflexión de volver los ojos a la inmensidad del universo a través de sus imágenes y la literatura. Justamente, será la autora de Las paredes hablan quien presente esta obra de arte editorial, en ausencia del artista plástico, creador de 32 piezas que se relacionan con doce cuerpos celestiales, derivadas de imágenes seleccionadas entre las enviadas por misiones interplanetarias, el telescopio Hubble espacial y la Estación Internacional Espacial.
“El libro fue editado por , Martyn Ould y está impreso en un lugar en el que tienen como las prensas de siglos anteriores, tipo móvil, un taller súper tradicional en Inglaterra llamado Old School Press. Las imágenes de Philip Hughes, con la colaboración de Amy Petra Woodward están hechas en una Inkjet, una impresora súper moderna a ocho tintas,”, explicó Boullosa en entrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM).
“Lo que hicimos fue visitar cuerpos celestes vía las imágenes nuevas que nos han enviado las estaciones espaciales y las expediciones como de la superficie de Marte y de los satélites de los planetas, entre otros. Philip hizo su interpretación o su lectura de esos paisajes y me los envió a mí para escribir poemas, habíamos hecho dos libros antes en los que yo hice poemas largos y él los ilustró, en este caso es al revés, él me dio el material y yo respondí”.
La también novelista, guionista y dramaturga preciso que existen 60 copias en el mundo de este trabajo, la primera la expusieron en el Centro Espacial de la Unión Europea que está en Alemania y Hughes ha hecho dos exposiciones más en Inglaterra y las otras piezas podrán ser adquiridas por coleccionistas, informó Boullosa. Después comentó como fue para ella participar en Alquimia de los Planetas.
"En este caso el proceso fue al revés de los anteriores libros que hicimos antes. Yo tuve que hacer poemas para su universo, en su mundo sensible, en su ánimo".
Para los poemas cortos que llamó "pies" y los largos (cantos), Carmen recurrió a los clásicos como Hesíodo "que les hacían poemas a los cuerpos celestes que eran dioses o diosas. En mi caso yo los celebro con la ofrenda que hacemos todos los días, con el festejo en nuestra vida cotidiana".