El Centro SCOP, que alguna vez fue la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (hoy Comunicaciones y Transportes), fue uno de los inmuebles arquitectónicos más importantes de la capital en el siglo XX, no obstante, terminó en la decadencia total tras dos sucesos que marcaron por siempre a la Ciudad de México. Ahora, en un intento de rescatar el histórico espacio, su futuro tendrá una función totalmente distinta.
Tras recibir las órdenes del entonces presidente de México, Adolfo Ruíz Cortínes, el arquitecto mexicano, Carlos Lazo Barreiro, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, comenzó la construcción del Centro SCOP con la intención de que se concentrara todas las dependencias de dicha secretaría en un solo lugar.
Lazo, quien también construyó Ciudad Universitaria perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho quienes pusieron manos a la obra en 1953. Completar dicha obra les tomó un tiempo récord de 14 meses, ya que para 1954 estaba listo el complejo de gran magnitud que incluía:
Diversas oficinas administrativas y laborales de la secretaría
Supermercado
Laboratorios
Comercios
Hospital
Guardería
Campos deportivos
Edificios multifamiliares de 492 departamentos para sus trabajadores.
Cabe mencionar que el conjunto de edificaciones se desarrolló en un área de 92 mil 572 metros cuadrados, lo que le dio una dimensión enorme a la construcción.
¿Quiénes hicieron los murales del Centro SCOP?
Al igual que con su equipo de arquitectos, Lazo volvió a invitar a los artistas que colaboraron con él en la construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM. Personajes como:
Juan O’Gorman
José Chávez Morado
José Gordillo
Guillermo Monroy
Jorge Best
Arturo Estrada
Rosendo Soto
Luis García Robledo
En esta ocasión realizaron murales policromos a base de piedras naturales de diversas regiones de la República, los cuales ilustran la historia de las comunicaciones y los transportes en las distintas etapas históricas de México. Anteriormente, personajes como Juan O’Gorman participaron en la elaboración del mural de la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios del país.
¿Por qué quedó en abandono el Centro SCOP?
En 1985, un sismo de magnitud 8.1 marcó a la Ciudad de México para siempre ya que provocó más de 20 mil muertes y un daño estructural severo en toda la capital. El Centro SCOP fue uno de los miles de inmuebles afectados por el temblor, incluso, se derrumbaron los últimos tres pisos del Edificio B y se contabilizaron 14 trabajadores de la secretaría fallecidos.
Entre otros daños del Centro SCOP, los murales policromos del remate de dicho edificio fueron destruidos en su totalidad, por otro, los de la cabecera norte, que fueron elaborados por Juan O’Gorman, sufrieron daño parcial.
Si bien se ejecutó un plan de reconstrucción, el Centro SCOP no quedó como en sus años de esplendor y el sismo de 2017 terminó por dejar inhabitable el Edificio A y B.
¿Qué pasará con el Centro SCOP?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó un contrato por cerca de 518 millones de pesos a la empresa Cav Diseño e Ingeniería S.A. de C.V. para el rescate de los murales del Centro SCOP.
De acuerdo con el fallo de una licitación, publicado en el portal Compranet, además del rescate de la obra artística, la empresa se está encargando de la demolición del inmueble, el cual resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017.
El Proyecto Chapultepec que está en desarrollo desde noviembre de 2023, tiene como objetivo la construcción del "Parque del Muralismo Mexicano", el cual busca rescatar los murales del antiguo Centro SCOP y darle una función cultural al nuevo espacio. No obstante, dicha obra ha tenido controversias debido a las formas que ha tenido la demolición del complejo.
|| Con información de Juan Luis Ramos de El Sol de México ||