"Desde niño siempre soñé con algún día estar en Bellas Artes y que pusieran una pieza mía. Pasaron 30 y tantos años para que sucediera y hoy me siento muy orgulloso de la oportunidad que este espacio brinde a todos los artesanos del país de poder exhibir nuestras obras”, expresó el artista Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, en representación de los 22 ganadores de la IX Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México.
Las piezas ganadoras y una selección de obras participantes se exhibirán en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes desde este martes 27 de septiembre y hasta el 30 de octubre, en una muestra inaugurada tras la ceremonia de premiación del certamen convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Fomento Cultural Citibanamex.
Puedes leer también: Feria del Mole en Milpa Alta: dónde y cuándo podrás disfrutar de unas enmoladas
Se entregaron 22 premios a los artistas provenientes de 12 estados (Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas) y siete comunidades originarias: maya, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, el monto de los premios es de un total de un millón 588 mil pesos.
En el acto de premiación y apertura de la muestra, la senadora Susana Harp dijo a los artistas: “Ustedes hacen obras de arte, piezas únicas que no son sólo un objeto bello, es un elemento de identidad que está expresando la cosmovisión de su pueblo y su cultura, y las nuevas generaciones pueden ver que ustedes siguen abriendo brecha. Sabemos de su fortaleza para seguir preservando el conocimiento y la técnica como grandes guerreros y a nosotros nos corresponde acompañarles desde muchos lugares para facilitarles el camino”.
Por su parte, la titular del Fonart, Emma Yanez Rizo, expresó: “Cada vez que puedo digo que hay un México posible en el que se unen, casi de manera natural, la iniciativa privada, representantes del poder legislativo, gobiernos locales, estatales y federal, incluso las diferentes lenguas de México, a través de las artesanías en un espacio como el presente. Este México son núcleos de generación de paz en cada una de sus comunidades”.
Destacó que esta ceremonia coincide con el inicio de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por Unesco y organizada de manera conjunta con autoridades de Cultura en México, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, “en cuya agenda se incluyen temas como el reconocimiento del arte popular así como la necesidad de evitar el plagio y robo de los diseños del arte tradicional y un esfuerzo especial por consolidar la artesanía sustentable y la producción de materias primas”.
Al respecto, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “La creatividad que los Grandes Maestros son capaces de transmitir es innegable; sus obras sobresalen porque ellos se erigen en impulsores e inspiradores del arte tradicional de sus comunidades: ellos conservan las técnicas que heredaron, las enriquecen y las hacen evolucionar”.
En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dio la bienvenida por segundo año consecutivo a esta exposición de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México que, señaló, “constituye por un lado el cumplimiento de la tarea del museo de conservar, interpretar y exhibir el patrimonio tangible e intangible de nuestro país y por otro celebra a los creadores que merecieron el reconocimiento de Fonart”.