Un elemento que es común encontrar en las distintas culturas mesoamericanas es el Chaac Mool, vestigio caracterizado por una figura masculina que se relaciona con los sacrificios prehispánicos. No obstante, hay más dudas que certezas sobre esta misteriosa representación, ¿qué simbolizan y qué función tienen?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chac Mool representa a personajes masculinos recostados sobre sus espaldas, los cuales suelen tener sus cabezas erguidas hacia un costado.
Cabe mencionar que no son exclusivas de una región o cultura mesoamericana, pues se han encontrado en distintas regiones. Los monolitos fueron fechados en el Posclásico (900-1521 d.C.) y se han hallado en lugares como Tula, Hidalgo; en Chichén Itzá, Yucatán y en el Templo Mayor, en Ciudad de México, entre otros.
Algo llamativo es que si bien todas las figuras cuentan con cierta similitud generalizada, dependiendo la cultura o región presentan rasgos diferentes como la dirección en la que gira la cabeza, las extremidades, la postura, sin mencionar la variación de rasgos y atributos.
¿Qué simboliza el Chac Mool y qué función tenía?
En torno a qué simboliza dicha figura prehispánica hay todo un debate entre investigadores y académicos, pues mientras algunos consideran que podría tratarse de una representación de un dios, otros más creen que se trata de una orden sacerdotal.
Por otro lado, hay especialistas que tienen la hipótesis de que realmente se trata de guerreros, o incluso jugadores de pelota victoriosos que están por recibir el corazón de jugadores derrotados, situación que solía suceder.
Finalmente, también se cree que era representado como un mensajero o intermediario entre el hombre y los dioses, quien se encargaba de llevar a las deidades las ofrendas que se le colocaban en la cavidad abdominal.
Hay consenso (entre investigadores) en su función, la cual estaba dirigida al ritual público, como piedras para sacrificio y mesa de ofrendas, ya que generalmente se ubican en pórticos de los templos y en los altares del centro de las plazas principales. señala el sitio web del Museo del Templo Mayor.
¿Qué significa Chac Mool?
El nombre de Chac Mool se dio luego de que fotógrafa y arqueóloga amateur británica, Alice Dixon, lo anotara así en su diario tras el hallazgo de su esposo, Augustus Le Plongeon, en la Plataforma de las Águilas y Jaguares en Chichén Itzá en 1875.
De acuerdo con el INAH, se le nombró como “Chaacmol” o “Guerrero Poderoso”, que se traduce del maya al español como “puma” o Garra Roja.