Chichén Itzá: UNAM busca probable cámara oculta en el Castillo de Kukulkán

Con el apoyo de alta tecnología, la UNAM busca junto a otras entidades culturales internacionales, comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura de la pirámide

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · sábado 3 de agosto de 2024

UNAM busca probable cámara oculta en el Castillo de Kukulkán. | Fotos: INAH y Universidad Estatal de Chicago (CSU)

El Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá aún cuenta con secretos por revelar al mundo, o al menos eso cree la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien está en la búsqueda de comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura de la pirámide.

El Instituto de Física (IF) de la UNAM se encuentra colaborando en un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva (NAUM por sus siglas en inglés). Dicha investigación cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el financiamiento de la máxima casa de estudios del país, además de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La pirámide de Kukulkán fue construida sobre otra estructura idéntica pero de menor tamaño, en su interior se encuentra el trono del jaguar pintado en color rojo y un Chac Mool, situación ya sabida. Lo que buscan los científicos del proyecto NUAM es comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura de del Castillo.

Debajo de la pirámide de Kukulkán en Chichén Iztá hay un cenote que tendría hasta 20 metros de profunidad y tendría agua en una tercera parte de la estructura. | Foto: INAH

Chac Mool. | Foto: INAH


¿Cómo explorarán el Castillo de Kukulkán?

De acuerdo con Arturo Menchaca Rocha, investigador y exdirector del Instituto de Física de la UNAM, y Edmundo García Solís, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), lo que se hará a través de la Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva será un "radiografía" que arroje imágenes de las “entrañas” del Castillo con detectores de rayos cósmicos.

Los muones son partículas elementales cargadas que llegan del cielo por colisiones en la atmósfera y que, a diferencia de otras, como los neutrinos, se pueden detectar y contar en cierta área, por unidad de tiempo y de energía. Explicó García Solís a Gaceta UNAM


Foto: Gaceta UNAM


Los investigadores explicaron que la aplicación de esta tecnología podría permitir hallar una irregularidad, debido a que detectaría un cambio de densidad en la estructura de la construcción, es decir, más o menos materia, una cámara o un hueco por ejemplo, lo que les permitiría comprobar si en la segunda subestructura del Castillo de Kukulkán hay una cámara oculta.

Cabe mencionar que dicha técnica de no invasión en los vestigios, en la pirámide de Giza, en Egipto, y en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.



Chichén Itzá uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo

El INAH describe a Chichén Itzá (525-1200 d.C) como una ciudad importante, poderosa, extensa, guerrera y "urbe de palacios y templos imponentes". Este asentamiento tuvo influencia tolteca y fue integrante de la Liga de Mayapán. En sus años de esplendor, hace entre catorce y ocho siglos, albergó aproximadamente a 50 mil habitantes.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero no sólo eso, también considerado como una Maravilla del Mundo junto a lugares como:

  • Machu Picchu

  • Petra

  • La Gran Muralla China

  • El Coliseo

  • El Cristo Redentor

  • Taj Mahal

El ingreso a Chichén Itzá está en 95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.