Confirma Michel Franco serie de TV con Derbez

Redacción El Sol de México

  · sábado 27 de mayo de 2017

Michel Franco

Por Fernando Patiño

Aunque niega ser un consentido de Cannes, Michel Franco estrenóahí su nueva película, Las hijas de Abril, el pasado sábado 20de mayo. Además, la cinta es parte de la Selección Oficial delFestival de Cannes 2017. Y, por si fuera poco, de los cincolargometrajes que el mexicano ha dirigido, cuatro pasaron por estefestival de cine.

“Claro que agradezco tanto cariño y que me seleccionen. Peroyo hago las películas para el público, no para festivales”,afirmó en entrevista con El Sol de México desde la Rivierafrancesa, quien reconoce que “por supuesto que es un incentivoque el festival más importante te seleccione y te dé un voto deconfianza, significa que hay un aprecio por tu trabajo, lo cualanima mucho”.

Además, explicó, el participar en festivales hace que losreflectores apunten hacia el trabajo que así recibe una mayoratención mediática.

“Aunque nunca trabajo para los festivales reconozco que ayudamucho por toda la atención que recibes, pero a mí me es difícilsustraerme a tanta atención, ya que no puedes estar pendiente detodo esto todo el tiempo”.

Pero, aparte de celebrar esta atención generada por suparticipación en Cannes, Franco consideró que “todos losinvolucrados tenemos que saber compartirlo, no podemos esperar aque el público lo descubra solo.

“No podemos dejarlo pasar, el público debe saber que ésta esuna película mexicana, hecha por y para México, por ejemplo,Después de Lucía tuvo un millón de espectadores en México y meenorgullece eso más que el premio que se llevó en Una ciertamirada”, enfatizó.

Es por ello que el estreno comercial de Las hijas de Abril sehará de manera simultánea en México y Francia.

TODO BAJO CONTROL

Aunque mantiene una fructífera relación laboral con LorenzoVigas, a quien considera su mancuerna creativa y con quien alternaen los roles de director/productor, la mayor parte de las veces,Michel Franco escribe, produce y dirige sus propios proyectos.

“Es una necesidad de controlar, de mantener todo bajo control,cuando yo voy a dirigir también soy el único escritor y elproductor principal, en otros proyectos sí hay colaboración peroentonces yo no dirijo”.

“Para mí es la manera más eficiente de hacer las cosas, nosé depender de los demás. Para mí hacer una película es untrabajo muy personal y escribir, dirigir y producir me resultabien, no dependo de nadie más”, reiteró.

LAS HIJAS DE ABRIL

La cinta más reciente de Michel Franco cuenta la complejarelación de dos medias hermanas con su madre, que ha estadoausente mucho tiempo pero que ante el embarazo de una de ellas deberegresar al país para atenderlas.

En Las hijas de Abril, el personaje principal es interpretadopor la actriz española Emma Suárez, ganadora del Goya por suactuación en la película Julieta de Pedro Almodóvar y representael debut cinematográfico de los jóvenes actores mexicanos AnaValeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi.

“El que el reparto lo encabece un nombre con prestigiointernacional también ayuda a la difusión y venta de lapelícula, aunque -aclaró el director- no fue el motivo paraelegir a la española”.

“Después de Chronic, todos me preguntaban si me iba a ir aEstados Unidos o me quedaría en México, la verdad es que síestuve tentado a hacer Las hijas... allá y con una actriznorteamericana, pero algo no cuajaba”.

Así que finalmente decidió filmar en el país, en Guadalajara,la Ciudad de México y Puerto Vallarta. Pero la imagen de unaactriz extranjera se quedó.

“La idea es la de una madre ausente, una madre que al iniciode la película no está, y pensé: ¿Cuál es la mejor actriz delmundo que hable español? Sin duda es Emma Suárez.

“Llevar como protagónico a Emma tiene que ver con ella, consu trabajo tan fuerte, ella es una gran actriz y viene de unapelícula con Almodóvar”, reconoció Franco. ¿Qué sigue?

El Festival de Cannes 2017 termina este domingo eindependientemente de cómo le vaya a Las hijas de Abril en elconcurso, la cinta ya está vendida en más de 15 territorios y lostratos continúan, por lo que se puede calificar de un éxito,“eso es lo importante, que la película se vea en todaspartes”.

Sin embargo, Michel Franco ya está metido de lleno en elsiguienteproyecto.

Un programa de comedia para televisión con Eugenio Derbez.

“Estoy trabajando en los guiones para una serie detelevisión, junto con Pedro Damián y Eugenio. Se trata de unacomedia sobre el mundo de la televisión y sus celebridades”.

Y a pesar de la moda del streaming y los canales de televisiónde paga, Franco detalló que este programa será para televisiónabierta, “se trata de algo muy accesible y para todo público,nada elitista”.

“Eso sí, nos tiramos a matar, es un programa con mucho humornegro, vamos a tratar de darle un giro de 180 grados a lacomedia”, remató desde Cannes el director mexicano.

TEMAS