Gael García y Jonas Cuarón promocionan la cinta Desierto

Redacción El Sol de México

  · domingo 10 de abril de 2016

Foto: Notimex

POR NAYELLI LANGARICA | El Sol de México

El cineasta Jonas Cuarón pone lalupa sobre la problemática de los inmigrantes en su nueva cintaDesierto, la cual es protagonizada por el actor Gael GarcíaBernal, quien señaló que el mundo está de cabeza al considerarparaísos fiscales como algo legal y el problema de los inmigrantescomo algo fuera de la ley. Por su parte, Jonas dijo estar a favorde los “superhéroes” de la vida real como Moisés, elpersonaje que interpreta Gael, quien sin mallas ni capa muestragran tenacidad, valentía y compasión; así mismo se promulgó encontra del discurso de Donald Trump, pues considera que gracias aeste la sociedad perdió el contexto del poder que tienen laspalabras.

[ad id="113700"]

Durante una conferencia de prensaen un reconocido hotel del Paseo de la Reforma, el director y losactores presentaron la cinta Desierto, cuya trama pude ser vistadesde varios enfoques, ya que para los fanáticos del cine bienpodría tratarse de un elaborado film de acción, mientras que paraotros podría ser un relato de la vida real que estremece hasta lasvísceras o una cruenta política en contra de las injusticiasraciales. “Al final lo más importante es resaltar que larealidad que ahí se plantea no es exclusiva de los mexicanos, sinode muchos otros países y fronteras”, destacó Jonas.

Noa los discursos de odio

El guionista también dijo que lomás preocupante del tema de la migración es: “Que se le estáempezando a dar legitimidad a los discurso del odio”, diferentespersonas de la unión americana y en su mayoría blogeros, lanzaronmensajes de crítica y odio hacia la película a través de suredes sociales, señalando la casería de mexicanos como algohonroso y poniendo al papel de Jeffrey Dean Morgan como el de unhéroe nacional.

Además de su talento ytrayectoria, García Bernal, fue seleccionado por el cineasta porsu amplio conocimiento en el tema, ya que con anterioridad laestrella realizó trabajos en los que tuvo la oportunidad de viviren carne propia, y a lado de inmigrantes reales el trajín porllegar a otro país: “La película permite a todas las personas,incluyendo a las de clases más privilegiadas estar enteradas detodas estas situaciones, que nos dejen de ser ajenas al ser‘inmigrantes de lujo’ con visas y sin problemas para ir de unlado a otro. Yo tuve la oportunidad de viajar con inmigranteshondureños en un tren, les pedí que me trataran como uno más deellos y la experiencia fue muy grande para mí, darme cuenta todolo que viven estas personas, es por eso que no comprendo cómotoman el tema de la inmigración como algo fuera de la ley y loseñalan, mientras que los paraísos fiscales que son un verdaderodelito son cosa de nada”.

La cinta se estrenará elpróximo 15 de abril en distintas salas de Cinépolis, empresaencargada de distribuirla en nuestro país. Por último, elproductor invitó al público a sumarse al movimiento de redes“Palabras como balas”, convocando a la gente a subir fotos confrases de los abusos que llegan a sufrir losindocumentados.

/amg                /arm

TEMAS