Venecia.- El escándalo por los abusos sexualescometidos por sacerdotes contra menores llegó hoy a la muestra decine de Venecia con la película “Spotlight”, de ThomasMacCarthy, centrada en el caso de encubrimiento del cardenalBernard Francis Law. La cinta reconstruye la investigaciónperiodística publicada en 2002 por The Boston Globe que aborda lacomplicidad del purpurado en la cobertura de esos crímenes contramenores en la Iglesia de Boston. La investigación destapó la cajade Pandora sobre abusos sexuales cometidos al interior de laIglesia en Boston y llevó a la quiebra de la diócesis de esaciudad, obligada a pagar millonarios resarcimientos a lasvíctimas. Aunque el filme, que cuenta con las actuaciones de MarkRuffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stephen Tucci, entreotros, no participa en la sección de concurso, fue recibido conaplausos durante su proyección a prensa y crítica. La trama secentra en la labor de investigación de “Spotlight”, el equipode cuatro reporteros de investigación del diario, que casicasualmente comenzó a indagar sobre el tema. Uno de los aspectosabordados por la cinta es el de la traición de la fe a manos decuras que abusaron no solamente físicamente, sino tambiénespiritualmente de sus víctimas, en la mayoría de los casosmenores de familias pobres y disgregadas que veían en la religiónsu única ancla de salvación. “Decidí afrontar este tema (el dela traición de la fe) porque era inherente a la historiaglobal”, declaró MacCarthy en rueda de prensa. Dijo que lahistoria fue construida minuciosamente a través de entrevistas conlos protagonistas reales, como los periodistas que revelaron elcaso, los abogados y algunas de las víctimas. “Muchos de lossupervivientes del abuso sexual me hablaron de esa doble traición,es decir, del abuso físico y del espiritual que enfrentaron departe de la religión que era muy importante en sus vidas”,señaló. Con un ritmo ágil y dinámico, la película es eficaz enreconstruir un caso que cimbró los cimientos de la Iglesiacatólica, pues a raíz de las acusaciones contra Law comoencubridor de pederastas el Vaticano debió asumir una conductamás rigurosa sobre el tema. MacCarthy insistió que todo lo que elfilme muestra está sólidamente documentado y defendió laimportancia del periodismo de investigación. “Este filme subrayala importancia que puede tener el periodismo de una investigacióndentro de una sociedad, pero no estoy tan seguro de que el públicoentienda la relevancia de un periodismo libre”, acotó. Dijoesperar que la cinta sea “usada” por el Papa Francisco y por elVaticano “para enderezar los errores” cometidos por la Iglesiacatólica, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad decambios profundos dentro de esa institución. “Soy muy pesimistasobre la posibilidad de que haya cambios dentro de la Iglesiacatólica. Los cambios aún deben verse. Una cosa son las palabrasy otra las acciones”, consideró. También Mark Ruffalo, quieninterpreta a uno de los reporteros del equipo de “Spotlight”,defendió la importancia del periodismo de investigación en unmomento en que el periodismo en general enfrenta grandes retos conlas nuevas tecnologías e instrumentos de comunicación. El actorresaltó el impacto que tuvo en Boston (y en todo el mundo) elreportaje que llevó al alejamiento de Law (considerado entonces un“papable”) de la diócesis y su envió a Roma como arciprestede la basílica de Santa María la Mayor. Según SNAP, unaorganización de víctimas de abusos sexuales cometidos porsacerdotes, el cardenal Bernard Francis Law no hizo nada paraevitar cinco mil casos de ese tipo y, específicamente, entre 1984y 2002 encubrió a unos 250 curas acusados de esos delitos.(Notimex)
Venecia.- El escándalo por los abusos sexualescometidos por sacerdotes contra menores llegó hoy a la muestra decine de Venecia con la película “Spotlight”, de ThomasMacCarthy, centrada en el caso de encubrimiento del cardenalBernard Francis Law. La cinta reconstruye la investigaciónperiodística publicada en 2002 por The Boston Globe que aborda lacomplicidad del purpurado en la cobertura de esos crímenes contramenores en la Iglesia de Boston. La investigación destapó la cajade Pandora sobre abusos sexuales cometidos al interior de laIglesia en Boston y llevó a la quiebra de la diócesis de esaciudad, obligada a pagar millonarios resarcimientos a lasvíctimas. Aunque el filme, que cuenta con las actuaciones de MarkRuffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stephen Tucci, entreotros, no participa en la sección de concurso, fue recibido conaplausos durante su proyección a prensa y crítica. La trama secentra en la labor de investigación de “Spotlight”, el equipode cuatro reporteros de investigación del diario, que casicasualmente comenzó a indagar sobre el tema. Uno de los aspectosabordados por la cinta es el de la traición de la fe a manos decuras que abusaron no solamente físicamente, sino tambiénespiritualmente de sus víctimas, en la mayoría de los casosmenores de familias pobres y disgregadas que veían en la religiónsu única ancla de salvación. “Decidí afrontar este tema (el dela traición de la fe) porque era inherente a la historiaglobal”, declaró MacCarthy en rueda de prensa. Dijo que lahistoria fue construida minuciosamente a través de entrevistas conlos protagonistas reales, como los periodistas que revelaron elcaso, los abogados y algunas de las víctimas. “Muchos de lossupervivientes del abuso sexual me hablaron de esa doble traición,es decir, del abuso físico y del espiritual que enfrentaron departe de la religión que era muy importante en sus vidas”,señaló. Con un ritmo ágil y dinámico, la película es eficaz enreconstruir un caso que cimbró los cimientos de la Iglesiacatólica, pues a raíz de las acusaciones contra Law comoencubridor de pederastas el Vaticano debió asumir una conductamás rigurosa sobre el tema. MacCarthy insistió que todo lo que elfilme muestra está sólidamente documentado y defendió laimportancia del periodismo de investigación. “Este filme subrayala importancia que puede tener el periodismo de una investigacióndentro de una sociedad, pero no estoy tan seguro de que el públicoentienda la relevancia de un periodismo libre”, acotó. Dijoesperar que la cinta sea “usada” por el Papa Francisco y por elVaticano “para enderezar los errores” cometidos por la Iglesiacatólica, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad decambios profundos dentro de esa institución. “Soy muy pesimistasobre la posibilidad de que haya cambios dentro de la Iglesiacatólica. Los cambios aún deben verse. Una cosa son las palabrasy otra las acciones”, consideró. También Mark Ruffalo, quieninterpreta a uno de los reporteros del equipo de “Spotlight”,defendió la importancia del periodismo de investigación en unmomento en que el periodismo en general enfrenta grandes retos conlas nuevas tecnologías e instrumentos de comunicación. El actorresaltó el impacto que tuvo en Boston (y en todo el mundo) elreportaje que llevó al alejamiento de Law (considerado entonces un“papable”) de la diócesis y su envió a Roma como arciprestede la basílica de Santa María la Mayor. Según SNAP, unaorganización de víctimas de abusos sexuales cometidos porsacerdotes, el cardenal Bernard Francis Law no hizo nada paraevitar cinco mil casos de ese tipo y, específicamente, entre 1984y 2002 encubrió a unos 250 curas acusados de esos delitos.(Notimex)