Recordando a... Julio Aldama

Redacción El Sol de México

  · domingo 10 de enero de 2016

SE LLAMABA en realidad Augurio Aguado Turrubiates.

POR RICARDO HERNÁNDEZ | ElSol de México

Este 9 de enero se cumplieron 27años del deceso, a causa de un infarto, a la edad de 57 años, delactor y productor Julio Aldama, que destacó principalmente en elcine nacional, llegando a obtener una Diosa de Plata como MejorActor por su intervención en la película Tlayucan (1962), en laque fue dirigido por Luis Alcoriza.

El también guionista y directornació el 20 de septiembre de 1931, bajo el nombre de AugurioAguado Turrubiales, en Nueva Rosita, Coahuila; teniendo tambiénparticipación como cantante, dejando de lado su carrera demedicina, cuando en 1953 Ángel Rabal le otorga la oportunidad departicipar en el programa El Rancho del Edén, que se transmitiópor la XEW, debutando en cine de la mano de Ismael Rodríguez conla cinta Maldita Ciudad, de 1954, que también lo dirigió en lacinta Tizoc, donde tuvo a su cargo el papel antagónico de lospersonajes de María Félix y Pedro Infante, siendo nominado alAriel, en la categoría de Mejor Actor de Cuadro .

Regularmente, Almada intervino enel llamado cine campirano, pero también llegó a participar enpelículas de corte urbano, así como de lucha libre, siendoexponente de la música ranchera en la televisión.

También dirigió

En el año de 1963 el actordestacó en la cinta Tiburoneros, que también le redituó otrospremios y críticas favorables. Además, intervino en cintas como:El Hombre de Papel, Dos Alegres Gavilanes y Los Cañones de SanSebastián, al lado de Anthony Quinn, Charles Bronson y SilviaPinal. Además, fue parte del reparto de El Pocho y Fe, Esperanza yCaridad, así como en Fuego en la Sangre y Dos Quijotes SobreRuedas. Ya para la década de los años 70, del siglo pasado, Juliose inició como director fílmico, destacando con la cintaHermelinda Linda (1984, basada en la historieta del mismo nombre),aunado a que trabajó en algunas telenovelas como El ExtrañoRetorno de Diana Salazar, al lado de Lucía Méndez.

/arm

TEMAS