POR RICARDO HERNÁNDEZ | El Solde México
SaraGarcía, conocida también como “La Abuelita de México”,nació en Orizaba, Veracruz, el 8 de septiembre de 1895 y murió el21 de noviembre de 1980, en la Ciudad de México, a los 85 años deedad, dedicando gran parte de su vida a la actuación, donde dejóun legado en el cine nacional, gracias a sus memorablesactuaciones, especialmente al lado de gente como Joaquín Pardavéy Pedro Infante.
En esta ocasión, la simpática yenérgica actriz es evocada con cariño, ya que fue una de la pocas(junto con doña Prudencia Griffel), que lucían orgullosas suscabecitas blancas, a diferencia de las actrices de nuestra épocaque en su mayoría se tiñen el cabello para tratar de disimular suverdadera edad.
Sara García Hidalgo (verdaderonombre de la actriz), fue parte de la llamada Época de Oro delCine Mexicano, donde también compartió créditos con:“Cantinflas”, Jorge Negrete y, Germán Valdés “Tin Tan”,mientras que en televisión dejo huella con su participación en latelenovela Mundo de Juguete que protagonizó la entonces niñaGraciela Mauri.
Doña Sara debutó en cine en1917, cuando fue invitada a participar en lo que sería su primerapelícula, En Defensa Propia, teniendo posteriormente pequeñasapariciones en diversas cintas, para luego integrarse a unareconocida compañía teatral, logrando viajar por todo el país.Durante uno de esas giras conoció a Fernando Ibáñez con quien secasó y procreó a su única hija, Fernanda Mercedes, que murió en1940, a causa de tifoidea.
Doña Sara García intervinotambién en filmes como: Así es la Mujer, Por mis Pistolas yPapacito Lindo, siendo su consagración cuando intervino en Alláen el Trópico, de Fernando de Fuentes, en la que interpretó a unaanciana, pese a que aún era joven, demostrando su gran capacidadartística.
Con las cintas Los Tres García,Vuelven los García, La Tercera Palabra y El Paisano Jalil, Sara esmás recordada por el público cinéfilo. La Abuelita del CineNacional murió el 21 de noviembre de 1980, en el Centro Médico dela Ciudad de México, a causa de una fulminanteneumonía.
Desde hace más de 40 años, laimagen de Sara García es utilizada por el famoso chocolateabuelita, estando presente en tiendas de abarrotes y tiendas deautoservicio.
En enero de este año, durante elPrimer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán(FICMY), se rindió un homenaje póstumo a la actriz otorgándoseleel Chichen de Oro, que recibió el periodista y productor teatralyucateco Enrique Vidal, en su carácter de colaborador cercano ygran amigo de la homenajeada.
/arm