POR NAYELLI LANGARICA | El Sol deMéxico
Se desmoronaba ante los ojos de sumujer
La viudadel actor Robin Williams, Susan Williams, rompió el silencio yreveló que la muerte de su esposo no solo se debió a ladepresión que sufría, sino a muchos otros síntomas con loscuales lidiaba el actor a diario: “No fue depresión lo que matóa Robin. La depresión fue uno de, llamémosle, 50 síntomas, y esefue solo una pequeña parte”, declaró Susan en una entrevistacon la revista People.
Asimismo, dijo que el comedianteno solo sufría el mal de Parkinson, sino que también había sidodiagnosticado con “demencia de cuerpos de Lewy”, el segundotipo de demencia más común después del Alzheimer. La enfermedades difícil de diagnosticar y provoca un deterioro progresivo delas capacidades mentales, con alucinaciones y rigidezmuscular.
La noche antes de su muerte lascosas parecían normales, detalló la mujer, quien reviviótambién para el programa Despierta, América, la últimaconversación que tuvo con la estrella una noche antes de sumuerte: “Yo me estaba preparando para ir a la cama y él entróal cuarto un par de veces, una vez a su closet, otra a decir‘buenas noches, mi amor’, y después regresó de nuevo, vinopor su iPad y parecía como si tuviera algo qué hacer, y era como‘creo que se está sintiendo mejor’. Y después él dijo‘buenas noches’. Eso fue lo último”.
La señora Williams explicó quesu esposo “tenía problemas de salud que lo habrían matado entres años, si él no hubiera terminado con su propiavida”.
De manera desgarradora, la mujerreveló lo difícil que fue ver que su marido se deterioraba díacon día, “se estaba desintegrando ante mis ojos”.
[caption id="attachment_58322" align="aligncenter"width="300"]Susan, la viuda del actor Robin Williams, rompió el silencio yreveló que el suicidio de su esposo no sólo se debió a ladepresión.[/caption]
* Unapesadilla
Semanas antes de su muerte lapareja vivió una verdadera pesadilla.
“Williams estaba completamentelimpio y sobrio” cuando murió, dijo Susan, pero estaba sufriendocon depresión y ansiedad. Entre otros síntomas tenía rigidez,inmovilidad, incluso “estaba perdiendo su habilidad para hablar,en ocasiones estaba completamente lúcido y minutos más tarde, éldecía algo que simplemente no encajaba”.
El ganador del Óscar trataba delidiar con sus problemas de la mejor manera, así lo detalló sumujer, quien lo describió como “el hombre más valiente que heconocido”. Tras preguntarle si creía que el suicidio de Robinfue su manera de tomar control de la situación, ella respondió:“En mi opinión, claro que sí. Quiero decir, hay muchas razones,he pensado acerca de esto, de lo que pasaba por su mente, lo que lohizo finalmente que acabara con su vida. Yo creo que élsimplemente estaba diciendo ‘No’. Y no lo culpo ni unpoco”.
Robin fue encontrado muerto el 11de agosto de 2014, ahorcado con su propio cinturón.
/arm