El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), presentó el proyecto del Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Audiovisual de la Ciudad de México, con el que buscan erradicar las distintas modalidades de violencia contra la mujer en la industria del cine y la televisión.
Claudia Loredo, miembro de Procine, señaló que el objetivo general es “prevenir, sensibilizar y contribuir a que podamos erradicar las distintas modalidades de violencia en la sociedad y en la comunidad audiovisual”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los trabajos de sensibilización se promoverán a través de “campañas audiovisuales, en redes sociales, impresos, o algún tipo de publicación para construir una cultura de igualdad de género”, explicó.
Cristián Calónico, director del fideicomiso, dijo que desde hace un año se trabaja en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para generar conciencia entre la comunidad. “Planteamos una labor de convencimiento para que las diferentes instancias, empresas, escuelas de cine y todos los que conformamos la comunidad audiovisual lo suscribamos y empecemos a trabajar en conjunto para que estas acciones preventivas a largo plazo ayuden a prevenir la violencia de género en nuestra comunidad”.
En una reunión virtual, el proyecto fue suscrito por miembros de la comunidad, quienes se comprometieron a trabajar en el protocolo e implementarlo en sus áreas de trabajo, además de participar en la comisión que se prevé instalar en 2021.
“La industria audiovisual ha iniciado estas tareas”, comentó Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Tenemos que propiciar que no sea sólo de prevención y que se ajuste la regulación y legislación para sancionar”, apuntó.
Los participantes informaron que este protocolo se sustenta en diversas normas internacionales, federales y locales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Constitución Política, así como la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.