CANNES, Francia.- Una película belga, otra serbia y el veterano icónico gran maestro del cine mundial, Jean Luc Godard, dominaron el panorama del sábado en el Festival de Cannes.
La Chica, primer largo del joven director belga Lukas Dhont (26 años), se llevó una ovación en su estreno para la prensa, algo muy inusitado en este tipo de proyecciones. Tal reacción corresponde a la calidad del filme que, presentado en la sección oficial Un Certain Regard, resultó ser una pequeña joya a través del retrato de un adolescente que está en proceso médico de cambio de sexo por voluntad propia. Concretando su deseo de volverse chica a través de su pasión por la danza clásica, se enfrenta a situaciones que sobrepasan sus límites y que lo llevan hacia una decisión radical.
El joven Víctor Polster compone con sensibilidad el personaje de Lara, quien se enfrenta y cuestiona la concepción de la sociedad frente al sexo y el género. Uno no puede dejar de preguntarse porqué esta potente película no fue seleccionada en competición. La explicación que me parece más lógica es que justamente el director del festival Thierry Fremaux quiso realzar el perfil de Un Certain Regard a través de una película tan excepcional como La Chica.
No sería inoportuno señalar que la película se estrena en un momento en que el tema del tanguero está tratado en varias películas, a la vez que las mujeres cuestionan con fuerza el papel que les reserva tradicionalmente la sociedad y más particularmente en este contexto la industria cinematográfica ejemplificado por el hecho que entre las 21 películas en competición en el festival no hay más que tres dirigidas por mujeres.
Justamente el día de hoy para denunciar esta situación un grupo de 82 mujeres cineastas de todo el mundo desfilaron por el tapete rojo del Palacio del Festival para hacer patente a través de esta manifestación silenciosa el hecho que a lo largo de los 71 años del certamen se estrenaron en competición 1,645 películas dirigidas por hombres contra 82 de mujeres directoras.
Entre las participantes se encontraron tales figuras como la icónica veterana francesa Agnes Varda y la actriz estadunidense Kristen Stewart y su compatriotas y la directora Ava DuVernay, ambas miembros del jurado internacional.
De un registro opuesto a la película belga, la aportación serbia La Carga, estrenada en la Quincena de Realizadores, resultó ser el segundo peso pesado del día y del certamen en general, ya que su realizador y guionista Ognjen Glavonic hace patente, a través de este su primer largo de ficción, que la heridas abiertas entre los excomponentes de Yugoslavia permanecen abiertas a pesar de los años escurridos desde finales de los noventa y los ataques aéreos de la OTAN contra Serbia, época en que Serbia, Bosnia y Kosovo se enfrentaban en una guerra fratricida.
El caso de un chofer de camión serbio quien transporta desde Kosovo a Belgrado una carga que prueba ser de víctimas kosovaros enterrados anónimamente en una fosa, se hace eco del excelente y multipremiado documental de Glavonic Fondo dos (2016) sobre un tema similar, el del descubrimiento de una fosa común que contenía los cadáveres de ejecutados durante aquel conflicto.
Conflictos, guerras, matanzas se encuentran entre los elementos que integran El Libro de la Imagen del veterano maestro Jean Luc Godard, estrenado también en competición.
Compuesto en su parte medular, al igual que sus películas inmediatamente anteriores, por un montaje de material de archivos acompañado por narración del cineasta mismo, este tipo de cine de carácter panfletario, ensayista y partidario está en línea con sus últimas películas (Nuestra Música, 2004, Film Socialismo 2010 y Adiós al Lenguaje 2014).
Pasando en revista el estado del mundo el día de hoy el ermitaño de Rolle, localidad suiza donde él “fabrica” sus “homemade” películas, Godard se muestra amargo sobre el presente, sin rechazar la esperanza respecto a un futuro donde la expresión artística podría jugar un papel, todo esto narrado a través de un acercamiento donde la crudeza de imágenes y comentarios se mezcla a secuencias poéticas
No estoy convencido que el carácter de esta película se presta a la competición, a pesar de que Godard, que participó en la conferencia de prensa a través de una conexión por teléfono celular desde su casa en Rolle, explicó claramente el porqué de la actualidad de su propuesta y su vigencia, con lo que hoy día ocurre en nuestro alrededor.
La noticia mexicana de hoy desde el festival consiste en la muy tuteada presencia de Guillermo del Toro en Cannes (primera plana del diario Variety) para apoyar la película de género de horror Historias de Miedo a Contar en la Oscuridad, producida por él y dirigida por el escandinavo Andre Ovredal.
Durante su estancia aquí, De Toro se reunió con el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, para revisar los avances de lo anunciado durante la última edición de certamen en marzo pasado donde él acudió, entre otros, a la presentación durante el próximo festival de Guadalajara de la famosa exhibición de sus “monstruos”, actualmente en gira por Los Ángeles y Toronto, y el proceso de selección de jóvenes cineastas de animación que serán becados por Del Toro para especializarse en el extranjero.