Preparando ya nuevas películas, una sobre los microbuseros en México y una comedia, el director mexicano Armond Cohen presentó en Huelva su ópera prima Souvenir, un análisis sobre la maternidad subrogada, con la que compite por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de esta ciudad andaluza que este año cumple su edición número 45.
Con Souvenir, que ya estuvo en el Festival de Cine de Guadalajara, México y en otros certámenes del mundo, el realizador se estrena en el largometraje contando una historia de género dramático que se adentra en la vida de Isabel, una joven que decide alquilar su vientre para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir, pero un incidente inesperado le obliga a tomar decisiones extremas con tal de cumplir su parte del trato.
Para el director, la película, “es un acto de amor que ha supuesto siete años de trabajo, desde que comenzó a proyectarse con la creación del guion hasta que ha visto la luz, por lo que su realización ha sido una labor muy artesanal”.
“Hablamos de un tema muy duro, como es el de la paternidad y maternidad a través de la gestación subrogada y cómo este tema está afectando a la sociedad mexicana, donde no es algo que esté regulado”, anotó, tras asegurar que en ese país solo es legal en el estado de Tabasco e incluso sólo para heterosexuales.
Siendo una cuestión de plena actualidad en México, manifestó su sorpresa de que también lo es en otros muchos países, como España o el resto de Europa, donde creyó ya habría mayor regulación.
“Creo que es un tema que hay que debatir”, dijo y añadió que aunque en la película ha tomado un posición neutral, tiene claro que “siempre debe hacerse respetando la postura de la mujer, tanto a nivel jurídico como médico”.
Souvenir es, por tanto, un drama que refleja las relaciones sociales de la sociedad del siglo XXI, “puesto que ahora han cambiado mucho los modelos que existen de familia”, expresó.