“Ya no me dejen todo a mí”, protestó Dios encarnado por el actor Horacio Villalobos en la puesta en escena Un acto de Dios , la cual pone en tela de juicio la idea que se tiene sobre el todopoderoso y cuestiona de manera satírica los dogmas adquiridos por las religiones.
La obra es una adaptación en conjunto del libro The Last Testament: A Memoir By God del escritor y ganador de 13 premios Emmy, David Javerbaum, y del personaje de Dios creado en Twitter por él mismo, quien ya tiene más de tres millones de seguidores. “Dios para mí es un personaje más, personalmente no creo en él ni en la divinidad, por eso fue divertido crearlo, confesó el autor, quien asistió la noche del pasado viernes a la función de este montaje en México.
Asimismo, Javerbaum declaró que está muy contento con la propuesta mexicana, tras explicar que no habla muy bien español razón por la cual aún no se atreve a juzgar la adaptación “no puedo decir nada aún del trabajo de adaptar los chistes al español, ya que no hablo el idioma pero yo me fijo en la audiencia y estaba muerta de risa, y eso es lo que importa”, manifestó el escritor.
David Javerbaum expresó sentirse muy feliz en México gracias a la hospitalidad que se le ha brindado y admitió sentirse un poco incómodo debido a la situación desencadenada por el presidente Donald Trump “me siento avergonzado de mis líderes” reveló el estadounidense.
La comedia ha sido exitosa mundialmente debido a sus múltiples traducciones en varios países pero también gracias a la controversial temática, “hasta ahora no hemos tenido muchos reclamos católicos, aunque sinceramente sí estaba esperando alguna que otra protesta”, reveló el libretista con tono sarcástico.
Por su parte, la directora del proyecto Pilar Boliver puntualizó que la obra representó un gran desafío ya que ésta va dirigida a un público norteamericano y se debe hacer todo un proceso de adaptación para la presentación nacional, “a pesar de que va dirigido a una población definida, el concepto de Dios es universal, por lo cual se puede contextualizar a cualquier ámbito, el verdadero reto está en adaptarlo a la idiosincrasia mexicana” sostuvo la productora.
Un acto de Dios se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto con horarios de 8:00 y 20:00 horas y estará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.