Para Fredel Saed, Directora del Festival Internacional de Cine Judío (FICJM), la mejor manera de disfrutar de una buena película es en una sala presencial, por lo que es indispensable que el público sepa que los complejos cinematográficos son lugares seguros, y pueden regresar con confianza.
“Es muy importante reactivar la industria, en general la industria cultural; el cine necesita del público para sobrevivir, las cintas se ven y se escuchan bien en el cine”, comenta durante la rueda de prensa virtual donde se presentó la edición 18 del FICJM.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fredel hizo un espacio para agradecer a los patrocinadores que les permitieron llevar a cabo esta edición, ya que ante los problemas financieros que han atravesado este año y la crisis en la industria, su papel fue fundamental para retomar las actividades.
Debido a la pandemia, en esta ocasión únicamente se proyectarán funciones presenciales en algunas salas de la Ciudad de México (del 8 al 28 de abril), y para el resto de la república las cintas estarán disponibles en la aplicación Cinépolis Klic.
Bajo el lema de “Lejaim por la vida”, en esta ocasión el programa se compone de cinco filmes: Crescendo, dirigida por Dror Zahavi; Sirenas de Keren Ben Rafael (premiada en el festival de Tribeca), Amor encubierto de Daniel Syrkin, Asia de Ruthy Privar y Persona non grata de Cellin Gluck.
El Presidente del Consejo Directivo del FICJM, Teófilo Kalach, subrayó que la selección de este año cumple con sus objetivos de ser un evento audaz y traer temas actuales a la mesa. Asimismo, agregó que para ellos es un gran logro regresar ante un panorama tan incierto, y por ende sienten una responsabilidad contribuir a la reactivación de la industria.
“Estamos convencidos de que el festival tiene que sobrevivir, porque todos los festivales y las manifestaciones culturales ayudan a nuestra sociedad a sobrevivir, la vuelven más tolerante. Creo que en este momento es muy importante. La temática judía no es diferente a la de todo el mundo, queremos aportar un poco con cultura, cuestiones que nos hagan disfrutar, el arte siempre es disfrutar”, dijo.
Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, opinó que el formato de los festivales probablemente sea híbrido dada la ventana que abrió la pandemia, pero celebró que la gente cada día tiene más confianza en regresar a las salas presenciales.
"Poco a poco va recuperándose la audiencia, la gente confía en que los protocolos que implementamos son los correctos para asegurar que el cine es un lugar seguro”, señaló.
Para este jueves 8 de abril a las 19:30 horas se celebrará una inauguración virtual a través de Cinépolis Klic, que será gratuita y sin límite de espectadores.
Te recomendamos el podcast ⬇️