/ sábado 29 de febrero de 2020

La Berlinale da el Oso de Oro a Irán con There is no Evil

El régimen iraní impidió viajar al director Mohammad Rasoulof

Berlín, Alemania.- El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con There is no Evil, un filme marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político, pero que empieza a marcar las pautas de su renovación.

La entrega del máximo premio a Rasoulof, entre frases de aliento al cineasta al que Teherán impidió viajar, recordaba inevitablemente a la edición de 2015, en que la sobrina de Jafar Panahi recogió el Oro por Taxi. Ambos filmes se rodaron burlando la inhabilitación para rodar dictada por las autoridades de su país.

Foto: AFP

La película -cuatro capítulos sobre otros tantos hombres que deben ejecutar condenas a muerte- no estaba entre las favoritas al Oro, en un festival que ha empezado a cambiar premisas para introducir más cine de autor.

Pero, por lo menos, el equipo de Jeremy Irons, presidente del jurado, trató de equilibrar el resto del palmarés con galardones compensados.

Foto: Filmes Boutique

El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, se fue para el valiente alegato abortista de Never Rarely Sometimes Always, dirigido por Eliza Hittman, una película que impactó en el festival y cumplió las expectativas de apertura hacia el cine independiente de Estados Unidos.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo, al que como es habitual en todo festival se esperaba con los brazos abiertos, y que ofreció una exquisita película de corte minimalista: The Woman who Ran.

Tampoco se olvidó el jurado de la única cinta que hizo reír de verdad al festival: Effacer l'Historique, una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial creado para esta edición aniversario de la Berlinale, la número 70.

Los premios a la interpretación se repartieron también equilibradamente entre la alemana Paula Beer, protagonista del Undine de Christian Petzold -un reincidente en ese festival, siempre con mujeres enigmáticas- y el italiano Elio Germano, por su prodigiosa recreación del pintor Antonio Ligabue, en Volevo Nascondermi.

Foto: AFP

El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para la cámara de la rusa Dau/Natasha, una película que forma parte del proyecto cinematográfico de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, fruto de tres años de rodaje en una réplica construida en Ucrania de una central soviética.

Sus duras escenas de sexo y tortura la convirtieron en piedra de escándalo en la Berlinale, mientras otros la celebraban como prodigio escénico.

Dos películas que sonaban para el Oro -la italiana Favolacce, de Fabio y Damiano D'Innocenzo, y la franco-camboyana Irradiés, de Rithy Panh- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

Quedaron fuera del palmarés otras películas que apuntaban a todo, como First Cow, de Kelly Reichardt, y Days, del taiwanés Tsai Ming-Liang. Ambas estaban en posiciones punteras en las quinielas oficiosas de la crítica que siguió el festival.

La Berlinale es de palmarés generoso. Pero obviamente no hay lugar para todos, especialmente en una edición en que la calidad de la competición fue más la más alta en años.

Foto: AFP

Berlín, Alemania.- El cine iraní levantó el Oso de Oro, esta vez con There is no Evil, un filme marcado por la ausencia forzosa de su director, Mohammad Rasoulof, en una Berlinale que sigue fiel al compromiso político, pero que empieza a marcar las pautas de su renovación.

La entrega del máximo premio a Rasoulof, entre frases de aliento al cineasta al que Teherán impidió viajar, recordaba inevitablemente a la edición de 2015, en que la sobrina de Jafar Panahi recogió el Oro por Taxi. Ambos filmes se rodaron burlando la inhabilitación para rodar dictada por las autoridades de su país.

Foto: AFP

La película -cuatro capítulos sobre otros tantos hombres que deben ejecutar condenas a muerte- no estaba entre las favoritas al Oro, en un festival que ha empezado a cambiar premisas para introducir más cine de autor.

Pero, por lo menos, el equipo de Jeremy Irons, presidente del jurado, trató de equilibrar el resto del palmarés con galardones compensados.

Foto: Filmes Boutique

El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, se fue para el valiente alegato abortista de Never Rarely Sometimes Always, dirigido por Eliza Hittman, una película que impactó en el festival y cumplió las expectativas de apertura hacia el cine independiente de Estados Unidos.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo, al que como es habitual en todo festival se esperaba con los brazos abiertos, y que ofreció una exquisita película de corte minimalista: The Woman who Ran.

Tampoco se olvidó el jurado de la única cinta que hizo reír de verdad al festival: Effacer l'Historique, una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial creado para esta edición aniversario de la Berlinale, la número 70.

Los premios a la interpretación se repartieron también equilibradamente entre la alemana Paula Beer, protagonista del Undine de Christian Petzold -un reincidente en ese festival, siempre con mujeres enigmáticas- y el italiano Elio Germano, por su prodigiosa recreación del pintor Antonio Ligabue, en Volevo Nascondermi.

Foto: AFP

El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue para la cámara de la rusa Dau/Natasha, una película que forma parte del proyecto cinematográfico de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, fruto de tres años de rodaje en una réplica construida en Ucrania de una central soviética.

Sus duras escenas de sexo y tortura la convirtieron en piedra de escándalo en la Berlinale, mientras otros la celebraban como prodigio escénico.

Dos películas que sonaban para el Oro -la italiana Favolacce, de Fabio y Damiano D'Innocenzo, y la franco-camboyana Irradiés, de Rithy Panh- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

Quedaron fuera del palmarés otras películas que apuntaban a todo, como First Cow, de Kelly Reichardt, y Days, del taiwanés Tsai Ming-Liang. Ambas estaban en posiciones punteras en las quinielas oficiosas de la crítica que siguió el festival.

La Berlinale es de palmarés generoso. Pero obviamente no hay lugar para todos, especialmente en una edición en que la calidad de la competición fue más la más alta en años.

Foto: AFP

México

Cae en EU yerno de "El Mencho", cabecilla del CJNG

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno del "Mencho", fue detenido por la policía en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre, de acuerdo con el Departamento de Justicia

República

Muere el panista Pedro de Legarreta al ser baleado en un asalto en Culiacán, Sinaloa

El PAN hizo público el crimen en contra del militante y exigió justicia por su caso

Mundo

Policía de Brasil presenta cargos contra Bolsonaro por intento de golpe contra Lula

Las acusaciones son resultado de una investigación que comenzó hace casi dos años y está centrada la trama golpista que habría estado destinada a impedir la toma de posesión de Lula el 1 de enero de 2023

Mundo

Matt Gaetz, el polémico nominado de Trump a fiscal general retira su candidatura

"Está claro que mi nominación estaba empezando a convertirse en una distracción innecesaria ...", dijo Gaetz en un comunicado

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre