El canciller Marcelo Ebrad y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), presentaron a productores nacionales el Manual de Buenas Prácticas para la Atracción Nearshoring, durante el Segundo Encuentro de Empresas Mexicanas de Producción Cinematográfica y Audiovisual.
El documento es una guía creada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, útil a autoridades de los tres órdenes de gobierno con la intención de facilitar la atracción y respaldo de inversiones a todos los sectores de la industria audiovisual.
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“Este manual es una guía para que la industria sea más competitiva y se pueda traer más producciones a México de empresas extranjeras. […] Nosotros pensamos que, si esta serie de puntos que se proponen en el manual se llevan a cabo, podríamos aspirar a duplicar la aportación a la economía de México en número de empleos y de riqueza generada”, explicó a medios de comunicación Marcelo Ebrard.
El funcionario relató que la iniciativa de este manual surgió tras varios viajes de promoción de México y sus estados en el extranjero, empezando por promover las industrias culturales y creativas, como es la audiovisual. En esas visitas, una fue a California donde empresas dedicadas al cine y el entretenimiento recomendaron que faltaban cosas necesarias para la inversión de producciones en nuestro territorio.
MEXICO POTENCIA CULTURAL
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró tener un especial interés en las actividades culturales y creativas, por ser claves para la economía y futuro del país, además de ofrecer una gran “proyección de México en el exterior”.
“México es una gran potencia cultural, eso no está en duda. Si ustedes vieran cada que yo voy de viaje a países tan diferentes como Indonesia, Francia, Rusia ―antes de la guerra con Ucrania―, China, o India; siempre, al representar a México el primer paso es un reconocimiento a la cultura mexicana, o sea, nos ven como una gran civilización y como una cultura muy potente.
FRANCA RECUPERACIÓN
Por su parte, el presidente de la CANACINE, Avelino Rodríguez, destacó la importancia para la economía nacional que tiene el sector de creación audiovisual.
“Dentro de las industrias creativas, somos la que más economía genera con una derrama aproximada de 26 mil millones de pesos al año y contribuimos al 1.5 por ciento del producto interno bruto. Nos encontramos actualmente en exhibición con una tendencia de franca recuperación después de la pandemia y de una época de una abundante producción de contenidos mexicanos en todos los segmentos”, dijo el productor.
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Durante la presentación del manual, también se dio a conocer un estudio técnico completo elaborado por Olsberg en el que se aseguró que en 2022 la inversión en producción audiovisual en México fue de 12 mil millones de pesos, misma que bien podría duplicarse con los incentivos necesarios.
Estas inversiones podrían tener impacto en el desarrollo de competencias y talento, formalización de la economía de producción mexicana, infraestructura, incremento de la regionalización así como impulso del turismo.