Julia Ducournau, segunda directora en ganar la Palma de Oro en Cannes

Aunque el anuncio fue accidentado porque el presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, se equivocó

AFP

  · sábado 17 de julio de 2021

De 37 años, Ducournau es además la más joven de los 24 directores en liza de esta edición Foto: AFP

Cannes, Francia.- La francesa Julia Ducournau hizo historia en el Festival de Cannes tras convertirse en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro con su película Titanio, el más violento y transgresor de la competición.

Aunque el anuncio fue accidentado porque el presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, se equivocó cuando en lugar de decir al ganador de la mejor interpretación masculina, reveló el nombre de la mejor cinta.

"Lo siento, metí la pata", se disculpó el cineasta.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por El Piano, ex aequo con Adiós a mi Concubina, del chino Chen Kaige.

De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza de esta edición, la primera que se realiza en tiempos de pandemia.

"Gracias al jurado por llamar a una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas. Gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos", dijo entre lágrimas la directora, muy aficionada a las películas de horror, al recibir la Palma.

¿De qué trata Titanio?

Radical, excéntrica, la película Titanio arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.

Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches y se vuelve una asesina convulsiva. Como arma, emplea un punzón de madera que recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en Bajos Instintos, de Paul Verhoeven.

Ducournau ya había sacudido Cannes en 2016 con Crudo, su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti y desbancó a la gran favorita de la crítica, la japonesa Drive my car, que se conformó con el premio al mejor guión.

Titanio sucede así a Parásitos, el thriller tragicómico del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en 2020 en los Oscar.

TEMAS