Cannes reconoce cintas mexicanas

La civil y Noche de fuego, historias sobre mujeres desaparecidas, fueron premiadas en la sección Una cierta mirada

Adolfo López | El Sol de México

  · sábado 17 de julio de 2021

La película "Noche de Fuego" fue dirigida por la mexicana Tatiana Huezo / Foto: Especial

México vuelve a celebrar con dos reconocimientos en el Festival de Cannes. Ayer el certamen fílmico entregó los premios de su sección Una cierta mirada, la segunda más importante dentro de su encuentro.

Ahí fueron reconocidas La civil y Noche de fuego, las dos producciones mexicanas que participaban.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ambos filmes abordan en su temática los secuestros de mujeres en México. Y como coincidencia, las dos historias fueron encabezadas por talento femenino. La civil es estelarizada por Arcelia Ramírez y fue escrita y dirigida por la cineasta rumanobelga Teodora Ana Mihai; mientras Noche de fuego es la primera cinta de ficción realizada por Tatiana Huezo y tiene como protagonista a Mayra Batalla.

La civil está basada en la historia de Miriam Rodríguez, una madre que luego de no recibir ayuda de las autoridades mexicanas emprendió un viaje para investigar el secuestro y desaparición de su hija a manos de un grupo amado, hecho que le costó la vida.

La cinta rodada en Durango durante la pandemia recibió el Premio de la Valentía, un reconocimiento que toma sentido con la esencia de la película, afirma a El Sol de México Arcelia Ramírez entrevista desde Francia.

“Es el premio a la valentía que es lo que representa el proyecto, el personaje de Cielo y la mujer extraordinaria que lo inspiró. Es también el coraje de la directora por levantar el proyecto y contar esta historia, del guionista y los productores por arriesgarse a hacer una película con esta temática. Es muy elocuente este premio y estamos felices de recibirlo”.

Por su parte, Noche de fuego, recibió la Mención Especial del jurado encabezado por la cineasta Andrea Arnold (Dulzura americana). La película ambientada en Guerrero está inspirada en el libro Prayers for the stolen, de Jennifer Clement, y sigue la historia de una madre que intenta evitar que su hija adolescente sea secuestrada por el narco.

“Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pudiera caminar sin miedo por la calle en el futuro”, dijo la directora Tatiana Huezo al recibir el premio en Cannes. “Es muy evidente: hay un problema enorme en México, con miles de familias buscando a sus hijas e hijos”, agregó la cineasta en referencia a la coincidencia en la temática de ambas películas.

Tanto La civil como Noche de fuego fueron filmadas en México. La primera cuenta con la producción del director ganador de Cannes, Michel Franco (Chonic); mientras la segunda tiene a Nicolás Celis (Roma) como su productor, además de contar con apoyo del estímulo fiscal Eficine para su producción y distribución.

“Dos premios para el cine mexicano en una misma selección del festival de Cannes es muy importante, simbólico, está mandando el mensaje de que el cine mexicano está vivo, que está ofreciéndonos un motivo de felicidad, de orgullo, de reconocimiento. Es realmente importante para la cinematografía nacional”, reconoció Arcelia Ramírez.

Esta es la segunda ocasión en que una película de Arcelia Ramírez se presenta en Cannes, luego de estrenar en el año 2000 Así es la vida... dirigida por Arturo Ripstein. En esta ocasión, la actriz recibió una ovación de pie de ocho minutos .

“Lo pude compartir con mis hijas que estaban en primera fila y con todo el equipo. No nos lo esperábamos, nos sorprendió. Además teníamos la emoción de descubrir la película en el cine, con estas condiciones, de sentirte en una sala con toda esta gente después del confinamiento por el Covid y de este periodo tan complejo que hemos vivido con toda la pandemia”.

El premio de La civil es dedicado “a todas las mujeres que están viviendo una situación tan terrible como la ausencia de sus hijos, a todas las que están buscando a sus hijos”, apuntó su protagonista.

La sección Una Cierta Mirada entregó seis premios entre las 20 películas que compitieron. El reconocimiento principal fue para el drama ruso Razzhimaya Kulaki (Abriendo los puños) de la cineasta Kira Kovalenko. Große Freiheit (Mucha libertad) del director austriaco Sebastian Meise obtuvo el Premio del Jurado.

El Premio al Elenco fue para la cinta francesa Bonne mère (Madre buena) de la realizadora Hafsia Herzi. Mientras el drama de misterio Lamb (Cordero) se llevó el reconocimiento de la Originalidad. (Con información de EFE)