Tras 10 años de ofrecer una ventana alternativa de exhibición para el cine mexicano y alternativo, La Casa de Cine cerrará sus puertas el 17 de diciembre como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El espacio cultural ubicado en la calle Uruguay 52, del Centro Histórico, anunció su despedida a través de una carta difundida en redes sociales. “Nuestro refugio tomará una pausa permanente a partir del día 17 de diciembre. Agradecemos a todas las personas que pisaron, visitaron, gozaron y fueron parte de la historia de este cine en el corazón d la CDMX”.
“Nos despedimos después de 10 años llenxs de aprendizajes, de risas, de amistades de colegas, de fiesta, de arte y por supuesto de muchas películas”, se lee en el comunicado.
Carlos Sosa, director de La Casa del Cine, agradeció en una carta a los directores, productores y distribuidoras que durante diez años aportaron a que este espacio se convirtiera no sólo en una sala de cine, sino en un recinto donde se ofrecieron talleres, pláticas y encuentros entre la comunidad cinematográfica y su público.
“”Hoy, debido a la situación actual, hemos tomado la decisión de tomar una pausa de cerrar este espacio y despedirnos aplaudiendo cada uno de nuestros logros, que no fueron pocos. Es momento de parar y observar para intentar comprender qué depara el futuro con respecto a las nuevas formas de ver cine”, compartió.
La Casa del Cine anunció que luego de cerrar las puertas de su espacio físico continuarán acercando cine al público a través de “una nueva etapa digital”, la cual aún no ha sido definida.
El 23 de agosto, diez días después de la reapertura de cines en la capital del país, El Sol de México informó que La Casa del Cine contaba con una pérdida económica que ascendía a los dos millones de pesos, ingresos que se dejaron de recibir durante los cinco meses que los cines permanecieron cerrados.
“Tenemos un precio preferencial en la renta del 50 por ciento, pero tampoco lo hemos podido pagar todo. Incluso, con el ánimo de volver, los trabajadores propusieron que se les pagara un poco menos en el primer mes. Yo tengo claro que no voy a cobrar nada de aquí a diciembre, pero con que salga para pagar luz teléfono, horarios y la renta estamos todos muy contentos”, dijo Carlos Sosa en ese momento.
A su regreso, La Casa del Cine invirtió parte de sus ingresos en la compra de gel antibacterial, cubrebocas, maquinas sanitizantes, trajes especiales con los que laboraron los trabajadores en los últimos meses y otras herramientas para prevenir contagios.