La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrirá al público una nueva sede de la Cineteca Nacional, se trata de la Cineteca de las Artes, la cual tomará el lugar que dejó el Cinemex del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Este conjunto de multicinemas incluye 12 salas de exhibición cinematográfica, equipamiento e infraestructura, en un total de 4 mil 945 metros cuadrados, donde el Fideicomiso para la Cineteca Nacional se hará cargo de la ocupación, administración y operación del complejo y sus áreas conexas de servicios.
Te puede interesar: Adiós a una era: Cinemex CNA se despide y cierra sus puertas al público
Con esta apertura sumará tres recintos en la Ciudad de México: su sede central, en Xoco; Chapultepec, que aún está en obra y las Artes, donde Cinemex terminó su contraro de renta con la Secretaría de Cultura.
"Este espacio, anteriormente operado por la iniciativa privada, volverá a ser un cine público administrado por Cineteca Mexico. Abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año", escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
En 1995 la dependencia federal entregó a la cadena comercial una concesión para usar y explotar comercialmente el conjunto de salas cinematográficas y su equipamiento por un periodo de 15 años, más 12 años bajo una concesión, mismos que han quedado satisfechos a la fecha.
"La Cineteca Nacional promoverá la exhibición de cine de calidad, de producción nacional y extranjera, la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de la población, con una perspectiva incluyente que promueva la diversidad y pluralidad temática, artística y técnica, tanto con exhibiciones cinematográficas, eventos educativos y culturales, como con vínculos de colaboración con instituciones y empresas, mismos que le permitan cumplir con sus objetivos institucionales", explicó la dependencia en un comunicado.
El Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, alcaldía Coyoacán, es una institución de la Secretaría de Cultura por lo que las instalaciones del complejo de cines se encuentran dentro de los bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación.
La obra arquitectónica se realizó bajo los términos del contrato de fecha 17 de marzo de 1994 por Banobras y Cinemex. El 6 de diciembre de 2006 se celebró un contrato de donación pura y simple entre Banobras y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para transmitir toda la propiedad a la Federación. Posteriormente, el 25 de marzo de 2009 se destinó el inmueble a la Secretaría de Educación Pública, mismo que, a la creación de la Secretaría de Cultura federal, pasó a formar parte de los bienes de su administración.
Habrá tercera sede
Pero la sede del Cenart no será la única, este martes, el Gobierno de la Cuidad de México, informó que ya se está construyendo la tercera sede de la Cineteca Nacional.
Y la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, fue el lugar escogido para que los cinéfilos tengan un nuevo recinto al cual acudir.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), será la encargada de dicho proyecto, el cual contará con dos niveles, taquillas, zonas de alimentos, librería, salas de exhibición con capacidad de 100 a 400 personas y un salón de usos múltiples.
En la publicación de twitter del Gobierno capitalino, se adjuntó un video de la demolición de las bardas de una bodega qué perteneció a la Antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que junto con la cede en el Cenart, anunciada ayer, el legado de la Cineteca seguirá creciendo.
Pasado 3 de julio la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abrió sus puertas al público, conformada por 73.297 hectáreas donadas por la Sedena, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.