Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato, recibió este jueves una mención especial del jurado internacional de la sección Generation del Festival de Berlín, dedicada al cine infantil y juvenil.
"Con una visión cinematográfica hermosa, conmovedora y fuerte, el espectador es invitado a un viaje hipnótico y espiritual. Una película íntima y personal que deja y crea espacio, que busca similitudes y no diferencias, que mira de forma abierta al mundo y dibuja así un panorama delicado y esperanzador de solidaridad", argumentó el jurado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El filme, inspirado en su hermano, es una historia personal sobre el autismo contada desde una mirada libre e íntima y que encuentra en las imágenes, en el cine, un lenguaje común "más allá de las palabras, de lo verbal", según explica la realizadora.
La cinta narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista, cuyos padres encuentran en una humilde localidad costera, a orillas del río Paraná, la única escuela dispuesta a acoger a su hija cuando debe comenzar la primaria.
En la comunidad de su nueva escuela, Ema puede observar el mundo en silencio y explorarlo a su propio ritmo, en un entorno libre de prejuicios.
La película, distinguida dentro de la sección Generation Kplus, dedicada al cine infantil, acompaña delicadamente los "pequeños momentos", los "despertares" de Ema, las "pequeñas evoluciones que también significan grandes cambios", según la realizadora.