Muchas son las historias que tocan el tema de la migración con un mexicano viajando a Estados Unidos y padeciendo la discriminación en aquel lugar.
Sin embargo, la directora Bani Khoshnoudi prefirió abordar este tema desde un punto diferente en su película Luciérnagas,, no sólo por su origen iraní, sino porque fueron las historias que escuchó cuando llegó a nuestro país.
"Había leído en una revista en México sobre un hombre de Irak que llegó por equivocación escondido en un barco desde Grecia a ese puerto; le habían rechazado su solicitud de asilo político y encontró la forma de esconderse en un barco, no sé si con narcotraficantes o con coyotes, y llegó a Veracruz", explica la cineasta.
"Me pareció muy singular e interesante imaginar a alguien desde Medio Oriente hasta acá y que sin quererlo llega a México de esa forma, pues se encuentra medio perdido acá", dice.
De esta manera fue que nació Luciérnagas, filme que después de su estreno en el decimosexto Festival Internacional de Cine de Morelia, y de proyectarse en el Ficunam y el Festival de Rotterdam, llega a salas comerciales desde este fin de semana. La cinta cuenta la historia de Ramin, un hombre homosexual que tras huír de la represión en Irán llega a México, donde busca un barco que lo lleve clandestinamente a Turquía.
"Yo soy iraní y en ese momento había una revuelta allá que resultó en una evacuación muy fuerte, pues en 2009 impulsó a muchos jóvenes a salir del país. Así que que quería combinar esos dos elementos de alguna forma, por lo que empecé a pensar y leer historias, conociendo gente en estas condiciones y quise combinarlas y situarlas en el puerto Veracruz", afirma Khoshnoudi.
Luciérnagas es protagonizada por Arash Marandi y cuenta con las actuaciones de Flor Eduarda Gurrola y Luis Alberti.