A través de los hashtags #NoDerogaciónAlFidecine y #AlertaCine, la comunidad artística rechazó la iniciativa de ley que el Grupo Parlamentario Morena propuso para reformar y derogar algunos artículos de la Ley Federal de Cinematografía, incluido el artículo 33 dedicado al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
“Nuestro país nos ha dado apoyos para hacer películas, ha creído en nosotros y nos ha impulsado. A cambio, hemos fortalecido la industria cinematográfica, siendo una de las más importantes a nivel mundial. Nos necesitamos.”, escribió Nicolás Celis, productor de cintas como la ganadora del Oscar Roma y los largometrajes reconocidos a nivel internacional La región salvaje y Tempestad.
Los directores Everardo González y Ernesto Contreras replicaron el mensaje: “Rechazamos la iniciativa de ley que deroga al FIDECINE y Concacyt extinguiéndolos de facto. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión, presentada por Dolores Padierna. La cultura y la ciencia #EsDeTodxs”, escribieron.
Los actores Alfonso Herrera, Harold Torres y Giovanna Zacarías también expresaron su postura ante la iniciativa que fue presentada por legisladores del Grupo Parlamentario de Morena a través de la Gaceta de la Comisión Permanente del Senado de la República.
Natalia Beristáin, directora de Los adioses y la serie de Luis Miguel, explicó a través de su cuenta de Twitter las consecuencias ante una eventual desaparición del Fidecine, donde destacó “La afectación directa de las miles de familias que dependen de la actividad cinematográfica producida por el Estado” y “El derecho a la diversidad de contenidos producidos desde los pueblos originarios y afrodescendientes, quienes no tienen cabida en los esquemas de producción trasnacional”.
Beristain realizó este martes una conversación con María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, donde se habló sobre el futuro de Foprocine, fondo para la producción de cinematográfica de calidad, que fusionaría sus facultades con Fidecine para crear un fideicomiso único y que también estaría en riesgo ante esta extinción.
Fidecine, según la definición de Imcine, es “un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes(de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.
“El FIDECINE busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional”, se lee.
La propuesta de Morena se pondrá a discusión en el Senado de la República los siguientes días.
AMACC LLAMA AL DIÁLOGO
Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, y al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se unió al rechazo de la comunidad artística.
“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.
La Academia encargada de entregar el Premio Ariel, explicó que el Fidecine “se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, se lee en el escrito.
La asociación presidida por la productora Mónica Lozano recalcó que “El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos”.
La Amacc reiteró su intención de “no romper el diálogo y seguir construyendo juntos”, como ha venido trabajando en la Cámara de Diputados para la creación de una nueva Ley de Cinematografía Federal.