Sin contar aún con un presupuesto establecido, el Instituto Mexicano de Cinematografía se compromete en su Programa Institucional 2020-2024 a destinar sus recursos para cumplir las funciones que hasta su extinción, hacía el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine.
Mediante convocatorias anuales, que otorgarán apoyos a creadores de manera directa, se busca incentivar la producción cinematográfica y audiovisual en todas las regiones del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ofrecerá estímulos a espacios de exhibición, productores y distribuidoras especializadas en cine nacional, con el fin de garantizar el derecho de las audiencias a acceder a estos contenidos. Se propone incentivar el desarrollo creativo en comunidades indígenas, afromexicanas y de nuevos creadores.
El Programa Institucional 2020-2024 detalla que todas las acciones que plantea se realizarán a partir del presupuesto anual que recibe el Imcine a través de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no menciona los mecanismos a través de los cuáles se evaluarán estas convocatorias.
Hasta el momento, el documento publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación no ha sido comentado por la comunidad cinematográfica, quienes desde que se anunció la desaparición de Fidecine y Foprocine –hoy extinto–, han externado su preocupación por la garantía de los recursos otorgados a creadores.
El objetivo del Programa Institucional, planteado hacia el año 2039, es generar las condiciones que permitan vivir en un país "donde se garantice que las y los mexicanos de todas las regiones del país y en igualdad de condiciones tengan acceso a los apoyos que les permitan crear y realizar obras cinematográficas que nos representen en México y en el mundo dotadas de una identidad propia que incluyan los distintos entornos y realidades de nuestro país", argumenta el texto.
Las acciones
El programa de Imcine, dirigido por la cineasta María Novaro, plantea otorgar apoyos mediante convocatorias anuales a nivel nacional para apoyar la producción y postproducción para largometrajes; mientras que para los cortometrajes se plantea añadir convocatorias regionales.
En términos de promover el desarrollo creativo, plantea emitir convocatorias públicas y nacionales para la asesoría de proyectos en desarrollo, así como carpetas de trabajo que sirvan como herramienta de promoción para conseguir financiar su producción.
Impulsará la promoción y distribución del cine mexicano otorgando apoyos a espacios y proyectos que promuevan películas nacionales, así como a productores y distribuidoras de cintas mexicanas que permitan la exhibición en espacios de corte comercial, cultural o mixto.
El proyecto busca colaborar con espacios de exhibición como festivales, plataformas digitales o medios de comunicación públicos para el cine mexicano. Además de promover encuentros, talleres, foros y espacios de reflexión y creación que permitan acercar las producciones mexicanas al público.
Para fortalecer el desarrollo cinematográfico y audiovisual en las regiones y comunidades del país, en específico con los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, Imcine realizará convocatorias públicas y abiertas, así como facilitar la realización de foros, encuentros y reuniones que permitan construir redes de trabajo y estrategias para el desarrollo de proyectos.
Te recomendamos el podcast ⬇️