El cineasta mexicano Guillermo del Toro, originario de Guadalajara, siempre se ha caracterizado por la creación de personajes fantásticos, y de mezclar el mundo crudo de los mortales con el irreal y mágico con el fin de crear una atmósfera más aceptable y poética de la vida.
Antes de dar a conocer un poco de la enciclopedia de los monstruos de Guillermo, es necesario hacer énfasis en Necropsia, una compañía de maquillaje y efectos especiales que creo el cineasta pues fue determinante en su carrera ya que con ella aprendió a “crear” monstruos y criaturas que hoy definen y caracterizan a Del Toro.
Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees, en mi caso, los monstruos, todo irá bien
Guillermo del Toro al ganar un León de Oro por La Forma del Agua, en Venecia
Aquí te dejamos los mejores personajes que ha creado el cineasta mexicano en el paraíso del fílmico:
Jesús Gris, "Cronos" 1993
Esta película mexicana de 1993 fue una de las primeras en ser dirigida por Guillermo del Toro, y sin duda es la muestra de que amaba el cine pues está producción fue pagada con dinero de su propia bolsa,y en conjunto con su compañía de maquillaje y efectos especiales, Necropsia.
Jesús Gris es el personaje principal de la historia, quien se desempeña como un vendedor de antigüedades, sin embardo luego de activar accidentalmente un aparato se comienza a convertir en un vampiro, y por si fuera poco ahora tendrá que lidiar con los problemas que implica serlo.
Hellboy, "Hellboy" 2004
El filme del 2004 también fue dirigido por el tapatío, está basado en un cómic, el principal personaje es un demonio color rojo, con un brazo de piedra, con dos cuernos y cuyo nombre es Hellboy quien llegó a la tierra luego de que un grupo de nazis abriera un portal, este fue adoptado por el profesor Trevor Bruttenholm de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, el cual lo entrenó desde pequeño para convertirlo en un superhéroe al servicio dela humanidad.
Detrás de este gran personaje se encontraba el actor estadounidense Ron Perlman, quien ha participado en varios filmes de Del Toro como Blade II y Cronos.
Reaper, "Blade II" 2002
La película de acción de vampiros también fue dirigida por Guillermo del Toro, el filme se centra en el personaje Blade quien se encarga de aniquilar una nueva especie de vampiros, los Reapers, quienes al poseer mayor velocidad, colmillos más afilados y una boca enorme y múltiple, representan una gran amenaza para los humanos, por su puesto su debilidad es la luz y que tienen que alimentarse constantemente si no se van debilitando.
Santi, "El Espinazo del Diablo" 2001
Esta es una película hispano-mexicana, fue dirigida por Guillermo del Toro, y producida por la compañía española “El Deseo”, la cual está a cargo del cineasta Pedro Almódovar y su hermano.
La historia del Espizano del Diablo ocurre durante la guerra civil española, en el orfanato Santa Lucía cuando un niño llamado Carlos descubre que hay un fantasma que deambula en los pasillos del lugar y cuyo nombre es Santi, y con el cual comienza a tener contacto para descifrar el misterio de su muerte.
El Hombre Pálido y el Fauno, "El Laberinto del Fauno" 2006
El Laberinto del Fauno está inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm y Alicia en el país de las maravillas, Del Toro participó en este filme como guionista, director y productor, fue multipremiada, recibió las mejor críticas a nivel mundial en 2006, y fue la película de no habla inglesa con más nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo tres; por fotografía, maquillaje y dirección artística.
En esta historia llena de fantasía existen dos principales personajes, el primero es El Fauno, el cual conoce Ofelia en un laberinto, quien luego de revelarle que ella es una princesa le ofrece una solución para regresar a su reino, tiene que cumplir tres tareas para demostrar su pureza y que es digna de volver.
Y por otro lado el temible El Hombre Pálido, recordado por muchos porque sus ojos se encuentran en sus manos y por su parecido a un alien, y con el cual se enfrenta Ofelia pues por órdenes del Fauno tuvo que entrar al escondite del monstruo para tomar una daga, sin embargo luego de tomar una uva de su mesa este comienza a perseguirla hasta que ella logra escapar.
Dios del Bosque, "Hellboy II: el ejército dorado" 2008
Gracias a su excelente desempeño en el filme Hellboy, decidieron realizar la secuela de este superhéroe y elegir de nueva cuenta a Guillermo del Toro como director.
En este filme el Príncipe Nuda libera una semilla que origina al Dios del Bosque, con la finalidad de que extermine a Hellboy, pero luego de una extensa batalla el demonio logra derrotarlo, sin embargo se entera que el monstruo que mató era el único de su especie, por lo que comienza a atormentarse y a cuestionarse si seguirá defendiendo a los humanos.
Hombre anfibio, "La Forma del Agua" 2017
Gracias al romanticismo de La Forma del Agua, Guillermo del Toro se encuentra nominado al Oscar como mejor director y guionista, y además está nominada a mejor película, mejor fotografía, mejor montaje, entre otras. La Forma del Agua ha sido todo un éxito en el mundo y se ha llevado excelentes críticas, a pesar de las acusaciones de su supuesto plagio.
El filme de La Forma del Agua demuestra que el amor es posible sin importar a la especie a la que pertenezcas, pues muestra como una humana y un hombre anfibio se enamoran, quienes se enfrentan con las costumbres de una sociedad cerrada para hacer posible su amor, el cual los nutre a ambos.