La mañana de este martes fue presentado el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde se presenta la extinción de los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, y consigo la desaparición del Fidecine, fideicomiso de apoyo a la producción de cine mexicano creada desde 2002.
En el documento se expone que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han “implementado diversas acciones congruentes con una política de austeridad, que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, entre ellas la relacionada a la emergencia sanitaria de la Covid-19.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el punto 10 de la iniciativa se planea: “Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”. Tras después plantear que se derogan los artículos del 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía.
Ante la inquietud de la comunidad, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), explicó que “Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.
El comunicado explica que el Imcine “cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”.
Y aseguró que se “dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine”, mediante un “programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”.
De acuerdo con el comunicado, se presentarán once convocatorias al año que estarán agrupadas en tres vertientes:
“8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes; 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano; 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales”.
En tanto que Eficine, Estimulo Fiscal a Proyectos de Inversion en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional continuará con sus dos convocatorias al año.
La Secretaría de Cultura y el Imcine aseguraron que continuarán brindándose los apoyos a la “escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, con los talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, con la promoción al cine mexicano en nuestra plataforma y a través de nuestros programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos.
Fue el 21 de mayo cuando Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tuvo una reunión vía remota con miembros de la industria cinematográfica, incluidos los directores ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, tras lo que aseguró que el fideicomiso permanecería vigente.
“En dialogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El Fidecine no desaparecerá. 2. El hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del Imcine””, publicó el diputado en su cuenta de Twitter.
Fidecine ha apoyado desde 2002 289 proyectos, entre los que se encuentran cintas como Museo, de Alonso Ruizapalacios, ganadora al Mejor Guion en el Festival de Berlín o Miss Bala, de Gerardo Naranjo que fue parte de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.
Fidecine también apoyó las óperas primas de Michel Franco, con Daniel y Ana; o José María Yazpik, que recientemente presentó la cinta Polvo.
Entre los largometrajes que Fidecine ha apoyado se encuentran también Abel, de Diego Luna; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki; La dictadura perfecta, realizada por Luis Estrada; Guten tag, Ramón, del director Jorge Ramírez Suárez o No se aceptan devoluciones, cinta de Eugenio Derbez que es la más taquillera en la historia del cine nacional.