Sobre el triunfo de Del Toro en los Premios Oscar como Mejor Director y Mejor Película por "La forma del agua", Michel Franco sostuvo que confirma el talento de los cineastas mexicanos.
“Del Toro ya estaba consagrado antes de ganar los Oscar y no necesitaba la confirmación, pero me da gusto que lo disfrute y que sea un festejo a su cine, más allá de la calidad que bien es sabida desde hace muchos años atrás”, añadió.
Aunque aseguró que las etiquetas no le interesan, es decir, que si califican a su cine como fantástico y otras cosas más, indicó que para él lo más importante es que tiene su toque personal, lo que hace de su cine “irrepetible y único”.
Tras considerar que a lo largo de la historia del cine no hay alguien equivalente a Del Toro, Michel Franco compartió que su generosidad es otra de sus virtudes y celebró las "master class" que ofrecerá el tapatío en el marco de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Es de mencionar que dentro de las actividades de este encuentro fílmico, a desarrollarse del 9 al 16 de marzo, Michel Franco ofrecerá el próximo 10 marzo una charla en torno a la industria fílmica mexicana.
Franco hace una pausa en TV para escribir guion de próximo filme
Aunque estaba muy motivado en su proyecto de comedia en televisión, Michel Franco aseguró que debido a tantos filtros que tiene que pasar una producción, ha decidido ponerle una pausa y no bajar el ritmo que trae en el ámbito cinematográfico.
En entrevista, el director compartió que se encuentra escribiendo su siguiente película y eso ha retrasado los planes de la comedia.
"Ya tenía los guiones, pero sucedió que debe pasar varios filtros y luego la gente mete su cuchara y eso alentó muchísimo el proceso. El cine es muy celoso y no te permite bajar el ritmo", anotó.
“Me gusta la televisión si es espontánea y divertida, pero en el momento en el que todo el mundo quiere interferir se pierde mucho”, agregó el cineasta, considerado una de las voces más provocadoras del cine mexicano actual.
Paralelo a la escritura de su próxima cinta que será algo diferente y menos íntima, Franco se encuentra a la mitad de la producción de la “La caja”, película de Lorenzo Vigas, en Chihuahua, y trabaja en la ópera prima de David Zonana, "Mano de obra".
Respecto a la mancuerna que hará con Tim Roth, dijo que se hablan constantemente y que por ahora él está involucrado en una serie de televisión en Canadá, “pero seguimos desarrollando ideas, aunque no es fácil llegar a algo que nos convenza a los dos”.
/afa