Diego Enrique Osorno, con oficio periodístico

Con su documental 1994 exhibido en la plataforma de Netflix, cautivó a públicos muy diversos

Mónica Rubalcava | El Sol de México

  · domingo 17 de noviembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Los proyectos de Diego Enrique Osorno llegan de forma diferente. Reportajes, libros y documentales enmarcan un trabajo con temas incómodos para muchos, pero urgentes en un país tan diverso y contrastante como México.

Con su documental 1994 exhibido en la plataforma de Netflix, cautivó a públicos muy diversos, al mostrar los acontecimientos de un año de coyunturas políticas y sociales como el asesinato del entonces candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, o el levantamiento zapatista.

Vaquero del medio día, es su último documental. "La historia de un poeta que está desaparecido, una búsqueda de reivindicar el idealismo frente al cinismo de estos tiempos", define y espera que llegue pronto a la pantalla grande.

Desde su punto de vista, los periodistas deben manejar la información de una forma atractiva para que la gente se interese y este receptiva a lo que se busca exponer, "sin caer en el entretenimiento, hay que buscar que el espectador y que el lector sea cautivado con la historia, el periodista que da sermón es de una audiencia limitada, tendría que ser una gran autoridad moral para conseguir atención", concluye quien fue uno de los invitados al Festival Internacional de cine de Los Cabos..