La directora mexicana, Elisa Miller prepara su nuevo proyecto cinematográfico, y se trata de un thriller psicológico titulado “Legítima”, que retrata la historia real del secuestro de la hoy activista Yakiri Rubio.
La historia que realiza en colaboración con el productor Nicolás Celis, está basada en el libro “En legítima defensa” de la abogada Ana Katiria Suárez, quien representó a la víctima después de los hechos ocurridos en 2013, cuando Rubio fue secuestrada y abusada por dos sujetos en la Ciudad de México.
En un intento por salvar su vida, la activista logró liberarse de sus captores luego de haber sufrido un ataque sexual, y asesinó a uno de ellos con la misma navaja que él usó para herirla e intentar asesinarla.
Pese a que fue en defensa propia, las autoridades la acusaron de homicidio obligándola a pasar tres meses en prisión, y pagar una fianza de 423 mil pesos. Fue absuelta un año y medio más tarde, con la ayuda de organizaciones feministas, su caso quedó como ejemplo del deficiente sistema judicial mexicano.
Elisa Miller buscó la historia
En una entrevista otorgada a un medio estadounidense, Elisa Miller narró que el propio Celis fue quien le entregó el libro, y tras leerlo en un lapso de tan sólo 24 horas, se percató de que era una historia digna de llevar al cine.
La cineasta externó su admiración por Yakiri Rubio y Ana Katiria Suárez, ya que las considera heroínas y un reflejo de la lucha por la justicia de género, y la equidad en materia de derechos para las mujeres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tengo mucha empatía con ellas, viví su pesadilla después de leer el libro. Lo que atravesaron estas chicas fue una completa pesadilla, en la realidad de mi país”, contó en dicha entrevista.
Este proyecto se presentó en el Venice Production Bridge’s Gap-Financing Market, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo, como parte del Festival de Cine de Venecia.
Miller participó como directora en “Temporada de huracanes” y “¿Qué culpa tiene el karma?”