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Vivo/ viernes 28 de octubre de 2022
El Festival de Cine de Morelia 2022 celebra 20 años: sigue la muestra día a día
Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
El Norte Sobre el Vacío se coronó como el Mejor Largometraje Mexicano de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La cinta dirigida por Alejandra Márquez Abella recibió el premio El Ojo en medio de una ovación de parte de los presentes, a pesar de que la directora no estuvo presente.
El Sol de México buscó a la ganadora, sin respuesta, sin embargo durante la ceremonia se leyó un mensaje enviado y leído por la protagonista del filme Paloma Petra.
“El norte… es la película más libre que he hecho nunca, le di rienda suelta, no pensé en lo que dirían los demás, amé todas las cosas fue un ejercicio colectivo en condiciones extremas, con una gran cabeza de equipo fue como un viaje de generación.
“Gracias al jurado por considerarnos y reconocernos. ¡Feliz cumpleaños 20!“, afirmó la ganadora.
El filme estrenó este viernes 28 de octubre a través de Prime Video.
Tras una semana de actividades, la fiesta del cine concluyó con una ceremonia en donde se entregaron galardones a las mejores categorías como Mejor Actor, que lo recibió Gerardo Trejoluna por su trabajo en El norte sobre el vacío y Mejor Actriz para Teresa Sánchez por su participación en el filme Dos Estaciones.
“Me hubiera gustado estar ahí con ustedes, me encuentro trabajando y me es imposible. Agradezco a todos los miembros del jurado, a las personas que han tomado la decisión de otorgarme esto”, expresó Trejoluna.
“Agradezco a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos, mis amigos y amigas y a un equipo que siento que fuimos una parcela llena de agaves que entregaron esa piña para dar su jugo, su esencia, su néctar, su amor, sin eso no hubiera sido posible nada. Por un cine con amor, por favor“, aseguró Sánchez.
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El telón cae para el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 2022, que esta noche entrega sus premios durante su ceremonia de clausura.
Aquí la transmisión para conoce a los ganadores de esta edición.
Ulises Fonseca | El Sol de Morelia
La creación de globos de cantoya es una parte del documental “Fuego en el Cielo”, filme que busca profundizar en cuestiones como el apoyo mutuo, la comunidad y la familia, según dijo en entrevista su realizador Mariano Rentería.
El documental fue elegido para ser parte del XX Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en específico para competir en la sección michoacana, a donde el realizador llegó de manera un tanto fortuita.
Lo anterior se debe a que, como contó el propio Mariano Rentería, "originalmente era un trabajo comisionado por la Secretaría de Cultura federal, que apoyó a la familia Torres para hacer globos de cantoya; entonces cuando llegamos descubrí que la familia sí se dedica a eso pero no viven de eso y vi que había algo más profundo que sólo el tema turístico".
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Belén Eligio | El Sol de México
Con el objetivo de dar forma al material visual recopilado por sus abuelos, el cineasta Andrés Kaiser presenta el documental Teorema de tiempo, el cual es parte de la Sección de Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2022).
En entrevista, explicó que no fue tarea fácil dar forma a este largometraje, pues tuvo que resumir 180 rollos (equivalentes a 13 horas de material), en una pieza de mucho menor duración, y que contará además con otras voces.
“Ya en un momento cuando habíamos encontrado el tono de la película y creíamos que era el camino de montaje, caímos en cuenta que lo necesario para la cinta era justamente una coralidad, incluir diversas voces de los involucrados en la pantalla, sin necesariamente verles las caras en la actualidad”, explicó a El Sol de México.
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
El talento mexicano se hará visible a nivel mundial de la mano del director Guillermo del Toro, quien con la cinta Pinocho no sólo demuestra el cariño a sus compatriotas sino también el potencial con el que cuentan.
En homenaje a la primera proyección del Teatro óptico de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, cada 28 de octubre se conmemora el Día mundial de la animación y son los creativos de el Taller de Chucho, fundado por Del Toro, quienes consideran que la animación está creciendo de manera exponencial en México, con una calidad como la de producciones extranjeras.
“Nuestra participación como segunda unidad de Pinocho es la muestra de lo que se puede hacer en México respecto a esta técnica. Nosotros hemos estado trabajando mucho tiempo, somos aferrados y necios dentro de la técnica de stop motion, así que esta oportunidad nos dio la posibilidad de asomarnos a un tipo de producción en las grandes ligas.
“Para nosotros es un gran empuje para seguir creciendo y no sólo a nivel personal sino que la generosidad de Guillermo dará un empuje a la animación mexicana”, afirmó Sofía Carrillo, la encargada de vestuario del filme.
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
El rostro de Maribel Verdú es conocido por cintas como Y tú mamá también (2001), El Laberinto del Fauno (2006) o Blancanieves (2012) sin embargo, la actriz afirma que la mayoría del público que la ubica es mayor de 30 años, por lo que su objetivo ahora es conquistar con su trabajo a los más jóvenes.
Es por ello que la española aceptó ser parte de dos proyectos que la pondrán en contacto con las nuevas generaciones: Élite y The Flash.
Recién se anunció que la actriz de 52 años formará parte de la séptima temporada de la serie española Élite; en esta, la actriz dará vida a Carmen, una mujer libre, independiente, divertida, con una mente muy abierta.
“Es una cachonda, va a ser un personaje que va a dejar rastrillo porque no sabes lo que es una loca carioca colándose en las fiestas, con todos los chavales.
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Belén Eligio | El Sol de México
El periodista Diego Enrique Osorno considera que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa representa para esta generación una herida similar a la que dejó la masacre de Tlatelolco en 1968 (cuando cientos de estudiantes fueron asesinados por el ejército).
Por ello considera necesario seguir indagando en lo que se oculta detrás de los hechos de aquel 26 de septiembre de 2014, y aporta su granito de arena por medio del cortometraje documental “La evaluación”, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Este trabajo tiene ese espíritu, por un lado de contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, que todavía están pendientes en torno a estos hechos que ocurrieron hace ocho años. Y por otro lado como un atisbo de memoria histórica sobre una serie de infamias que ocurrieron después de la desaparición de los 43 estudiantes”.
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Belén Eligio | El Sol de México
El artista plástico Ilán Lieberman incursiona en el cine documental, a través de Al son de Beno, un proyecto que rescata la vida y obra de su padre Beno Lieberman, pionero de la musicología y folclor en México.
El realizador considera que este trabajo, que le tomó siete años completar y se presenta como parte de la Sección de Documental Mexicano del Festival Internacional de Morelia (FICM 2022), era un pendiente de toda su familia, por lo cual se siente muy orgulloso de verlo terminado.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los sueños se cumplen a base de esfuerzo, talento, perseverancia y ganas de salir adelante, a 15 años de haber nacido profesionalmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor michoacano Gerardo Oñate regresó a su tierra para presentar orgulloso la primera cinta que protagoniza al lado de figuras como Damián Alcázar, Roberto Sosa, Edgar Vivar, Joaquín Cosio, Adal Ramones, Eduardo España, Gerardo Oñate, Luis Felipe Tovar, entre muchos más.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Previo a la alfombra roja y proyección de la cinta Poderoso Victori en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor Damián Alcázar platicó en exclusiva con el Sol de Morelia sobre este proyecto cinematográfico además de responder la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó al michoacano como el mejor actor del país.
“Eso lo dijo el mejor Presidente de México, eso sin duda. Lo de mejor actor ahí sí lo pongo en cuestionamiento”, respondió entre risas durante el encuentro con este medio realizado en el área del Mezzanine del Teatro Mariano Matamoros, mientras esperaba la hora para desfilar por la alfombra roja.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Con una trayectoria que está por llegar a las cuatro décadas, tiempo en el que ha dejado un amplio legado en la cinematográfica nacional como ‘El crimen del padre Amaro’, ‘La ley de Herodes’, ‘El infierno’, ‘Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’, y más recientemente ‘PoderosoVictoria’, DamiánAlcázar fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la develación de su butaca.
El actor michoacano, originario de Jiquilpan, llegó este 2022 al evento cinematográfico para presentar su más reciente filme ‘Poderoso Victoria’ donde comparte créditos con Roberto Sosa, Edgar Vivar, JoaquínCosio, Adal Ramones, Eduardo España, Gerardo Oñate, Luis Felipe Tovar, entre muchos más actores.
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Froylan Escobar Lara | El Sol de México
Morelia, Michoacán.- Como cada año, uno de los eventos más esperados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM. Para su vigésima edición, la figura reconocida fue Olivia Harrison, quien presentó este jueves Él (1953), cinta de Luis Buñuel restaurada por su organización sin fines de lucro The Material World Foundation en la sala 5 de uno de los cines cercanos al centro de la capital de este estado.
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Froylan Escobar Lara | Enviado
MORELIA. El productor mexicano Julio Chavezmontes emprenderá un nuevo proyecto, en donde explorará la vida de uno de los personajes más polémicos de la historia: Josef Mengele, más conocido como El ángel de la muerte.
Luego de coproducir Triangle of Sadness, una historia en la que el tema central es la igualdad, donde cuestiona el futuro de la gente de diferentes estratos sociales y que fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Chavezmontes anuncia una historia que, sin duda, generará controversia, adaptada de la novela francesa La desaparición de Josef Mengele.
“El próximo verano filmaremos una película que se llamará Disappearance que es la vida fugitiva de Josef Mengele en América y la complicidad de muchos gobiernos que le permitieron vivir libre de cualquier repercusión de sus monstruosidades y crímenes”, afirmó el también director en entrevista.
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Froylan Escobar Lara | El Sol de México
En medio del éxito de su ópera primaManto de gemas, ficción que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, hace unos meses, la directora Natalia López Gallardo ya visualiza su siguiente proyecto, con el que buscará eliminar mitos y tabúes sobre la sexualidad femenina.
La motivación de la originaria de La Paz, Bolivia surgió gracias a las nuevas generaciones, quienes no temen cuestionar diferentes temas o pensamientos de antaño.
“Es una película sobre el deseo a través del cuerpo femenino, volver a potencializar ese deseo de la mujer. Nace a partir de los textos de una mística medieval, pero quiero situarla en la contemporaneidad total con el internet presente.
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Humor, tristeza, comedia, música y acción son los elementos que describen la nueva cinta Pinocho, primer largometraje de animación de Guillermo del Toro, mismo que se estrenó este miércoles en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Aunque no estuvo presente de forma física, el director sí lo hizo a través de un video pregrabado en donde comparte su experiencia de haber trabajado en este proyecto y algunos retos que le implicó.
“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una que trata de hacerla ligera o simpática, tiene humor, tristeza, momentos de lágrimas, de acción, pero no está hecha condescendiendo de manera vertical hacia el publico.
“Los actores no actúan pantomima sino que realmente actúan, piensan, sienten y hay un momento, si hicimos nuestro trabajo bien, en que van a pensar: ‘¡qué buenos actores!’, y son títeres animados porque los verdaderos actores son los animadores”, dijo Del Toro.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Si no alcanzaste boletos para la premier de “Pinocho”, la nueva película de Guillermo del Toro, habrá una nueva oportunidad de adquirirlos.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió dos funciones más para que el público michoacano y de otras partes del mundo que visitan la capital del estado, puedan disfrutar la cinta.
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Gabriela Serralde | El Sol de Morelia
No hay referentes indígenas dignos en la pantalla grande, afirmó Xun Sero, director del documental Mamá, durante el Foro de los Pueblos Indígenas 2022 en el marco del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).
La ponencia titulada Mujeres indígenas en el cine: miradas desde la intimidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario este miércoles donde cuatro realizadores que documentaron la vida y realidad que viven los pueblos, pero sobre todo las mujeres y su papel en la sociedad.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) este miércoles se proyectó el documental “Helguera, el trazo de la congruencia”, que narra en la propia voz del caricaturista, fallecido en 2021, sus inicios en el mundo del cartón político a mediados de la década de los ochenta.
Con la dirección de Armando Casas y la producción del Canal 22, la mayor parte del metraje rescata una entrevista realizada en el estudio del artista gráfico en 1996, cuando el país aún no experimentaba el cambio de régimen y la izquierda venía de su segunda gran derrota en las elecciones de 1994.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sigue dando cátedra del espacio e impulso al talento local, y muestra de ello es la cintaDos estaciones protagonizada por la actriz Teresita Sánchez Reyna.
Nacida en CDMX, pero michoacana por los años que lleva en la entidad, Teresita da vida a ‘María García’, una mujer dentro del mundo tequilero dominado principalmente por los hombres.
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Froylan Escobar Lara | El Sol de México
MORELIA. Se dice que las cosas que realmente valen la pena conllevan grandes sacrificios y, para la directora Michelle Garza, esto es más que cierto.
Al menos eso se demostró durante el trabajo que realizó en su ópera prima Huesera, en la que ella misma se dejó en segundo plano ya que su atención total estaba enfocada en su proyecto.
“Soy una directora que está en un proceso de investigación muy largo, apenas voy empezando en este camino. Hueserame implicó muchos sacrificios a nivel personal, pero al verlo concluido me generó una gran felicidad porque es lo que más me gusta hacer”, afirmó Garza en entrevista.
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Luego de la polémica en la que se vio envuelta Karla Souza tras revelar que sufrió abuso sexual por parte de un productor, durante el movimiento MeToo, en 2018, la actriz vuelve a la pantalla grande con la cinta La Caída, filme que aborda justo esta problemática.
Souza da vida a Mariel, una clavadista experimentada que se prepara para sus próximos Juegos Olímpicos; junto a su novio, el entrenador Braulio (Hernán Mendoza) reclutan a Nadia, una aspirante que lucha por conquistar su sueño de estar en unos juegos de esa talla.
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Sin embargo, Nadia no la pasa tan bien ya que Braulio abusa de ella; la postura de Mariel es sugerirle que calle, pero por la manipulación que su novio ejerce sobre ella.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene nueva butaca, y fue Carlos Carrera el reconocido con su nombre en este asiento que permanecerá en el Cinépolis Centro de la capital michoacana, sede que se ha convertido en el ‘corazón’ del encuentro cinematográfico.
Durante la develación de la butaca, el cineasta agradeció el reconocimiento.
“Yo he venido varías veces y me da mucho gusto, es un honor, no me queda más que dar las gracias por el trabajo que realizan para la difusión del cine”, fue lo que comentó Carrera muy brevemente, antes de la proyección de su trabajo ‘Pasitos a la fama’, realizado en CinépolisCentro.
Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
En un rincón olvidado de la serranía mexicana vive Tacho, un campesino que cuida de su triste parcela mientras la vida se le escurre entre las manos.
Todo transcurre con tranquilidad en su día a día, hasta que Tacho recibe la noticia de la muerte de su hija, por lo que debe ir a buscarla a la ciudad y enfrentarse a un mundo brutal y desconocido para devolverla a su origen.
Así es la sinopsis oficial de “Zapatos rojos”, la película del director Carlos EichelmannKaiser que forma parte de la programación de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Entusiasmada, pero con algo de miedo es como Laura Mora asume el reto de dirigir la serie Cien años de soledad, producción de Netflix e inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.
A 40 años del Nobel de Literatura para el escritor colombiano, Netflix lanzó oficialmente un adelanto de lo que será el audiovisual, mismo que fue anunciado hace tres años, en colaboración con la familia del artista.
“Llegó hace poco (el proyecto), no sé si haber nacido en Colombia, el haber leído a García Márquez desde muy niña y tantos otros autores que delimitan todo el tiempo la realidad y lo onírico, son los que han influenciado mi manera de mirar el mundo.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Los rostros de Ignacio López Tarso en ‘Macario’, de pescadores michoacanos en ‘Janitzio’, Silvia Pinal en ‘Viridiana’, y Emilio ‘El Indio’ Fernández en ‘Río escondido’, son parte de la Expo Fundación Televisa que fue inaugurada este martes en el Andador Benito Juárez, como parte del Festival Internacional de Cine de a Morelia (FICM).
Con la presencia de Daniela Michel, directora del FICM, y de Héctor Orozco, curador de la muestra. Orozco explicó que esta demostración se ha hermanado entre la Fundación Televisa y el FICM.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
“Las mujeres estamos bajo ataque en países como Estados Unidos y por eso necesitamos luchar como colectivo”, afirmó la directora norteamericana Gina Prince-Bythewood en una charla a distancia tras la proyección de su más reciente obra, La mujer rey, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cinta se ubica en 1823, durante el reinado del Rey Ghezo (interpretado por John Boyega) en la África Occidental, donde la general Nanisca (Viola Davis) es la líder guerrera de Agojie, un grupo de mujeres que entrena a la generación venidera de reclutas para evitar que el enemigo les cambie su estilo de vida.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
"Maquíllame otra vez" es una comedia mexicana que nos deja un mensaje de cómo son las amistades reales, la empatía y la confianza, tan necesarias en estos tiempos, pese a la distancia o situaciones por las que se atraviesen.
Y eso lo tiene claro Ilse Salas, protagonista de este filme, ópera prima de Guillermo Calderón. Para dar más detalles sobre el tema y su personaje, la actriz platicó con El Sol de Morelia sobre su regreso al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a cuatro años de haber estado por última vez con ‘Las niñas bien’.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
La transición entre la niñez y la adolescencia de dos primas que se reúnen cada verano en el campo es el punto de partida de la película “Trigal”, dirigida por Anabel Caso, que tendrá su estreno este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Sofía y Cristina no pasan de los 14 años, pero ya se sienten atraídas por un campesino que ronda los 36, a quien ven como la oportunidad para explorar sobre ese tema tabú del que no pueden hablar con sus padres.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Este lunes en el Festival Internacional de Cine de Morelia se realizó la alfombra roja de la película El sueño de ayer, dirigida por Emilio Maillé y protagonizada por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien da vida a Dámaso Pérez Prado, el "rey del mambo".
Minutos previos a la proyección, la calle Abasolo se vio invadida por los músicos de la Orquesta de Pérez Prado, quienes interpretaron los mejores mambos para darle color a esta cinta que justo le rinde un homenaje al músico que dio vida a este género musical.
En entrevista para El Sol de Morelia, Maillé detalló que se trata de una historia adentrada en la magia que produce la música, pues se ubica en la época actual, una de un país "casi en ruinas" a donde llega Dámaso Pérez Prado, interpretado por Albarrán, para buscar a una mujer de la que estuvo enamorado.
El largometraje rinde culto a una época en la que las orquestas musicales estelarizaban las noches en la Ciudad de México, lo que se veía reflejado en el llamado cine de rumberas.
“Ha sido súper bonito compartir con algunos miembros de la Orquesta de Pérez Prado, son grandes músicos, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de compartir con Pérez Prado; así que, para este personaje también me entrevisté con ellos para que me contaran anécdotas y situaciones que habían vivido con el maestro”, afirmó Albarrán a su paso por la alfombra roja que se montó este lunes a las afueras del Teatro Mariano Matamoros
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Para el diseñador de producción Eugenio Caballero, el cine mexicano ha mostrado una enorme evolución técnica y narrativa en los últimos 30 años, periodo que él mismo fija pues, dice con cierta dosis de humor, “es lo que llevo ya en este negocio”.
Luego de recibir el Premio Cuervo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el laureado cineasta platicó en exclusiva, recordando que en su debut cinematográfico era asistente de arte, un chico de 20 años que sin embargo ya era privilegiado porque en ese entonces solo se produjeron seis películas en todo el país.
“Era muy difícil pensar que se podía vivir de esto, que podríamos cambiar las cosas, pero lo logramos. Hoy se habla de 190 filmaciones en un año, muchas de las cuales son tremendamente buenas, lo que no pasa en otras cinematografías, porque no se trata solo de cantidad, sino de calidad”.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
El cine mexicano ya tiene su primera historia sobre la pandemia. Se trata de "Días borrosos", largometraje de Marie Benito que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La coproducción México-Francia, de corte independiente, narra los días de una mujer que recién ha cumplido los 40 años de edad y, en medio de los contagios por coronavirus, comienza a tener un gran deseo por convertirse en madre por primera vez.
Así conocerá a Felipe, hombre de 80 años, viudo, que prácticamente está a la espera de la muerte.
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Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Inspirada por una historia de vida, la directora Alejandra Márquez Abella apostó por desarrollar una cinta en la que se demuestre que, con perseverancia y pasión, los sueños pueden hacerse realidad.
En su nuevo proyecto, la mexicana narra la historia de José Hernández Moreno, un estadounidense, con ascendencia mexicana, que logró cumplir su máxima meta en la vida: ser astronauta.
“Es una película sobre la vida de un trabajador del campo, migrante de Michoacán que consiguió no sólo ser astronauta sino ir al espacio, hace 10 años.
“Es una historia de inspiración y tenacidad brutal”, afirmó Márquez en entrevista con El Sol de México.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Cuando existe una relación y una conexión fuerte, ni el tiempo ni la muerte puede separar a las personas que se aman, y eso lo está demostrando Mara Polgovsky quien a cinco años del fallecimiento de su hermano, Eugenio Polgovsky, sigue llevando su legado y haciendo resonar su nombre.
Escritora e investigadora de formación, Mara con nacionalidad mexicano-argentina, se adentró desde hace más de una década al mundo del séptimo arte precisamente con Eugenio, y en este 2022, une su voz al compendio 20 años, 20 mujeres en el FICM de Organización Editorial de México (OEM), con el cual celebramos las dos primeras décadas del Festival Internacional de Cine de Morelia.
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Froylan Escobar Lara | El Sol de México
Cuestionar la maternidad y revelar el miedo que algunas mujeres pudieran sentir durante este proceso es uno de los objetivos de Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera y que, aún sin estrenar ya cuenta con cuatro reconocimientos internacionales en diferentes festivales.
La cinta comenzó a gestarse en 2017 luego de que la madre de la cineasta falleciera. A meses de cumplir 30 años, los comentarios a su alrededor estaban principalmente enfocados en la maternidad, fue ahí donde surgió la idea de desarrollar esta historia.
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Froylan Escobar Lara | El Sol de México
Las protestas de jóvenes, previas a la masterclass de Alejandro González Iñárritu, que ofrece este domingo en el Centro CulturalUniversitario, dieron frutos, ya que la charla inicial era de 1 hora y media, pero los directivos del festival hablaron con Alejandro González y decidieron hacer dos de 45 min, cumpliendo el horario inicial
Desde más de cinco horas antes de que empezara la clase que tenía planeada Iñárritu, jóvenes se dieron cita a las afueras del lugar, algunos con boleto y otros más con un número que les pusieron en el brazo, con plumón negro, para contabilizarlos.
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Julieta Coria | El Sol de Morelia
Al coro de 19 días y 500 noches, los aficionados del poeta y cantautor español JoaquínSabina podrán ver por fin el documental Sintiéndolo Mucho en el FestivalInternacional de Cine de Morelia (FICM) realizado por Fernando LeóndeAranoa que relata la vida del cantautor al bajar del escenario.
El documental es el resultado de trece años de rodaje donde León de Aranoa retrata la intimidad del cantautorespañol dentro y fuera de los escenarios en su vida y su trabajo; lo que lo mueve, lo inspira y le duele.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
El estreno en Latinoamérica de “Pinocho” tendrá lugar en el Festival Internacional de Cinede Morelia (FICM) y tras el revuelo que ha causado este anuncio, el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc CárdenasBatel, aseguró que la posibilidad de que Guillermo del Torollegue a Morelia es nula.
“Hasta ahora no viene, así lo detallamos en la rueda de prensa, no es un tema de querer guardar una sorpresa. Creo que es público pero perdió a su madre hace unos días, entonces no podrá venir”.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
El actor José María de Tavira, quien en repetidas ocasiones ha visitado Michoacán en el marco del FestivalInternacional deCine de Morelia (FICM), está de vuelta este 2022 y comentó que dicho evento ha generado un impulso a la cinematografía desde hace más de dos décadas.
Asimismo refirió que en el FICM ha visto películas que no podría haber encontrado en ningún otro lado.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán.- “No hay director en el mundo que no quiera venir al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y eso me llena de orgullo y alegría por lo que han hecho por el cine”, fueron las palabras de reconocimiento y respaldo con las que Alejandro González Iñárritu comenzó la edición 20 de este encuentro cinematográfico que reunirá a lo mejor del séptimo arte del 22 al 29 de octubre en la capital michoacana.
El director de cine mexicano llegó al FICM para ser el encargado de realizar la función inaugural con su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la cual dijo, en ella se verá reflejado un sentimiento de pérdida, pues este trabajo cinematográfico es muy personal, con el cual el público también podrá identificarse.
“He hablado de la migración en tres obras anteriores, ‘Babel’, ‘Beautiful’, y hace cinco años hice una instalación virtual llamada ‘Carne y Arena’ (cortometraje). Este tema está cerca de mí porque yo soy inmigrante y cuando uno lo es, siempre lo he dicho, algo muere en ti, algo dejas en tu país”, aseguró González Iñárritu.
Aquí todos los detalles de la inauguración del FICM ⬇️
Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Morelia, Michoacán.- Motivado por apoyar el talento mexicano, Alejandro González Iñárritu planea fundar una escuela con la que impulse a los jóvenes y les ofrezca una alternativa de crecimiento.
Este plan comenzó a gestarse hace siete años, el complejo cinematográfico llevaba por título Zaï; el objetivo era ofrecer una nueva experiencia a los fanáticos del cine de arte e independiente.
“Tengo un proyecto que llevo años trabajando, pero por diversas cuestiones no se logró, o no encontramos estacionamiento… luego teníamos un proyecto arquitectónico que se cayó por los precios, luego vino la pandemia y ha sido una tras otra.
“Espero, el año que entra, si tengo tiempo, volver a empezar a levantarlo para poder generar. Más que un cine es una especie de espacio que cree una comunidad que todas las artes visuales, incluyendo el cine, la realidad virtual, la fotografía, se pueda apreciar y que la gente pueda convivir, hablar comer y hacer cine”, afirmó el cineasta en entrevista a su paso por la alfombra roja de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia.
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Alejandro González Iñárritu y el elenco de Bardo desfilan por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para el estreno de la cinta estelarizada por Daniel Giménez Cacho, con la cual la prestigiosa muestra de cine abre sus actividades en su 20 aniversario.
Froylan Escobar Lara, Enviado | El Sol de México
Morelia, Michoacán.- Más de tres décadas de terapia ayudaron al director Alejandro Gónzalez Iñárritu para poder aceptarse tal cual es, reírse de sí mismo y no dejarse guiar por opiniones o críticas de terceros.
Esa catarsis y reflexión que logró recientemente fue plasmada en su nueva cinta Bardo, Falsa Crónica de unas cuantas Verdades, en la que, a través de su personaje, pudo plasmar ciertos aspectos de su propia vida que ha podido transitar, sin llegar a ser una cinta biográfica.
En esta película hago ese ejercicio desde la liberación, hoy me doy cuenta que esas cosas que en algún momento fueron dolorosas me puedo liberar de ellas riéndome. Me doy cuenta que las cosas que me aprisionaron, hoy me causan risa y puedo, a través de 35 años de terapia, liberar y compartir
Iñárritu y el elenco de Bardo asistieron a la conferencia de prensa en el inicio de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebra este 2022 su 20 aniversario.
“Esta película la abordé desde la melancolía y el humor, no desde la tristeza, sino de cómo nos vamos armando de nuestras memorias que van cambiando conforme pasa el tiempo.
“Siempre he dicho que no hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, te haces más mexicano cuando lo dejas porque se te acumulan las ausencias, la presencia de tu país te hace más poderosa a través de esa ausencia de lo que añoras” sostuvo el cineasta de Amores Perros (2000).
Lee aquí todo lo que dijo Alejandro González Iñárritu ⬇️
Froylan Escobar Lara | Enviado
MORELIA. ¡Buenas noticias para todos los amantes del cine! Si no puedes asistir a las funciones que se proyectarán en la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM 2022, no te preocupes, ya que por tercer año consecutivo tendrá parte de la programación disponible a través de Cinépolis Klic, y lo mejor…¡de manera gratuita!
⬇️ Aquí toda la información
Ulises Fonseca | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).— Este sábado es el primer día del XX Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y aunque la inauguración oficial fue planeada para ocurrir en la tarde, a partir de las 17:30 horas en el teatro Matamoros, desde la mañana el ambiente ya estaba cargado con esa sensación que antecede a los grandes eventos.
Desde el mediodía ya era posible mirar a los invitados del FICM con sus gafetes y bolsas estampadas con la imagen del festival, caminar por el Jardín de las Rosas o acceder a sitios como el teatro Matamoros.
Esto se debe a que un grupo de personas, con acento ibérico y gafetes azules, mostraron interés por el Matamoros por los ornamentos de cempasúchil y papeles picados gigantes.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado comienza la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y como platillo estelar tendrá la función de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, con la presencia de su director Alejandro González Iñárritu.
No es la primera vez que el apodado “Negro” visita la capital michoacana, pues se ha hecho presente en 2007, 2010 y 2014, año en que presentó la laureada cinta Birdman, por la que ganó como Mejor Película y Mejor Director en la entrega del Oscar, además de guion y fotografía.
Para conocer los detalles de su nueva película, el realizador ofrecerá una conferencia de prensa a las 13:30 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde se espera una muy nutrida presencia de medios de comunicación y fans de quien debutó con la ya clásica Amores Perros.
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Froylan Escobar | El Sol de México
Historias que invitan a la reflexión, relatos autobiográficos, que cuestionan el comportamiento masculino, o que promueven la aceptación, integrarán la oferta de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM.
Este sábado inicia una de las semanas más importantes para el cine mexicano y el extranjero, con la presencia de estrellas de talla mundial en la capital michoacana.
Esta edición del 20 aniversario, es la mejor manera de celebrar que a pesar de los obstáculos de la pandemia, el cine se mantiene más vivo que nunca.
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El Sol de Morelia
Marina Stavenhagen es una de las mujeres clave para entender el desarrollo de la industria del cineen México. Guionista, gestora cultural, maestra, cabeza de festivales y con experiencia en la función pública, ha dado su vida al séptimo arte desde sus años universitarios, cuando estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
En la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) va a coordinar el Foro de los Pueblos Indígenas, pero antes, nos concedió una entrevista para hablar de sus inicios y cómo ha logrado los retos que se ha propuesto.
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Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia
Natalia Beristain irrumpió en el mundo del cine con su cortometraje Peces Plátano, en 2006, y desde entonces, ya se perfilaba como una promesa dentro de las narrativas en la industria nacional. Creció en el ámbito actoral, pues es hija de Ignacio Beristain y Julieta Egurrola, pero si algo le quedó claro desde niña, es que no quería ser actriz, pero sí contar y dirigir historias.
En entrevista, cuenta que curiosamente su vocación por el séptimo arte no vino por la actividad de su familia, sino a partir de una proyección en la Cineteca Nacional de la cinta Rosencrantz y Guildenstern están muertos, de Tom Stoppard, un clásico de culto de 1966 basado en el Hamlet de Shakespeare. “Cuando salí de la sala me dije que yo quería hacer eso, así que estudie foto fija, dirección de teatro y finalmente la carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica”.
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Belén Eligio | El Sol de México
La directora Natalia Almada ha utilizado al cine para establecer un punto de contacto con su público, y brindarle un momento de reflexión. “Me gusta hacer un cine que sea un diálogo con el espectador. Que tenga espacios para que quien lo vea pueda contemplar e insertar sus memorias, es realmente estar presente en la película y ser parte de ella, y no sólo mirarla. Eso requiere un cine más lento, que no te lleve a un ritmo tan rápido donde tú, en cierta forma, no existes”, agregó.
La cineasta debutó oficialmente en 2001, al dirigir el cortometraje All Water Has A Perfect Memory, el cual le valió el reconocimiento como Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Tribeca de aquel entonces, y posteriormente, realizó otros títulos como Al otro lado, El general y El velador.
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Belén Eligio | El Sol de México
A Claudia Sainte-Luce le hubiera gustado convertirse en cantante de reguetón o hip-hop, pero al no poseer las cualidades, optó por el camino de contar historias a través del cine. Esta labor, que inició en 2006 al dirigir y escribir el cortometraje Muerte anunciada, la ha dotado de la satisfacción de mostrar distintas formas de vida.
“Como seres humanos, nos reflejan más por lo que hemos vivido, también en el momento en que lo estamos viendo, a lo mejor no tenemos nada que ver con el personaje, pero si entramos y ese día estábamos de malas o tristes, una historia muy lejana también puede llegarnos de una manera u otra”, explicó en entrevista con El Sol de México.
La cineasta cuenta con cinco largometrajes en su historial, teniendo su mayor éxito hasta el momento en el año 2013, con Los insólitos peces gato, la cual fue reconocida en distintos festivales internacionales (incluyendo al de Toronto y La Habana), y recibió siete candidaturas al premio Ariel (entre ellos a Mejor Película, Dirección y Mejor Coactuación Femenina, que ganó Lisa Owen).
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
Las voces en el cine son muy diversas, ejes, temas, historias, y perspectivas llegan a distintos públicos, y cada día han ido abriéndose paso entre la amplia oferta y competencia comercial. Dentro de las cineastas mexicanas que han ido marcando camino y abriendo puertas para las generaciones venideras, se encuentra Luna Marán, originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca, quien se suma al proyecto de la Organización Editorial de México (OEM),20 años, 20 mujeres en el FICM, compendio con el cual celebramos las dos décadas del Festival Internacional de Cine de Morelia, y la importancia de la figura femenina que ha enriquecido a este encuentro cinematográfico.
Pero ¿quién es Luna Martínez Andrade, mejor conocida como Luna Marán? Ella, es parte de la segunda generación de cineastas de su comunidad y ha logrado contribuir, a la formación y exhibición de proyectos culturales en el cine, con una perspectiva comunitaria de género y de representación digna. Además también se ha desempeñado en cuatro cargos comunitarios en su natal Guelatao.
Su paso por el FICM ha dejado huella, pues en 2019, en la edición 17, participó en el Foro cineastas indígenas mexicanas, posteriormente regresó en 2020, al conversatorio que llevó por nombre: Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas.
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El Sol de Morelia
El otro Tom, Llegaron con el viento, y Los años de los secretos, son solo algunos de los libros que a lo largo de su carrera, la escritora, guionista y actriz uruguaya, Laura Santullo, ha sumado a la literatura mundial.
Radicada entre su país natal, y México, Laura también ha dejado su huella en el séptimo arte, por ello ha sumado su voz al proyecto de la Organización Editorial de México (OEM),20 años, 20 mujeres en el FICM, compendio donde se reúnen las voces femeninas que han colaborado a que el Festival Internacional de Cine de Morelia, llegue en este 2022, a sus primeras dos décadas de existencia.
El paso más reciente de Laura en el FICM, fue precisamente en el 2021, durante la edición 19 del Festival. Ella llegó a Morelia con su filme El otro Tom, escrito y dirigido en colaboración con Rodrigo Plá, y el cual fue presentado dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.
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Belén Eligio | El Sol de México
Para la directora Tatiana Huezo, “el cine es una herramienta para provocar emociones y reflexiones”, por lo que ha aprovechado sus proyectos para contar historias de distintas índoles.
“Sirve para mover el pensamiento de lugar. Sobre todo para acercar a un espectador a una realidad que tal vez no es la suya”, comentó en entrevista con El Sol de México.
La cineasta es originaria de El Salvador, pero emigró a México con su familia, cuando tenía sólo cuatro años de edad, donde posteriormente realizaría sus estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
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Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
México es una nación llena de contrastes, muchos de ellos se han convertido en puntos ciegos ante las miradas de las personas que optan por no tocar esos temas que a más de uno llegan a incomodar o no desean saber, pero así no es Alejandra Sánchez Orozco, y menos el cine de denuncia que ha trabajado desde hace años.
Desapariciones forzadas de mujeres, feminicidios, abuso sexual, pederastia en la Iglesia, homosexualidad y violencia de grupos criminales en México, son parte de las historias que ha plasmado y retratado en la pantalla grande.
Ese camino la ha llevado en cuatro ocasiones al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que este año cumple dos décadas de existencia, por ello, en la Organización Editorial de México (OEM), hemos lanzado en colaboración con el festival, el compendio “20 años, 20 mujeres en el FICM”, en el cual reunimos a diversas voces de las cineastas que con fuerza, han hecho eco en el séptimo arte desde la capital michoacana.
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Francisco Valenzuela y Ulises Fonseca | El Sol de Morelia
María Sojob siempre ha querido contar historias, en específico, las que le rodean a su entorno. Nació en Chenalhó, Chiapas, estado donde se graduó en ciencias de la comunicación para luego hacer un posgrado en la Universidad de Chile. Su mirada particular a los pequeños detalles que a su vez encierran todo un universo, se ha plasmado en los documentales Voces de hoy, Bankilal (El hermano mayor) y Tote (Abuelo), que le mereció el premio Musas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), así como ser una de las cartas de presentación de la gira Ambulante en 2020.
En entrevista exclusiva, la realizadora relata que su acercamiento con el séptimo arte fue a partir de películas que proyectaban en una pequeña pantalla de su pueblo, y no sería hasta que cumplió 15 años que conoció una sala de cine en San Cristóbal de las Casas. Cuando en 1994 surge el movimiento zapatista, a la preadolescente María le nació la urgencia de tener una cámara, pues habría que relatar todo lo que estaba pasando y que mucha gente no lograba comprender.
¿Y de qué vas a vivir si estudias cine o comunicación?, era la pregunta constante de familia y amigos, a lo que por fortuna haría oídos sordos ya en su etapa universitaria. “Creo que a varias personas que crecimos en este contexto nos interesaba mucho la denuncia, poder transmitir lo que sucedía al interior de las comunidades porque siempre ha habido atropellos y situaciones complicadas en la defensa del territorio, me parecía importante grabar lo que sucedía en estos contextos donde la prensa escrita era difícil de que llegara, además de que mucha gente no lee ni escribe en español y menos en nuestras propias lenguas”.
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Francisco Valenzuela y Ulises Fonseca | El Sol de Morelia
Sofía Carrillo es una de las cineastas jóvenes mexicanas que han sorprendido por su propuesta visual y narrativa, pues a través del stop motion aborda relatos tan oscuros como retorcidos. Así lo ha demostrado cortometrajes como La casa triste, Prita Noire y Cerulia, los cuales no sólo han formado parte de festivales de cine especializados en animación, sino incluso en los de terror y fantasía.
La egresada de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara prácticamente nació en un mundo artístico, pues sus padres estudiaron y ejercieron la pintura, lo que desde niña la llevó por un mundo de creatividad que a la postre reforzaría con su gusto por la literatura. En esta entrevista nos comparte cómo ha construido su carrera profesional, así como las razones personales que la motivan a nunca dejar de crear.
“Mi papá empezó a incursionar en el mural y entonces era interesante ver que debía pintar a grande escala subiéndose a los andamios; en el caso de mi mamá, hacía un surrealismo muy natural al ser una mujer de campo”, recuerda sobre su infancia. Agrega que todos esos paisajes se fusionaron para enamorarse de la escritura y la plástica, combinación que plasma en la animación, que describe como “la perfecta fusión de ambas disciplinas”.
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Ulises Fonseca y Kevin Aragón | El Sol de Morelia
Aunque aún falta mucho camino por recorrer, es una realidad que cada vez hay más presencia de mujeres y un mayor reconocimiento de su trabajo en todos los procesos de la industria cinematográfica en México. Sin embargo, estos primeros resultados habrían sido inimaginables de no ser por la convicción con que varias mujeres se han organizado desde hace un par de décadas para lograr que este cambio sea posible.
Entre ellas está la directora, productora y guionista, Ana Cruz Navarro, una de las fundadoras de la asociación civil Mujeres en el Cine y la TV, quien cuenta a la Organización Editorial Mexicana (OEM) su experiencia, así como sus intereses y los motivos que la impulsan a seguir trabajando en el séptimo arte y la televisión.
Así presentamos la segunda charla de nuestro compendio de voces 20 Años 20 Mujeres, con que conmemoramos los 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y las personalidades femeninas que lo han enriquecido a lo largo del tiempo.
Francisco Valenzuela y Ulises Fonseca | El Sol de Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 20 años y a partir de hoy, cada semana compartiremos 20 voces de mujeres que han enriquecido el encuentro.
Desde su irrupción en el cine mexicano con el largometraje Los días más oscuros de nosotras (2017), la mancuerna compuesta por Astrid Rondero y Fernanda Valadez demostró que se trata de voces realmente frescas, con una personalidad propia que les valió nominaciones al Ariel y cuatro premios en el Santo Domingo Outfest.
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El Sol de Morelia conversó con ellas como parte del compendio 20 Años 20 Mujeres, en el marco de los primeros 20 años del FICM, una charla donde además nos adelantan sus nuevos proyectos.