La única película en competencia este jueves, Días, de Tsai Ming Liang, no reservó sorpresa alguna, ya que se sitúa dentro del habitual y emblemático estilo contemplativo de realización depurada que ha caracterizado toda la obra del maestro taiwanés.
El veterano ya, regresa a la competición de la Berlinale donde se llevó en 1997 el Oso de Plata por El Río, a lo que siguió el Gran Premio de Jurado en Venecia por Perros Callejeros (2014) más otras importantes recompensas en el circuito festivalero internacional. Veterano pero no envejecido, su muy distinta dirección sirve de manera eficiente el tema de la relación de una pareja gay, ilustrando la predilección del nuevo equipo de selección del festival con Carlo Chatrian a la cabeza por un cine donde la sublimación de la forma se sitúa a la par, con la temática de las películas.
Casos que ilustran esta tendencia no faltaron en la competición y las secciones oficiales paralelas de este año. Notable entre ellos La mujer que se fue, del coreano Hong Sangsoo donde priman los diálogos y la “acción” se sitúa entre cuatro muros. Sangsoo regresó a la Berlinale donde en 2017 presentó Sola Por La Noche En La Playa.
Buena impresión causaron las películas de la región balcánica en la sección paralela Panorama. Padre del serbio Srdan Golubovic, Exilio del albano-montenegrino Visar Morina y Buscando del griego Georgis Grigorakis, todas de estilo realista y de temática social propia a esta región eternamente convulsionada del sudeste de Europa.
En otro registro, menos turbulento pero temáticamente significativo como es el del aborto y el paso a la edad adulta de una joven provinciana que se va a Nueva York, Nunca, A Veces, Siempre de Eliza Hittman, fue una de las dos producciones norteamericanas independientes (la otra, Primera Vaca de Kelly Reichardt, reseñada ya aquí), que defendieron con buena aceptación los colores de su país. Hittman encabeza además la votación del jurado de críticos organizado en los festivales de Berlín, Cannes y Venecia por la revista británica Screen Internacional.
Hoy concluyó el Mercado del Film (EFM) mismo que de acuerdo a su director Mattjis Wouter Knol tuvo un desempeño satisfactorio respecto a compraventa de películas a pesar de la cancelación de la presencia de la importante delegación de compañías chinas, los temores por el virus asiatico entre los asistentes y la falta de algunas producciones de peso en el festival cuyo estreno en competición da tradicionalmente origen a un aumento considerable de operaciones en los mercados del filme de los grandes festivales
Por otro lado las cifras anunciadas por la Berlinale respecto a la asistencia del público a lo largo de la primera mitad del evento, revelan que ni las evaluaciones reservadas de los especialistas respecto a la calidad general de la selección y tampoco los temores por el virus asiático impidieron el establecimiento de una nueva cifra récord de asistencia. Se vendieron 272 mil entradas, más de 20 mil respecto al año pasado, algo que confirma que la Berlinale sigue a la cabeza de los grandes festivales.
El homenaje principal de la Berlinale correspondió este año a la célebre actriz británica Helen Mirren. Durante la ceremonia organizada en su honor en el Berlinael Palast, le fue entregado el honorífico Oso de Oro por su carrera y se proyectó la película La Reina de Stephen Fears (2006), una de las nueve que conformaron el programa del homenaje. Mirren ofreció ademas una clase maestra a los participantes en el Berlinale Talents.