MORELIA. Un conquistador que formó parte del ejército de Cortés despierta en México en la época actual. Han pasado 499 años, desde la llegada del ejército español a tierra azteca; la forma y el estilo de vida han cambiado, pero la violencia que se vive parece mantenerse igual.
Siguiendo la ruta de Cortés que realizaron los conquistadores en su momento, este personaje ficticio viaja de Veracruz a la Ciudad de México escuchando los testimonios reales de las personas afectadas por la crisis de inseguridad en nuestro país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta es la trama que desarrolla 499, documental que forma parte de la sección oficial de la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y donde el director Rodrigo Reyes ocupa a este viajero del tiempo interpretado por Eduardo San Juan Breña para encontrar el vínculo de la violencia que se mantiene en México desde la conquista a partir de estos testimonios.
“Tenemos este aniversario con un número imponente que son los 500 años de la Conquista. De alguna manera yo quería hackear el aniversario, subvertirlo un poco y mostrar las sombras de esa historia, pero no quedándonos en lo que pasó hace cinco siglos, sino reflexionando sobre qué relación tiene eso con la crisis de violencia del día de hoy”, cuenta el director en entrevista.
“México vive una crisis de violencia espeluznante, con las cifras a un nivel totalmente loco. No podemos concebir lo que significa más de 300 mil personas asesinadas, 11 feminicidios; yo quería que la película fuera esta vuelta de tuerca para reflexionar sobre el presente, pensar qué conexión tiene la violencia del pasado, si de alguna manera se reciclan las formas de la violencia”, dice.
Para encontrar los testimonios reales que dan forma a este documental, Rodrigo Reyes trabajó junto a la periodista Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie que lo acercó con estas historias.
“Todo se tenía que basar en un respeto increíblemente transparente y claro, porque cómo convences a alguien que participe en una película con un actor que interpreta a un conquistador, mientras que lo que les pasó a ellos es real. Tenía que decirles que respeto su historia y que es parte de este ciclo de cinco siglos de violencia en nuestro país”, señala.
El documental 499, cuya fotografía fue galardonada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Tribeca, espera que esta historia aporte a realizar una nueva interpretación sobre la historia de México.
“Tenemos esta idea de que la conquista es como el Big Bang de la identidad mexicana .Y luego tenemos gente como Octavio paz que escribe sobre este laberinto de la soledad en el que estamos atrapados y todos estos conceptos que no nos ayudan a reconstruir el país. No hay razón por la que tenemos que repetir estos ciclos; romper con esta repetición está en nuestras manos”.
Te recomendamos el podcast ⬇️