Charlotte Salomon fue una artista alemana cuyo único deseo era pintar. Pero los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial se lo impidieron y pronto la convirtieron en una de las víctimas del antisemitismo provocado por la llegada de Adolf Hitler al poder.
Su historia y su mensaje de resistencia llegaron este fin de semana a la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el estreno de Charlotte, cinta animada que recrea sus pinturas más icónicas y en la que se narra su relación con el arte.
“Charlotte Salomon fue una pintora judía alemana muy talentosa, situada previo a la Segunda Guerra Mundial que creó 700 pinturas en cuestión de meses”, comentó el director del filme, Tahir Rana, quien visitó Guadalajara para presentar la cinta en una función de gala.
“Ella hizo esto para compartir su historia con el mundo, fue una ambición en su vida para que la gente aprendiera sobre sus sacrificios e historias. Así que al hacer esta película sentimos que estamos continuando su misión para compartir con ustedes y con el resto del mundo”.
Tahir Rana co-dirigió este proyecto con Éric Warin. La película tuvo su premier mundial en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Con la voz de Keira Knightley en el personaje de Charlotte, la película aborda el exilio de la pintora alemana en Francia, a donde huyó con el pretexto de cuidar a sus abuelos.
Una vez ahí vivió la tragedia de perder a su abuela, quien se quitó la vida arrojándose por una ventana. No fue la única mujer de su familia que murió así, pues su mamá se suicidó cuando Charlotte era aún una niña, lo que dejó una huella en su visión artística.
La obra de Charlotte Salomon, ¿Vida? o ¿Teatro?, es considerada como la primera novela gráfica de la historia. Y fue la guía para desarrollar esta película que sigue su vida y sus amores hasta su prematura muerte a los 26 años.
Charlotte cuenta con la producción del director francés Xavier Dolan y la actriz ganadora del Oscar Marion Cotillard, quien también presta su voz a la pintora para los diálogos en francés.
Tras su estreno en el FICG, la película seguirá su recorrido por festivales con una proyección en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Vancouver.