Morelia, Michoacán.- Para el diseñador de producción Eugenio Caballero, el cine mexicano ha mostrado una enorme evolución técnica y narrativa en los últimos 30 años, periodo que él mismo fija pues, dice con cierta dosis de humor, “es lo que llevo ya en este negocio”.
Luego de recibir el Premio Cuervo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el laureado cineasta platicó en exclusiva, recordando que en su debut cinematográfico era asistente de arte, un chico de 20 años que sin embargo ya era privilegiado porque en ese entonces solo se produjeron seis películas en todo el país.
“Era muy difícil pensar que se podía vivir de esto, que podríamos cambiar las cosas, pero lo logramos. Hoy se habla de 190 filmaciones en un año, muchas de las cuales son tremendamente buenas, lo que no pasa en otras cinematografías, porque no se trata solo de cantidad, sino de calidad”.
El ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno celebró que en el país haya una gama tan vasta de historias, desde lo más experimental hasta lo comercial, pasando por el cine de género. “Hay voces de directores, pero también voces de los demás personajes que se involucran en la producción: los diseñadores de arte, los diseñadores de audio, los fotógrafos, que van más allá de lo técnico”.
Invitado a Morelia como parte de Bardo, la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, Caballero cree firmemente que festivales como el FICM han contribuido a la calidad del cine mexicano. “Los festivales principales, como lo es el de Morelia, te dejan mucho aprendizaje; yo vengo a ver y a conversar de esas películas, es un ambiente que me recuerda mucho a mi juventud, cuando iba a los foros de la Cineteca Nacional, cuando te echabas tres o cuatro películas y no dejabas de hablar de ellas durante toda la noche, hasta que veías la siguiente y se quedaba la conversación todo el año. Eso se logra ahora en Morelia, porque además conectas con otras artes como la foto, la literatura, la música, y de ahí se forma el público, la comunidad”.
Para reconocer estas tres décadas de trabajo, la empresa José Cuervo le otorgó este lunes un premio de 120 mil pesos y un reconocimiento.
Nota publicada en El Sol de Morelia