El escritor, guionista, director y dramaturgo mexicano Xavier Robles, autor del guion de la película Rojo Amanecer, falleció este viernes a los 73 años.
La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como “Rojo Amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia."
Te puede interesar: Claudia Sainte-Luce: El coraje la hace reafirmar su fe
"Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como ‘Las poquianchis’ y ‘Los motivos de Luz’ de Felipe Cazals, o ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas", escribió bel IMCINE en su cuenta de Twitter.
A los 20 años, Xavier Robles fue reconocido con el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida, por su relato “Brenda”. Trabajó con el escritor Tomas Pérez Turrent para el guion de la cinta Las Poquianchis (1976), siendo éste el primero de más de 30 créditos como guionista.
A lo largo de cinco décadas de trayectoria, Robles escribió los guiones de cintas como ¡Que viva Tepito! (1981), Las noches del Blanquita (1981), Noche de carnaval (1984), El tres de copas (1986), La de oro (1987), La puerta negra (1988) y El jinete de la divina providencia (1989).
Fue reconocido con el Premio Ariel al Mejor guion por su trabajo como escritor de la cinta Rojo amanecer (1989), una de las producciones más importantes en la historia del cine nacional. Robles fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos diferentes periodos, de 1993 a 2000 y de 2006 a 2009.
Además, fue ganador de premios en concursos de libros cinematográficos y ha fungido como jurado de festivales de cine. Robles también es el autor de cintas como Cabeza de vaca (1990), Luces de la noche (1998), Cementerio de papel (2007), además de ser el director y escritor de los documentales Iztapalapa: La puerta del sol (2005) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado (2014) (Sensa Cine. México).
Para Robles escribir para el cine "es imaginar un conjunto de acciones, de sucesos, de diálogos, de personajes que van a contar una historia [y lo hace porque considera que] los guionistas que estamos enamorados de nuestro trabajo escribimos para el cine porque esencialmente es la manera de comunicarnos. Pienso que lo más importante de este oficio es el arte de entretener y reflexionar.
"Está relacionado con los viejos narradores de las tribus, que se transmitían oralmente historias unos a otros [...] Ahora, ¿por qué lo hago? Esencialmente porque es mi vida. Yo no me concibo fuera o alejado del cine [...] escribo porque enloquecí cuando descubrí lo que era hacer cine", declaró en una entrevista para Escritores de Cine Mexicano Sonoro, en febrero de 2001.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su más reciente producción, terminada en 2015, se nombra Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado, un documental que narra, desde un punto de vista crítico, los hechos ocurridos en México el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero con la desaparición de 43 normalistas.