/ sábado 11 de julio de 2020

Faride Schroeder celebra el círculo de la vida con Oasis

La cineasta mexicana gana el Nespresso Talent nacional e internacional con un corto que refleja los partos en casa en época de pandemia

Faride Shroeder es una directora de cine independiente, publicista y entusiasta feminista que entendió perfectamente el sentido de llegar a este mundo de caos pandémico gracias a su cortometraje, Oasis, en el que refleja el proceso de los partos en casa con toda la fuerza y naturalidad necesarias para entregar un trabajo de tres minutos que se alzó con el primer lugar en los Premios Nespresso Talents, impulsados por la Semana de la Crítica en Cannes.

“Por una razón extraordinaria, mi mamá vino a pasar confinamiento conmigo a mi departamento, entonces la convivencia con mi madre me detonó estos temas sobre la maternidad. Previo a Oasis yo estaba trabajando en un corto de ficción, pero de repente me surgió la intuición de llamarle a mi ginecóloga qué es una de las abanderadas de los partos en casa en México, es una ginecóloga obstetra que se llama Itzel Mar Montero y ella lo lleva haciendo desde hace diez años. Le encantó la idea de ir a filmarlos y a los tres días ya estábamos haciendo el primero y luego a los tres días otro y a los dos días otro, que son los tres partes que suceden en Oasis”, dijo Farid Shroeder en entrevista telefónica con El Sol de México.

Una de las peculiaridades de Nespresso Talent es la manera en la que se deshace de los límites del cine tradicional y deja a los concursantes encontrar nuevas maneras de filmar presentando un cortometraje de tres minutos, un documental, una película de ficción o de animación, en un formato vertical 9:16. “Me pareció muy interesante que este momento único, en el que las personas están viendo casi todos sus contenidos en un celular, era perfecto para explorar el formato vertical y me gustó mucho poder narrar algo especial y hacer una película única de otra manera”, comentó Shroeder

Directores como Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, François Ozon, César Augusto Acevedo, Rebecca Zlotowski, entre muchos otros, tuvieron como plataforma la Semana de la Crítica en Cannes, este 2020 tocó el turno a Faride Shroeder.

“Me siento muy contenta sin duda y muy agradecida con la oportunidad que me dan Nespresso Talent, a los jurados, que aquí fueron uno nacional y otro internacional que sin tener contacto alguno, ambos decidieron darle a Oasis el primer lugar en esas categorías. Agradecida de que miraron mi cortometraje con sensibilidad y que pudieron ver en él el proceso tan íntimo todo el amor que está puesto en él, que fueran capaces de captar la esencia y el mensaje de los círculos virtuosos decidiendo que se merece el primer lugar nacional y el primer lugar internacional” dijo la directora.

Además del reconocimiento internacional a su trabajo fílmico, la artista recibirá un premio económico que le servirá para expandir el tema de los partos en casa mostrados desde la óptica cinematográfica.

“Nos viene como anillo al dedo, porque en cuanto empecé a filmar me di cuenta de que es un mundo vastísimo, qué es un universo esto de los partos humanizados, de los partos en casa, de las dunas, de las madres, de la maternidad, de las preguntas, es un tema muy vasto que merece una pieza más larga para hacerle justicia”, confirmó Faride.

Debido a la pandemia que aqueja al mundo, La Semana de la Crítica y los Nespresso Talent no se han celebrado en Cannes este año. Los ganadores presentarán físicamente su película en el Festival de San Sebastián el próximo mes septiembre. Sin embargo, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer.

Para conocer a mayor profundidad la trayectoria de la cineasta independiente Farid Shroeder, que inició en el 2004 con un corto universitario, es necesario revisar los cortometrajes Mercy con Tenoch Huerta y Anna Chetti que es una de las películas más vistas en FilminLatino en los años últimos tres años. En 2012 presentó los cortos Al Ras y Zurcidos invisibles, este último, selección oficial en los festivales de Morelia y Guanajuato, viajó también al Short Film Corner del Festival de Cannes en una selección de los mejores cortos del GIFF.

Shroeder destaca también por su trabajo de asistencia de dirección y producción, así como su labor en el colectivo con contenidos de perspectiva de género llamado Dear Sisters, además de ser embajadora en México de una organización global, Free The Work, que busca la equidad de género y la representación a nivel global de mujeres y de creadores infrarrepresentados.

Faride Shroeder es una directora de cine independiente, publicista y entusiasta feminista que entendió perfectamente el sentido de llegar a este mundo de caos pandémico gracias a su cortometraje, Oasis, en el que refleja el proceso de los partos en casa con toda la fuerza y naturalidad necesarias para entregar un trabajo de tres minutos que se alzó con el primer lugar en los Premios Nespresso Talents, impulsados por la Semana de la Crítica en Cannes.

“Por una razón extraordinaria, mi mamá vino a pasar confinamiento conmigo a mi departamento, entonces la convivencia con mi madre me detonó estos temas sobre la maternidad. Previo a Oasis yo estaba trabajando en un corto de ficción, pero de repente me surgió la intuición de llamarle a mi ginecóloga qué es una de las abanderadas de los partos en casa en México, es una ginecóloga obstetra que se llama Itzel Mar Montero y ella lo lleva haciendo desde hace diez años. Le encantó la idea de ir a filmarlos y a los tres días ya estábamos haciendo el primero y luego a los tres días otro y a los dos días otro, que son los tres partes que suceden en Oasis”, dijo Farid Shroeder en entrevista telefónica con El Sol de México.

Una de las peculiaridades de Nespresso Talent es la manera en la que se deshace de los límites del cine tradicional y deja a los concursantes encontrar nuevas maneras de filmar presentando un cortometraje de tres minutos, un documental, una película de ficción o de animación, en un formato vertical 9:16. “Me pareció muy interesante que este momento único, en el que las personas están viendo casi todos sus contenidos en un celular, era perfecto para explorar el formato vertical y me gustó mucho poder narrar algo especial y hacer una película única de otra manera”, comentó Shroeder

Directores como Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, François Ozon, César Augusto Acevedo, Rebecca Zlotowski, entre muchos otros, tuvieron como plataforma la Semana de la Crítica en Cannes, este 2020 tocó el turno a Faride Shroeder.

“Me siento muy contenta sin duda y muy agradecida con la oportunidad que me dan Nespresso Talent, a los jurados, que aquí fueron uno nacional y otro internacional que sin tener contacto alguno, ambos decidieron darle a Oasis el primer lugar en esas categorías. Agradecida de que miraron mi cortometraje con sensibilidad y que pudieron ver en él el proceso tan íntimo todo el amor que está puesto en él, que fueran capaces de captar la esencia y el mensaje de los círculos virtuosos decidiendo que se merece el primer lugar nacional y el primer lugar internacional” dijo la directora.

Además del reconocimiento internacional a su trabajo fílmico, la artista recibirá un premio económico que le servirá para expandir el tema de los partos en casa mostrados desde la óptica cinematográfica.

“Nos viene como anillo al dedo, porque en cuanto empecé a filmar me di cuenta de que es un mundo vastísimo, qué es un universo esto de los partos humanizados, de los partos en casa, de las dunas, de las madres, de la maternidad, de las preguntas, es un tema muy vasto que merece una pieza más larga para hacerle justicia”, confirmó Faride.

Debido a la pandemia que aqueja al mundo, La Semana de la Crítica y los Nespresso Talent no se han celebrado en Cannes este año. Los ganadores presentarán físicamente su película en el Festival de San Sebastián el próximo mes septiembre. Sin embargo, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar ayer.

Para conocer a mayor profundidad la trayectoria de la cineasta independiente Farid Shroeder, que inició en el 2004 con un corto universitario, es necesario revisar los cortometrajes Mercy con Tenoch Huerta y Anna Chetti que es una de las películas más vistas en FilminLatino en los años últimos tres años. En 2012 presentó los cortos Al Ras y Zurcidos invisibles, este último, selección oficial en los festivales de Morelia y Guanajuato, viajó también al Short Film Corner del Festival de Cannes en una selección de los mejores cortos del GIFF.

Shroeder destaca también por su trabajo de asistencia de dirección y producción, así como su labor en el colectivo con contenidos de perspectiva de género llamado Dear Sisters, además de ser embajadora en México de una organización global, Free The Work, que busca la equidad de género y la representación a nivel global de mujeres y de creadores infrarrepresentados.

México

Cae cabecilla de Los Chapitos, vinculado a la ola de violencia en Sinaloa

Omar Félix Loaiza, alias El Pelón o El 8, es responsable de liderar la ofensiva contra La Mayiza en la disputa que existe al interior del Cártel de Sinaloa tras la captura de El Mayo Zambada

Finanzas

Gobierno de Sheinbaum presentará Paquete Económico 2025: cuál es la ruta para su aprobación

En el paquete, la primera presidenta del país materializará sus promesas de campaña y detallará la forma en la que obtendrá los recursos para financiar sus proyectos

Metrópoli

Empresarios proponen plan para formalizar a comerciantes ambulantes en CDMX

El presidente de la Canaco, José de Jesús Cárdenas, propone un registro y será voluntario sin la intención inmediata de que paguen impuestos

Metrópoli

Comercio desplaza a los habitantes del Centro Histórico de la capital

Más de 38 mil personas dejaron sus hogares entre 1990 y el 2020 debido al crecimiento de los negocios en la zona

Mundo

Xi Jinping inaugura megapuerto en Perú para conectar China con Sudamérica

El presidente de China es recibido con máximos honores e inauguró megapuerto de conexión con AL

Metrópoli

Gobierno de Brugada define ruta para el Plan de Desarrollo

Una primera acción es agilizar la designación en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva