MADRID. Fernando Trueba compite en los Goya 2021 con El olvido que seremos, una película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, con la que Colombia busca el premio a la mejor película latina del año; una situación "rara" para el director español, que opina que "creamos barreras donde no las hay".
Y abunda: "Es lo que tiene el tema de las nacionalidades, que fronteras donde lo único que hay es campo". El ganador del Oscar por Belle epoque (1994), y autor de una veintena de largometrajes, con seis premios Goya, entre 12 nominaciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Es la primera vez que un director español compite por un Goya latino, pero no la primera que Trueba se "sale del carril". Con Chico y Rita (2011) compitió por el Goya a mejor cinta de animación, y ganó.
Pero ser candidato por Colombia impide, por ejemplo, nominar a sus actores, incluido Javier Cámara, inmenso en el papel del padre del escritor.
La película, al igual que el libro, narra la vida de la familia de Abad Faciolince, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, asesinado en pleno centro de Medellín.
"Ha sido muy bonito hacerla -resumió Trueba-, he disfrutado mucho trabajando con los actores colombianos, con los niños. Recrear la vida de esa familia, el amor, el cariño que había en esa casa, darle vida a las cosas... Eso es lo más emotivo del cine. El paréntesis entre 'acción' y 'corten', esa magia. Y conseguir que vuele, que lo que contemos tenga verdad, poesía, magia, humor, miedo".
Trueba conocía la novela desde su publicación en 2005; la había regalado a muchas personas que le importaban, su madre entre ellas, porque le había "tocado mucho".
"Cuando viajaba y lo veía en las librerías del mundo, traducido a otros idiomas, lo compraba para regalar a esos amigos muy íntimos a los que sólo le regalas un libro especial". Y cosas "absurdas" que pasan, años después le propusieron hacerla. "Yo respondí que aquello no se podía hacer", dijo muy serio, pero después, afortunadamente, cambió de opinión.
"Tuvimos la suerte de acabar la película justo antes del cierre por la pandemia; lo teníamos todo previsto para (estrenarla en) Cannes", pero no pudo ser. Ahora, espera llevarla a salas el mes de mayo.