/ sábado 3 de julio de 2021

Festival de Cannes abrirá el telón tras un año de ausencia por pandemia

En la muestra habrá una interesante mezcla de estrellas consagradas y jóvenes que aspiran a lo más alto

Tras un año de ausencia, el Festival de Cannes abre este martes su 74 edición, en la que habrá una interesante mezcla de estrellas consagradas -Catherine Deneuve, Jodie Foster o Matt Damon- y jóvenes que aspiran a lo más alto, como Timothée Chalamet o los hermanos Hopper y Dylan Penn

Con ganas de recuperar el tiempo perdido y de volver a ser la principal cita mundial del cine, Cannes ha conseguido atraer a un buen número de estrellas, a cineastas consagrados y noveles y configurar una programación sólida tanto en los apartados competitivos como los de pura exhibición.

Con ella tratará de hace frente a la fuerza que en los últimos años ha tomado la Mostra de Venecia, que acumula lanzamientos de éxito en los últimos años: "La, la, land" (2016), "The Shape of Water" (2017), "Roma" (2018) y "Nomadland" (2020).

Cannes solo ganó la partida en 2019, con "Parasite", el fenómeno coreano que ganó la Palma de Oro e hizo historia al ser el primer titulo en llevarse el Óscar a mejor película y a mejor cinta internacional. Un éxito que el certamen busca repetir con una programación de lo más variada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una competición llena de nombres conocidos

El siempre polémico Leos Carax será el encargado de abrir una sección a competición que reúne nada menos que veinticuatro películas, de las que solo cuatro están dirigidas por mujeres.

En su caso, llegará a Cannes con "Annette", un musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, que es el debut en inglés del cineasta francés.

Entre los nombres más conocidos, el estadounidense Wes Anderson, que ha tenido la paciencia de esperar un año para poder estrenar en Cannes -estaba en la selección para la edición frustrada de 2020- su "The French Dispatch" cuajada de estrellas: Frances McDormand, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Bill Murray, Owen Wilson, Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan y Anjelica Huston.

También están el holandés Paul Verhoeven con "Benedetta", una historia de amor entre una monja y otra mujer en la Italia del siglo XVII; el francés Jacques Audiard con "Les Olympiades", una moderna historia de amor, o el italiano Nanni Moretti, con "Tre piani", centrada en las relaciones de un edificio de vecinos y protagonizada por el realizador, junto con Riccardo Scarmarcio o Margherita Buy.

Uno de los más esperados es el actor y director estadounidense Sean Penn, que llega con "Flag Day", una película que dirige y protagoniza, junto a sus hijos Hopper y Dylan, nacidos de su matrimonio con Robin Wright.

Penn regresa a Cannes como director tras el fracaso cosechado hace cinco años con su anterior trabajo, "The Last Face", un melodrama protagonizado por su entonces pareja Charlize Theron y por Javier Bardem.

Interesantes títulos fuera de competición

Pero Cannes no es solo la competición por la Palma de Oro. Más allá de las secciones paralelas (Una cierta mirada, Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica) hay varios apartados no competitivos que reúnen una oferta muy interesante.

Es el caso de "JFK Revisited: Through The Looking Glass", un documental con el que Oliver Stone ahonda en las nuevas pruebas desclasificadas sobre el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy desde el estreno de su película "JFK" hace treinta años.

Todd Haynes llegará con otro documental muy esperado, "The Velvet Undergruund", y Ari Folman demostrará de nuevo que la animación puede servir para narrar cualquier tema. Sorprendió en 2008 con "Waltz with Bashir", sobre la matanza de Sabra y Chatila, y ahora se centra en la figura de Ana Frank en "Where is Anne Frank".

También documentales "Val", de Ting Poo y Leo Scott, sobre la trayectoria de Val Kilmer; "New Worlds: The Cradle of Civilization", en el que Andrew Muscato grabó un espectáculo de Bill Murray y el chelista Jan Vogler en la Acrópolis de Atenas, y "Babi Yar. Contexte", de Sergei Loznitsa, sobre la matanza de judíos en Ucrania a manos de los nazis.

Matt Damon y Abigail Breslin protagonizan una historia de pérdidas y reencuentros, "Stillwater", dirigida por Tom McCarthy; Colin Firth, Olivia Colman y Josh O'Connor, "Mothering Sunday", de Eva Husson; la británica Andrea Arnold pone su cine natural al servicio de dos vacas en "Cow" y la actriz Charlotte Gainsbourg se coloca detrás de la cámara para retratar a su madre, Jane Birkin, en "Jane par Charlotte".

Un festival en libertad, pero marcado por la covid

Todo ello en un festival que se celebrará enteramente presencial -aunque con muchas citas virtuales principalmente en el Marché du film, la cita para la industria- y con medidas bastante relajadas, ya que hace menos de una semana Francia eliminó la mayoría de las restricciones.

Ya no hay limitaciones de aforo para los espectáculos -excepto para conciertos en interior-, se pueden congregar hasta 2.500 personas en el exterior -aunque con pasaporte sanitario o prueba negativa para reuniones de más de un millar-, no hay toque de queda y no es necesario llevar mascarilla, pero lo recomiendan para aglomeraciones de más de mil personas.

Cannes sin embargo ha extremado las precauciones. Dispondrá de un laboratorio para hacer pruebas a los acreditados; ha revisado las instalaciones de climatización, que funcionarán 24 horas al día en todos los espacios; ha reforzado los servicios de limpieza y la asistencia a las proyecciones será con reserva previa de asiento por internet.

"No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal", reconoció en la presentación del festival el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. Pero todos los elementos que han hecho famoso a Cannes estarán en su sitio: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios.

El 74º Festival de Cannes, en cifras

Estas son algunas de las cifras del 74º Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio.

5

El número de veces que el festival no pudo celebrarse: en 1939 debido a la Segunda Guerra Mundial, en 1948 y 1950 por motivos económicos, en 1968 (interrumpido por las protestas de Mayo del 68) y en 2020 por la pandemia del covid-19.

9

El número de directores que obtuvieron dos veces la Palma de Oro: Francis Ford Coppola, Shohei Imamura, Billie August, Emir Kusturica, los hermanos Dardenne, Michael Haneke, Ken Loach y el sueco Alf Sjöberg.

19

El número de panes de oro que componen la célebre Palma de Oro de 18 quilates, de un valor de 24 mil dólares.

24

El número de películas en la máxima competición en esta edición, la misma cifra que suman los peldaños del Palacio de los Festivales donde se presentan los filmes, conocidos como "la escalinata de la gloria".

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

También representa la participación en euros (unos 30 USD) que el Festival exigió por primera en esta edición a todos los profesionales acreditados para proteger el medioambiente. La suma recaudada será destinada a programas de compensación de emisiones de dióxido de carbono.

24 millones de dólares

El presupuesto medio en euros (24 millones USD) del Festival de Cannes, provisto por las autoridades públicas y patrocinadores, a razón de 50% cada uno.

Tras un año de ausencia, el Festival de Cannes abre este martes su 74 edición, en la que habrá una interesante mezcla de estrellas consagradas -Catherine Deneuve, Jodie Foster o Matt Damon- y jóvenes que aspiran a lo más alto, como Timothée Chalamet o los hermanos Hopper y Dylan Penn

Con ganas de recuperar el tiempo perdido y de volver a ser la principal cita mundial del cine, Cannes ha conseguido atraer a un buen número de estrellas, a cineastas consagrados y noveles y configurar una programación sólida tanto en los apartados competitivos como los de pura exhibición.

Con ella tratará de hace frente a la fuerza que en los últimos años ha tomado la Mostra de Venecia, que acumula lanzamientos de éxito en los últimos años: "La, la, land" (2016), "The Shape of Water" (2017), "Roma" (2018) y "Nomadland" (2020).

Cannes solo ganó la partida en 2019, con "Parasite", el fenómeno coreano que ganó la Palma de Oro e hizo historia al ser el primer titulo en llevarse el Óscar a mejor película y a mejor cinta internacional. Un éxito que el certamen busca repetir con una programación de lo más variada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una competición llena de nombres conocidos

El siempre polémico Leos Carax será el encargado de abrir una sección a competición que reúne nada menos que veinticuatro películas, de las que solo cuatro están dirigidas por mujeres.

En su caso, llegará a Cannes con "Annette", un musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, que es el debut en inglés del cineasta francés.

Entre los nombres más conocidos, el estadounidense Wes Anderson, que ha tenido la paciencia de esperar un año para poder estrenar en Cannes -estaba en la selección para la edición frustrada de 2020- su "The French Dispatch" cuajada de estrellas: Frances McDormand, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Bill Murray, Owen Wilson, Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan y Anjelica Huston.

También están el holandés Paul Verhoeven con "Benedetta", una historia de amor entre una monja y otra mujer en la Italia del siglo XVII; el francés Jacques Audiard con "Les Olympiades", una moderna historia de amor, o el italiano Nanni Moretti, con "Tre piani", centrada en las relaciones de un edificio de vecinos y protagonizada por el realizador, junto con Riccardo Scarmarcio o Margherita Buy.

Uno de los más esperados es el actor y director estadounidense Sean Penn, que llega con "Flag Day", una película que dirige y protagoniza, junto a sus hijos Hopper y Dylan, nacidos de su matrimonio con Robin Wright.

Penn regresa a Cannes como director tras el fracaso cosechado hace cinco años con su anterior trabajo, "The Last Face", un melodrama protagonizado por su entonces pareja Charlize Theron y por Javier Bardem.

Interesantes títulos fuera de competición

Pero Cannes no es solo la competición por la Palma de Oro. Más allá de las secciones paralelas (Una cierta mirada, Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica) hay varios apartados no competitivos que reúnen una oferta muy interesante.

Es el caso de "JFK Revisited: Through The Looking Glass", un documental con el que Oliver Stone ahonda en las nuevas pruebas desclasificadas sobre el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy desde el estreno de su película "JFK" hace treinta años.

Todd Haynes llegará con otro documental muy esperado, "The Velvet Undergruund", y Ari Folman demostrará de nuevo que la animación puede servir para narrar cualquier tema. Sorprendió en 2008 con "Waltz with Bashir", sobre la matanza de Sabra y Chatila, y ahora se centra en la figura de Ana Frank en "Where is Anne Frank".

También documentales "Val", de Ting Poo y Leo Scott, sobre la trayectoria de Val Kilmer; "New Worlds: The Cradle of Civilization", en el que Andrew Muscato grabó un espectáculo de Bill Murray y el chelista Jan Vogler en la Acrópolis de Atenas, y "Babi Yar. Contexte", de Sergei Loznitsa, sobre la matanza de judíos en Ucrania a manos de los nazis.

Matt Damon y Abigail Breslin protagonizan una historia de pérdidas y reencuentros, "Stillwater", dirigida por Tom McCarthy; Colin Firth, Olivia Colman y Josh O'Connor, "Mothering Sunday", de Eva Husson; la británica Andrea Arnold pone su cine natural al servicio de dos vacas en "Cow" y la actriz Charlotte Gainsbourg se coloca detrás de la cámara para retratar a su madre, Jane Birkin, en "Jane par Charlotte".

Un festival en libertad, pero marcado por la covid

Todo ello en un festival que se celebrará enteramente presencial -aunque con muchas citas virtuales principalmente en el Marché du film, la cita para la industria- y con medidas bastante relajadas, ya que hace menos de una semana Francia eliminó la mayoría de las restricciones.

Ya no hay limitaciones de aforo para los espectáculos -excepto para conciertos en interior-, se pueden congregar hasta 2.500 personas en el exterior -aunque con pasaporte sanitario o prueba negativa para reuniones de más de un millar-, no hay toque de queda y no es necesario llevar mascarilla, pero lo recomiendan para aglomeraciones de más de mil personas.

Cannes sin embargo ha extremado las precauciones. Dispondrá de un laboratorio para hacer pruebas a los acreditados; ha revisado las instalaciones de climatización, que funcionarán 24 horas al día en todos los espacios; ha reforzado los servicios de limpieza y la asistencia a las proyecciones será con reserva previa de asiento por internet.

"No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal", reconoció en la presentación del festival el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. Pero todos los elementos que han hecho famoso a Cannes estarán en su sitio: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios.

El 74º Festival de Cannes, en cifras

Estas son algunas de las cifras del 74º Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio.

5

El número de veces que el festival no pudo celebrarse: en 1939 debido a la Segunda Guerra Mundial, en 1948 y 1950 por motivos económicos, en 1968 (interrumpido por las protestas de Mayo del 68) y en 2020 por la pandemia del covid-19.

9

El número de directores que obtuvieron dos veces la Palma de Oro: Francis Ford Coppola, Shohei Imamura, Billie August, Emir Kusturica, los hermanos Dardenne, Michael Haneke, Ken Loach y el sueco Alf Sjöberg.

19

El número de panes de oro que componen la célebre Palma de Oro de 18 quilates, de un valor de 24 mil dólares.

24

El número de películas en la máxima competición en esta edición, la misma cifra que suman los peldaños del Palacio de los Festivales donde se presentan los filmes, conocidos como "la escalinata de la gloria".

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

También representa la participación en euros (unos 30 USD) que el Festival exigió por primera en esta edición a todos los profesionales acreditados para proteger el medioambiente. La suma recaudada será destinada a programas de compensación de emisiones de dióxido de carbono.

24 millones de dólares

El presupuesto medio en euros (24 millones USD) del Festival de Cannes, provisto por las autoridades públicas y patrocinadores, a razón de 50% cada uno.

México

Salud cancela la mudanza de su sede a Acapulco: han gastado más 100 mdp

La falta de operatividad administrativa además de conflictos laborales hicieron inviable su permanencia en Guerrero

México

Más de 18 mil aspirantes se han registrado a la elección del Poder Judicial

Arturo Zaldívar informó que se registraron 18 mil 447 personas que serán evaluadas por los comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

México

Cae el interés de extranjeros por comprar casa en playas mexicanas

Destinos como Mazatlán y Acapulco son de los que más atractivo han perdido este año, a diferencia de sitios en Yucatán y Quintana Roo

Metrópoli

Bachilleres va lento en mapa contra los porros

Al Colegio le encargaron un estudio de factores sociales, económicos y culturales, pero no reporta ningún avance

Finanzas

¡Soy dirigente obrero porque se me dio la gana!, afirma Pedro Haces

Pedro Haces, secretario general de la CATEM, asegura que su éxito como empresario antes ser dirigente sindical le ha dado certeza a los trabajadores afiliados de que sus cuotas van asus organizaciones

Metrópoli

Marcha feminista del 25N en CDMX: ruta, horarios y calles cerradas

Este año las mujeres de la Ciudad de México convocaron una marcha que arrancará en la Glorieta de las mujeres que luchan