En Ruido, Natalia Beristáin retrata el drama de los desaparecidos en México

La directora trabaja por primera vez con su mamá, la actriz Julieta Egurrola, quien es la protagonista de la cinta que es parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de octubre de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Una madre desesperada e inmersa en la búsqueda de su hija que lleva nueve meses desaparecida es el hilo conductor por el que la cinta Ruido tocará las fibras más sensibles del público que la vea.

Dándole voz a los desaparecidos, a sus madres buscadoras y a sus familias, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presenta en su edición 20, esta cinta de la directora Natalia Beristáin, y la cuál es protagonizada por su madre, la primera actriz Julieta Egurrola.

En su tercer largometraje, Beristáin, muestra a ‘Julia’, una de las tantas mamás, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio, el mexicano, que está en guerra con sus mujeres.

En su ardua búsqueda, ‘Julia’ clama encontrar a su hija ‘Gertrudis’, por lo cual, irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas.

“Fui entendiendo que si bien ‘Ruido’ es una ficción, esto me permitió hilar muchas historias que fui conociendo, leyendo o viendo. Fue una decisión clara el decir que no queríamos hacer un documental con una sola historia, sino embonar mucho de muchas”, comentó Beristáin, en su encuentro con los medios de comunicación.

Esta película tuvo un trabajo de investigación al sumar las voces, rostros e historias que en la vida real han sido atravesadas por esa situación, recordó la directora.

“Tuvimos acercamientos con distintas colectivas de búsqueda del país, y ahí es que llegamos con ‘Voz y Dignidad’, y con ‘Buscándote con amor’ que es un colectivo del Estado de México, pero también me entrevisté y me abrieron el corazón y sus historias, otras colectivas del país”, agregó Beristáin.

Julieta Eugurrola, explicó esta situación que aborda el proyecto cinematográfico la llevó a hacer un viaje a las profundidades del dolor y además, quiso ser dirigida y trabajar con su hija.

“Entrar en el personaje fue simple y sencillamente conocer exactamente la situación que viven cientos y miles de familias y que desgraciadamente a fin de año serán más. Encarnar eso, vivirlo, fue a través de ese guión que me platicó Natalia”.

Respecto a cómo se conocieron en lo laboral y qué les dejó trabajar conjuntamente, Julieta Egurrola comentó: “No es tan común que una directora de 41 años y una actriz de 69 que sin madre e hija, hagan una película juntas. Eso es algo que me llamó la atención”.

Por su parte Natalia Beristáin, comentó: “Con los años he ido entendiendo que el proceso es casi más importante que el resultado. Me interesa generar espacios de trabajo”.

Finalmente sobre el personaje masculino ‘Arturo’ que también aparece en la cinta, y el cual, muestra cómo los hombres también llegan a buscar, pese a que en la sociedad mexicana no es permitido que el varón muestre su vulnerabilidad.

“Hay muchas razones por las que las mujeres son las que buscan, en este u otros países porque hay desapariciones en distintos contextos”.

“En Latinoamérica es un tema latente, y las mujeres buscan por distintos contextos como el económico, hasta cómo somos educados y el heteropatriarcado nos ha atravesado y los hombres no están acostumbrados a trabajar su vulnerabilidad, sensibilidad, y su miedo”.

Se prevé que esta cinta sea estrenada en Netflix en el mes de noviembre.

Nota publicada en El Sol de Morelia