SAN SEBASTIÁN. Con gran presencia mexicana, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra desde este viernes y hasta el próximo 24, su 70 cumpleaños, que abrió con la película española Modelo 77 de Alberto Rodríguez, fuera de concurso, una historia basada en un hecho real sobre COPEL, un colectivo de presos que luchó por los derechos de los presos comunes y la amnistía, tras la dictadura franquista.
La sección competitiva Horizontes Latinos acogerá el estreno mundial de Ruido, el tercer largometraje de la realizadora mexicana Natalia Beristáin y que es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida. Beristáin compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, No quiero dormir sola (2012).
También por México, en esa sección, compite el filme Dos estaciones, el primer largometraje de Juan Pablo González, que fue seleccionado en WIP Latam 2021 y que participó en la World Cinema Dramatic Cometition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.
La película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del laureado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se presentará en la sección Perlas, mientras que Manto de gemas, coproducción de México y Argentina, de la cineasta méxico-boliviana Natalia López estará en la sección Zabaltegi-Tabakalera.
En la sección Horizontes Latinos, también formará parte del jurado, presidido por el productor italiano Giovanni Pompili, la premiada directora salvadoreña, residente en México, Tatiana Huezo, quien, con su película Noche de fuego, que cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco, arrasó con tres premios en la edición pasada de este certamen: Horizontes Latinos, RTVE-Otra Mirada y Cooperación Española.
La 70 edición del Festival de San Sebastián fue presentada por la actriz Loreto Mauleón y el intérprete y director Paco León y se inauguró con la película española Modelo 77 de Alberto Rodríguez, protagonizada por Jesús Gutiérrez y Miguel Herrán, y que cuenta en el reparto a Fernando Tejero y Catalina Sopelana, entre otros.
“Venimos con una alegría enorme y sintiendo el peso de la responsabilidad, estoy nervioso, ilusionado y contento y es un honor inaugurar el festival”, indicó el cineasta sevillano, autor de las premiadas Dos vírgenes, La isla mínima o El hombre de las mil caras.
La película se pensó al saber el director de la fuga de 45 presos en 1978, y de la existencia del colectivo de presos. “El hecho de que la cárcel es un sitio donde las identidades se borran, y que haya personas capaces de unirse y cortarse las venas en colectivo para denunciar ante la prensa las vejaciones que tenían”, inspiró al realizador.
La película que inauguró la sección Horizontes latinos fue Mi país imaginario, del chileno Patricio Guzmán, quien no pudo estar presente en el certamen pero habló, en la publicación del festival, del estallido social protagonista del filme. “Me sorprendió mucho ver en las noticias que en Chile se estaba produciendo un incendio social. Me gustó ver cómo los estudiantes se lanzaban a la calle en una protesta violenta que sacó a Chile de su rutina”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Confesó que “no es fácil abordar el futuro de un país; el futuro da miedo, provoca tensiones, Pero, poco a poco, entenderemos que no hay más camino que reflexionar lentamente, para llegar a un horizonte despejado hacia el futuro”.
Al hablar de su anterior película, La cordillera de los sueños, señaló que el clima mediocre de Chile de hace dos años “ha sido reemplazado por un clima constructivo” y añadió que tal y como constata Mi país imaginario, el miedo al hablar del caos se ha perdido y, en este caso, son las voces femeninas el claro reflejo de este nuevo Chile.