El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se pronunció en contra de los nuevos requisitos para acceder al Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), los cuales dictan que el dinero obtenido deberá ser utilizado para el pago de derechos de exhibición.
El patronato del evento señaló que esa medida afecta al cine mexicano, ya que el 90 por ciento de las producciones ceden estos derechos para tener la posibilidad de presentarse en festivales, previo a su estreno en salas, y así acercar a sus creadores a distintos miembros de la comunidad cinematográfica.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Instamos a las autoridades culturales y hacendarias federales no sólo a revisar y adecuar las directrices establecidas para el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), tomando en cuenta las particularidades de la promoción cultural del cine, sino también a reconsiderar los presupuestos destinados a esta actividad cultural fundamental para la cinematografía nacional", expresaron en dicho documento.
Asimismo, subrayaron que la cultura debería ser reconocida como un derecho humano y garantizado en la Constitución Mexicana, y es indispensable que las políticas relacionadas con el cine garanticen su fortalecimiento y continuidad.
"La imposibilidad de destinar parte de estos recursos a transporte aéreo y terrestre, estancia en hoteles, alimentación, promoción y difusión nacional e internacional, así como para incentivos para premios y reconocimientos, resulta no sólo en una limitante para acceder a este presupuesto sino en un evidente estratagema para acabar con iniciativas como éstas, y en una alarmante limitante para los incentivos financieros en pro de la industria fílmica", agregaron.
Finalmente, mencionaron que de no solucionarse este tema pronto, la industria, enfrentaría un retroceso en cuanto a las políticas fílmicas por las que han luchado durante 30 años, así como una pausa en los resultados y beneficios que conlleva la promoción del cine nacional, tanto dentro como fuera del país. "En este escenario es previsible un distanciamiento entre grupos poblacionales que buscan una oferta cinematográfica cultural alejada de lo que normalmente puede verse en salas comerciales", señalaron.