Guadalajara, Jalisco.- El largometraje Alis, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, fue reconocido como Mejor Documental, en la terna de Largometraje iberoamericano documental del 37° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que culminó esta noche, tras nueve días de actividades.
La cinta presenta a un grupo de adolescentes habitantes de una institución pública en Bogotá, Colombia, quienes en un ejercicio de imaginación describen a una compañera ficticia llamada Alis, que comparte muchas similitudes con sus propias vidas y sus experiencias en las implacables calles de su ciudad.
En entrevista con El Sol de México, Nicolás todo inició en un taller de cine documental, en el cual les dejaban de tarea crear una historia, y a partir de ahí les surgió la idea de invitarlas a crear a una chica, que reflejara sus propias experiencias.
“Esas narraciones por más fantásticas que fueran, terminaban reflejando no sólo su universo, sino la personalidad de cada una, y nos dimos cuenta que la imaginación habla por nosotros más que cualquier otra cosa”, dijo. “Lo que imagino habla de quién soy yo, lo que viví, los futuros, los miedos, las inseguridades y deseos”.
El cineasta señaló que tanto él como Clare sienten una profunda admiración hacia cada una de las chicas, y aunque están conscientes de que no les será fácil cumplir sus sueños, se mantienen en contacto con algunas de ellas para acompañarlas durante los primeros meses después de abandonar la institución que las protege, después de cumplir los 18 años.
Para este objetivo su productora, “Caa tarántula”, unió fuerzas con la fundación “Tiempo de juego”, quienes los ayudarán a encaminar a las jóvenes.
“Por ejemplo, para las que están en música, ya estamos trabajando para producirles sus canciones. Nosotros podemos darles oportunidades para que ellas exploren lo que creen poder hacer, y que sea una posibilidad real de vida”.
Asimismo, señaló que ya iniciaron con sesiones de formación de líderes con algunas de ellas, pues estarán enfrente de las cámaras con la prensa y el público para presentar la cinta en Colombia.
“Queremos que en ese momento estén empoderadas para manejar esa situación, porque podría ser algo que termine siendo negativo y fuerte para ellas. Estamos trabajando en prepararlas como parte de su proceso vocacional”.
Este triunfo en el FICG se suma a los palmares que recibieron en el Festival de Cine de Berlín, donde fueron reconocidos con el Oso de Cristal. Ahora continuará su camino por festivales en países como Inglaterra y Portugal, y esperan pronto colocarla en alguna plataforma streaming.