/ viernes 29 de octubre de 2021

FICM presenta libro del cineasta Eugenio Polgovsky

El libro una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años

A través de sus redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real, una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años.

La académica y editora Mara Polgovsky gestionó la publicación del libro, el cual no es “meramente de homenaje para construir una figura mítica”, sino que es un caleidoscopio de reflexión, pensamiento y recuerdos personales.

El libro está conformado por doce capítulos, el primero contiene una entrevista a Eugenio, donde él daba una definición de sí mismo y su cine. En ese sentido era “un cineasta independiente que buscaba la observación detallada de realidades y espacios simbólicos”. El resto de capítulos, comentó Mara, contienen textos de intelectuales, amigos y colaboradores que fueron cercanos al cineasta.

“El origen de este libro viene del doble terremoto, el personal que es perder un hermano y el que ocurrió en 2017 (…) era necesario unir solidaridades no sólo reconstruir ese México dolido, la ciudad, sino reconstruirnos personalmente creando un documento de transmisión. Esa es la historia del libro, para el que fue muy importante el apoyo de Ambulante y del IMCINE para la investigación", relató Polgovsky.

El historiador del cine Jean Meyer también participó en la presentación, en la que expresó que el cine documental de Eugenio Polgovsky “enseña la explotación pero también la generosidad, la locura de las empresas que contaminan mortalmente el río del Salto y la razón de los habitantes que luchan para salvar al río y sus familias”.

Jean Meyer parafraseó al cineasta Matías Meyer, quien afirmó que Mara Polgovsky editó el libro como si este fuera una película y se puede notar esto desde la portada, diseñada como un cartel con la foto del actor principal, quien en este caso es Eugenio.

“Se oye la voz de Eugenio: ‘la foto y la edición son el eje de mi práctica cinematográfica, mis trabajos construyen la narrativa por medio de la mirada, sin depender de la voz en off o de otras formas de descripción verbal”, expresó.

Eugenio Polgovsky realizó un corto y cuatro largo documentales: El color de su sombra (2000), Trópico de cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014).

A propósito de esta filmografía, Mara Polgovsky recordó que Eugenio fue un documentalista que estuvo “muy interesado en la infancia, la adultez, las realidades del campo mexicano, las capas del pasado sumergidas en el presente y en el medio ambiente, fue un ambientalista muy comprometido”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Eugenio Polgovsky: la poética de lo real es el cuatro título de Ambulante ediciones y que en Morelia se puede adquirir en Traspatio librería y Gandhi Las Américas.


A través de sus redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real, una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años.

La académica y editora Mara Polgovsky gestionó la publicación del libro, el cual no es “meramente de homenaje para construir una figura mítica”, sino que es un caleidoscopio de reflexión, pensamiento y recuerdos personales.

El libro está conformado por doce capítulos, el primero contiene una entrevista a Eugenio, donde él daba una definición de sí mismo y su cine. En ese sentido era “un cineasta independiente que buscaba la observación detallada de realidades y espacios simbólicos”. El resto de capítulos, comentó Mara, contienen textos de intelectuales, amigos y colaboradores que fueron cercanos al cineasta.

“El origen de este libro viene del doble terremoto, el personal que es perder un hermano y el que ocurrió en 2017 (…) era necesario unir solidaridades no sólo reconstruir ese México dolido, la ciudad, sino reconstruirnos personalmente creando un documento de transmisión. Esa es la historia del libro, para el que fue muy importante el apoyo de Ambulante y del IMCINE para la investigación", relató Polgovsky.

El historiador del cine Jean Meyer también participó en la presentación, en la que expresó que el cine documental de Eugenio Polgovsky “enseña la explotación pero también la generosidad, la locura de las empresas que contaminan mortalmente el río del Salto y la razón de los habitantes que luchan para salvar al río y sus familias”.

Jean Meyer parafraseó al cineasta Matías Meyer, quien afirmó que Mara Polgovsky editó el libro como si este fuera una película y se puede notar esto desde la portada, diseñada como un cartel con la foto del actor principal, quien en este caso es Eugenio.

“Se oye la voz de Eugenio: ‘la foto y la edición son el eje de mi práctica cinematográfica, mis trabajos construyen la narrativa por medio de la mirada, sin depender de la voz en off o de otras formas de descripción verbal”, expresó.

Eugenio Polgovsky realizó un corto y cuatro largo documentales: El color de su sombra (2000), Trópico de cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014).

A propósito de esta filmografía, Mara Polgovsky recordó que Eugenio fue un documentalista que estuvo “muy interesado en la infancia, la adultez, las realidades del campo mexicano, las capas del pasado sumergidas en el presente y en el medio ambiente, fue un ambientalista muy comprometido”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Eugenio Polgovsky: la poética de lo real es el cuatro título de Ambulante ediciones y que en Morelia se puede adquirir en Traspatio librería y Gandhi Las Américas.


República

Atacan al Ejército y Guardia Nacional en colonia Las Mañanitas de Mazatlán

Se trata de la primera agresión que sufren las fuerzas armadas en el puerto; al repeler la agresión hieren al atacante

Metrópoli

Reprueban exámenes para la licencia permanente; “las preguntas fueron confusas”

Daniela es una de las aspirantes que reprobaron el examen teórico de 20 preguntas para conseguir la licencia permanente durante el primer día del trámite en la CdMx

México

Presupuesto 2025: Menos recursos para género, infancia y cuidados

Recortan fondos al Inmujeres y nulo presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; expertos advierten retrocesos en igualdad de género

Metrópoli

La Perpetua, historia viva de la Inquisición en el corazón de la CDMX

La prisión, que fue escenario de tortura en nombre de la fe católica, hoy cobra brillo como centro cultural de la UNAM

Mundo

Comienza el G20 con resistencias internas

La agenda incluye un impuesto a los superricos y medidas contra el cambio climático, pero sin promesas de concesiones entre los asistentes

Metrópoli

Exigen solucionar problemas de movilidad en Xoco

Vecinos identifican falta de cruces seguros, señalamientos y tráfico en la zona